Dos conciertos extraordinarios en torno a la ópera Medea, en el Teatro Real de Madrid

Publicado en TLM

Ver: Inauguración de la Temporada 2023 – 2024 del Teatro Real con una nueva versión de Medea

Cuartetos de cuerda de Luigi Cherubini y Ludwig van Beethoven en el Teatro Real y en el Real Teatro de Retiro,

En el marco de las actividades paralelas de Medea, el Teatro Real ha organizado dos conciertos extraordinarios con el Cuarteto Barbican en la Sala de Orquesta del Teatro Real el día 4 de octubre a las 20:00 horas y en la Sala Principal del Real Teatro Retiro el día 5 de octubre a las 19:30 horas.

El Cuarteto Barbican -con Amarins Wierdsma y Kate Maloney (violines), Christoph Slenczka (viola) y Yoanna Prodanova (violonchelo)- interpretará el Cuarteto de cuerda nº 2 en do mayor, de Luigi Cherubini y el Cuarteto nº 15 en la menor, Op. 132, de Ludwig van Beethoven, gran admirador del compositor de Medea.

Dos conciertos extraordinarios en torno a la ópera Medea, en el Teatro Real de Madrid | Toda la Música
Cuarteto Barbican – © Andrej Grilc

Miércoles 4 de octubre a las 20:00 hs | Teatro Real de Madrid

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Jueves 5 de octubre a las 19:30 hs | Teatro Real de Madrid

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Cuarteto Barbican – © Andrej Grilc

Esta formación musical, fundada en 2014 en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, recibió un gran impulso el año pasado, tras la incorporación de la violinista Kate Maloney. Apenas 6 meses después, el cuarteto logró el primer premio en el 71º Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda ARD.

También recibió el premio especial a la Mejor Interpretación de la obra encargada por Dobrinka Tabakova, el premio especial de producción de CD Genuin Classics, el premio GEWA y el premio Henle Urtext. A este éxito le siguió el tercer premio en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Burdeos, en mayo de 2022.

Después de sus actuaciones en festivales como Peasmarsh Festival, el Vibre! de Burdeos, el Zeister Muziekdagen, el Festival de Música de Cámara de Montreal, el IMS Prussia Cove y el Festival de Aldeburgh, esta formación, vinculada a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se estrena en el Teatro Real con dos obras que unen el clasicismo y el romanticismo en los albores del siglo XIX.

El cuarteto Barbican tiene como mentores también al Quatuor Ébène en la Hochschule für Musik de Múnich y cuenta con la guía y apoyo del Cuarteto Belcea, Alasdair Tait, Andras Keller, David Waterman y Ferenc Rados.

El cuarteto ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Joseph Joachim de 2019, así como en el Concurso de Música de Cámara St Martin in the Fields de 2018. Hicieron su debut en el Wigmore Hall en 2017 gracias al premio Maisie Lewis y en 2018 la Royal Philharmonic Society les otorgó el premio Albert and Eugenie Frost. El Cuarteto Barbican fue seleccionado como los Artistas Jóvenes de St John Smith Square para 2020 y fueron artistas del Grupo Park Lane en 2016.

El Cuarteto Barbican ha actuado en festivales como Peasmarsh Festival, Vibre! Quatuors à Bordeaux, Zeister Muziekdagen, Festival de Música de Cámara de Montreal, IMS Prussia Cove y Aldeburgh. Sus actuaciones han sido transmitidas por BR Klassik Radio, NPO Radio 4 y BBC Radio 3.

En la temporada 2022/2023 grabará y lanzará su primer CD y estará de gira en Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Italia, Canadá y Estados Unidos.

Admirado y admirador

Luis Gago

Al escuchar las dos obras del programa que va a tocar esta tarde el Cuarteto Barbican, muchos pensarán sin duda que fue el clásico, ordenado y conservador Luigi Cherubini quien admiró incondicionalmente –como tantos otros de sus contemporáneos– al innovador, caótico e iconoclasta Ludwig van Beethoven, pero la realidad fue justamente la contraria.

El compositor alemán, que no acostumbraba a prodigar elogios, dedicó no pocos a su colega italiano, de quien tan solo en 1802 se representaron en Viena sus óperas Lodoïska, Les deux journées (en dos producciones diferentes), Eliza y, por supuesto, Médée.

Cherubini viajó a Viena, aclamado por sus admiradores, en 1805 y, según Franz Grillparzer, el amigo de Schubert, ambos compositores se conocieron en casa de Joseph Sonnleithner, el libretista de la primera versión de Fidelio, una obra encuadrable en el género de la «ópera de rescate», al que también pertenece, quizá no casualmente, Eliza.

El 15 de marzo de 1823, tan solo dos años antes de componer el Cuarteto op. 132, Beethoven entregó a su amigo Louis Schlösser, a punto de viajar a París, una carta para que se la entregara en mano a Cherubini.

En ella leemos: «Con gran placer aprovecho esta oportunidad para escribirle. Lo he hecho frecuentemente en espíritu, ya que valoro las suyas por encima de todas las demás obras teatrales. El mundo artístico tiene sólo que lamentar que, al menos en nuestra Alemania, haya pasado tanto tiempo desde que no se ha presentado una nueva obra teatral suya.

Por alta que sea la estima que sienten los verdaderos conocedores por sus demás obras, es, sin embargo, una gran pérdida para el arte no contar con ningún nuevo fruto de su gran genio para el teatro». Podría pensarse que Beethoven lo halagaba simplemente porque en esa misma carta le pedía interceder ante el rey Luis XVIII –a quien también había escrito él directamente poco antes– para que se suscribiera a la primera edición de su Missa solemnis. Pero sabemos con certeza que copió fragmentos de sus óperas para estudiarlos detenidamente y otros documentos dan fe asimismo del entusiasmo sincero que le despertaba su música.

En una carta dirigida al copista Peter Gläser a finales de abril de 1824 (más cerca aún, por tanto, de la composición del Cuarteto op. 132), Beethoven defiende la práctica de introducir cortes o añadidos en sus obras «como esos grandes hombres», y a continuación cita –atención a la lista– solo tres nombres: «Haydn, Mozart, Cherubini».

Cuando Cipriani Potter le preguntó en 1818 quién era el más grande compositor vivo, aparte de él mismo, Beethoven contestó: «Cherubini». La admiración que sentía por el autor de Médée era, pues, genuina, aunque no fue recíproca, y tendría aún una última manifestación post mortem: el Réquiem en do menor de Cherubini, que Beethoven había confesado preferir al de Mozart, se interpretó en su memoria en la Karlskirche y la Augustinerkirche de Viena los días 5 y 26 de abril de 1827, muy poco después de su muerte.

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