«Doña Francisquita» deslumbra en Suiza donde público y críticos alaban la zarzuela de Amadeo Vives

Publicado en TLM

Ver: Leonor Bonilla, Ismael Jordi y Pablo García-López protagonizan “Doña Francisquita”

Un montaje del Teatro de la Zarzuela

Una deslumbrante ‘Doña Francisquita’ en Lausanne. ¡En el telón final, un verdadero delirio atrapa al público encantado con su descubrimiento!”, así describe el estreno de ‘Doña Francisquita’ en la Opera de Lausanne el crítico Paul-André Demierre en Crescendo Magazine.

Y es que la obra compuesta por Amadeo Vives, considerada como una de las partituras más brillantes de nuestro patrimonio musical, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw inspirado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega y adaptado en esta ocasión por Lluís Pasqual, está causando auténtica sensación estos días en aquella ciudad suiza.

El montaje del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera helvética que ahora lo presenta, es el mismo que se estrenó en Madrid en mayo, y en octubre en Barcelona.

La presentación de ‘Doña Francisquita’ en Lausanne, cuyo teatro de ópera cumple 149 años y hoy está considerado como uno de los más relevantes del país, ha llegado incluso a la portada de Le Temps, uno de los cuatro periódicos suizos más influyentes, con una gran fotografía a cuatro columnas y una extensa crónica interior firmada por Virginie Nussbaum, quien describe el espectáculo como “una versión juiciosamente revisada a la luz de la historia del país.

A estos elogios se une el veterano rotativo de Lausanne 24 Heures, uno de los diarios de mayor tirada de la prensa suiza francófona, en el que Adrien Kuenzy escribe que estaDoña Francisquita’ “cruza el tiempo y el espacio”, y tras recordar que sorprendentemente es la primera vez que la obra puede disfrutarse en Suiza, afirma que la zarzuela de Vives dirigida por Pasqual “deslumbra con sus metamorfosis. Tiene algo épico”, y resalta que “se sumerge, gracias a esta sorprendente versión, en la sociedad popular española a través de sus diálogos revisados”.

Con dirección de escena del propio Lluís Pasqual, en las cuatro funciones programadas (del 26 de enero al 2 de febrero) la dirección musical corre a cargo de Roberto Forés Veses, que ocupa el foso al frente de la Orchestre de Chambre de Lausanne.

Los papeles principales están interpretados por Leonor Bonilla (Doña Francisquita), Ismael Jordi (Fernando), Pablo García López (Cardona), Florencia Machado (Aurora), Milagros Martín (Doña Francisca), Miguel Sola (Don Matías), Mohamed Haidar (Lorenzo Pérez) y Carlos Henríquez (personaje del Productor / Director). Y junto a ellos, el Coro de la Ópera de Lausanne dirigido por Jordi Blanch Tordera. La escenografía y vestuario es de Alejandro Andújar, la iluminación de Pascal Mérat, la coreografía de Nuria Castejón y el diseño audiovisual de Celeste Carrasco.

Vídeo promocional «Doña Francisquita»

NdeP – Comunicación INAEM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies