Resumen de la nota
El Festival Contemporáneo entra en su segunda semana con dos propuestas destacadas.
Por un lado, el ensemble británico Riot ofrecerá conciertos en Tenerife y Gran Canaria, con estrenos de compositores como el canario Rubens Askenar y otros reconocidos artistas internacionales, explorando los límites sonoros de los instrumentos bajo la dirección de Aaron Holloway-Nahum.
Por otro lado, Víctor Barceló presentará su espectáculo ‘Lux Machina’, una fusión de percusión, sonido y visuales, que incluye el estreno de obras vanguardistas como ‘Equidistancia selectiva’ de Paula Piñero, ofreciendo una experiencia sensorial única y reflexiva sobre lo visual y lo sonoro.
Publicado en TLM
Ver: Regresa el Festival de Música Contemporánea con el respaldo del Gobierno de Canarias
Para explorar los límites sonoros
La premiada formación británica, integrada por algunos de los mejores solistas europeos, actúa esta semana en Tenerife y Gran Canaria.
El Festival Contemporáneo afronta su segunda semana con dos propuestas muy potentes. De una parte, estará el premiado ensemble británico Riot, integrado por algunos de los mejores solistas europeos del género, que son aclamados por sus conciertos innovadores, vibrantes y gratificantes, y por explorar los límites sonoros de los instrumentos.
De otra, el público podrá disfrutar de ‘Lux Machina’, un espectáculo de Víctor Barceló que es pura psicodelia en la unión de percusión, sonido y visuales. Ambos tendrán lugar en Tenerife y Gran Canaria, e incluyen el estreno de piezas de autoría canaria.
Del 24 de septiembre al 13 de octubre | Islas Canarias
Venta de entradas
Los conciertos de Riot serán el martes 1, en el Espacio La Granja; y el miércoles 2 en el Teatro Guiniguada, a las 20:00 horas, con entradas disponibles en ambos escenarios. El grupo invita a repensar los instrumentos y a investigar en la capacidad sonora de los ensembles a través de diferentes obras, entre ellas, ‘Unmassed-B’, que estrena el canario Rubens Askenar.
También interpretarán una obra de Clara Ianotta y otro estreno internacional de Golnaz Shariatzadeh. Todo ello bajo la dirección del compositor estadounidense Aaron Holloway-Nahum.
La pieza de Askenar es resultado de una detallada investigación sobre los instrumentos, cuya sonoridad es ampliada y transformada para proponer “una escucha extrañada y curiosa”, señala la musicóloga Marina Hervás en los textos que acompañan los programas de estos conciertos.
En la obra de Clara lanotta, se unen a los instrumentos habituales vasos de vino, clips o cajas de cartón, muchos de ellos intervenidos con objetos tan variopintos como masilla o un pequeño altavoz conectado al móvil. Con el trabajo de Golnaz Shariatzadeh se explora el cruce entre lo real y lo imaginario, como “una invitación a escuchar lo inaudito”, señala la especialista.
Durante la última década, Riot ha recibido prestigiosos premios y ha ofrecido más de 250 estrenos mundiales de compositores de más de treinta y cinco países. En 2023 su convocatoria anual de obras recibió más de quinientas propuestas. El grupo mantiene estrechas relaciones de trabajo con algunos de los compositores más importantes de nuestro tiempo y cuenta con una extensa discografía.
Víctor Barceló y su Lux Machina
La programación de esta cuarta edición del Contemporáneo continua el domingo 6 en el Espacio La Granja, y el lunes 7 en el Teatro Guiniguada con ‘Lux Machina’, de Víctor Barceló, que es puro minimalismo y abstracción. Percusión, sonido y visuales para una experiencia musical que protagoniza este polifacético percusionista canario afincado en Suiza, con el apoyo técnico de Fernando Massanero.
Una vanguardista propuesta que incluye el estreno de ‘Equidistancia selectiva’, de la percusionista y compositora canaria Paula Piñero, así como música compuesta en la última década y la versión para vibráfono y electrónica de una pieza de Terry Riley de 1967. También se interpretará una obra para percusionista con gafas de realidad virtual.
En alguna de estas piezas se musicaliza un torrente de imágenes (cada una asociada a un sonido de percusión) “que invita a reflexionar a la vez sobre la imposibilidad de ver y escuchar todo, y también como forma de expresar la complejidad del entramado social”, explica Hervás.
En otras, por el contrario, se invita a “una imagen hedonista y desiderativa de un mundo que se ha olvidado del concepto de trabajo, o incluso piezas que transmiten el gesto humano como un disparador de sonidos, u otras propuestas que hablan de engullir a lo humano o de mirar de forma satírica a la actualidad”.
Nota de prensa
Más información
Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP – Cultura Gobcan