Publicado en TLM
Ver: Festival de la Guitarra de Granada
La guitarra también es un instrumento portugués. En este caso presenta diferencias con respecto a su versión española, en diferentes aspectos como su caja de resonancia, las cuerdas o la afinación. Alcanza de esta manera un sonido muy especial. Debe su fama especialmente al fado y en los últimos tiempos a una estrella de la música que ha roto fronteras, Dulce Pontes, que será la encargada de clausurar el Festival de la Guitarra de Granada de este año.
Su música dispone del mencionado fado como piedra angular, contribuyendo a su revitalización, pero trasciende esta forma y es capaz de atreverse con otro tipo de interpretaciones. Pocas voces en el panorama de la música actual, disponen de una calidad comprable a la suya.
Sábado 8 de agosto a las 22:00hs | Auditorio Manuel de Falla
Una banda de lujo
Luis Guerreiro será el encargado de acompañar a la guitarra a Dulce Pontes en la actuación programada para este sábado 8 de agosto a las 22:00hs en el Auditorio Manuel de Falla, con la que llega a su fin el IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada, promovido por la European Guithar Foundation.
Además estará acompañada por Davide Zacaría en el chelo y la guitarra acústica, Sergio Fernández al piano y Yelsy Heredia en el contrabajo, un músico nacido en Cuba y afincado en España que ha acompañado entre otros artistas a Bebo Valdés o Diego el Cigala. En suma, una banda de lujo.
Amalia, Elis y Morricone
El recital granadino de Dulce Pontes tendrá tres piezas angulares. Es inevitable en este singular 2020 evocar la figura inmensa de Amalia Rodrigues, la gran estrella del fado, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. La brasileña Elis Regina, otro de los mitos de la música popular del siglo XX, también estará presente en el recital. Por último en gran Ennio Morricone, recientemente fallecido, recibirá igualmente tributo.
Dulce Pontes es una artista difícil de definir y ello se hace a veces con recursos tan ambiguos como el señalar experta en la música del mundo. Sus cualidades naturales se suman a una acentuada personalidad y un gusto especial en cualquier recreación. Estamos ante uno de los mejores exponentes de la música en tiempo presente.
Dulce Pontes «Meu Amor sem Aranjuez»
NdeP