Comedia lírica en tres actos
La joven Francisquita es sin duda uno de los personajes femeninos de zarzuela más reconocibles y populares. Por eso, como cada época recurre a sus clásicos para contemplarse en ellos, recurre a Doña Francisquita para admirar a esta muchacha enamorada, pero sagaz, que desde 1923 se pasea por los escenarios líricos.
La zarzuela de Vives se representó por primera en el vecino Teatro de Apolo en la calle de Alcalá y apenas cuatro meses después llegó al Teatro de la Zarzuela con la misma producción y casi los mismos cantantes. Desde entonces se ha cantado en numerosas ocasiones.
En las escenas de Doña Francisquita están las costumbres, las modas y los personajes que circulan por Madrid, por lo que cada época las ha ido revistiendo y transformando —como ocurre con los clásicos— con muy distintos montajes escénicos al cabo de los casi cien años que está a punto de cumplir la obra. La génesis de esta zarzuela es sumamente interesante y propicia que el compositor cree su obra más ambiciosa y la que más éxitos ha obtenido en España y América.
14, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de mayo; 1 y 2 de junio de 2019
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)
Venta de entradas
Ficha artística
Dirección musical: Óliver Díaz
Dirección de escena: Lluís Pasqual
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pascal Mérat
Coreografía: Nuria Castejón
Con la colaboración especial de Lucero Tena
Elenco
Francisquita
Sabina Puértolas (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31)
Sonia de Munk (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2)
Fernando
Ismael Jordi (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31)
José Luis Sola (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2)
Aurora
Ana Ibarra (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29, 31 y 2)
María Rodríguez (días 17, 19, 23, 25, 30 y 1)
Cardona
Vicenç Esteve (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31)
Jorge Rodríguez-Norton (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2)
Francisca
María José Suárez
Don Matías
Santos Ariño
Lorenzo
Antonio Torres
Narrador
Gonzalo de Castro
Ensayando Doña Francisquita
«Doña Francisquita, una mujer de zarzuela» en el Museo Thyssen
La obra de Vives será el próximo estreno del Teatro de la Zarzuela y protagoniza una muestra de acceso gratuito abierta al público hasta el 2 de junio.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela presentan «Doña Francisquita, una mujer de zarzuela», una exposición que ofrece una visión retrospectiva sobre esta comedia lírica y su influencia en la cultura española, coincidiendo con la nueva producción del coliseo madrileño, que se estrenará el 14 de mayo.
La muestra, que también ha contado con la colaboración del Centro de Documentación Teatral y el Museo Nacional del Teatro, ambas unidades del INAEM, es de acceso gratuito y estará abierta al público hasta el 2 de junio. La inauguración de la exposición contó con la presencia de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, y Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, junto a Lluís Pasqual, director de escena de la última versión.
En la muestra tienen cabida los distintos soportes en que se ha conservado la obra en sus casi cien años de historia y las principales producciones escénicas que se han visto en el Teatro de la Zarzuela: desde la primera de 1924, de Manuel Fontanals, hasta la que esta misma temporada subirá al escenario de la calle de Jovellanos, de Alejandro Andújar, con dirección musical de Óliver Díaz.
También forman parte de este relato algunas de las incursiones del título en otros escenarios de Europa y América, así como su adaptación al celuloide con dos producciones cinematográficas muy distintas: la de 1934, de Hans Behrendt, y la de 1952, de Ladislao Vajda. Incluso, se hace referencia a su conversión al mundo de la danza en 1985 por Antón García Abril.
Ocupan un lugar destacado en la muestra la partitura manuscrita de su compositor, Amadeo Vives, de 1923, dos vestidos de escena diseñados por Franca Squarciapino para los personajes de Francisquita y Aurora y bocetos de vestuario de algunos de los más reconocidos figurinistas de teatro. Además, se muestra cartelería original de la obra, fotografías de producciones históricas y un conjunto de documentación variada, procedente de instituciones públicas y colecciones privadas.