Resumen de la nota
El Festival Internacional de Santander (FIS) rindió homenaje al clasicismo el 22 de agosto, con una destacada presentación de la Orquesta Barroca de Friburgo y el pianista Kristian Bezuidenhout.
El programa incluyó piezas clásicas como la Sinfonía n.º 29 de Mozart y la Sinfonía en sol menor de Johann Christian Bach, así como dos conciertos mozartianos para piano.
La Orquesta Barroca de Friburgo, fundada en 1987, es reconocida por su interpretación con instrumentos históricos y ha logrado un importante prestigio internacional, actuando en escenarios y festivales de renombre.
Kristian Bezuidenhout, considerado uno de los teclistas más destacados de la actualidad, demostró su maestría en el fortepiano durante el concierto.
Con una prolífica carrera, Bezuidenhout ha colaborado con orquestas y solistas de prestigio mundial, y su extensa discografía ha recibido numerosos premios.
En la temporada 23/24, continúa presentándose con importantes agrupaciones y en giras internacionales, consolidando su reputación como un intérprete excepcional en el ámbito de la música clásica.
Publicado en TLM
Ver: Kristian Bezuidenhout
Ver: Freiburger Barockorchester
La Asociación de Amigos del FIS patrocina una jornada que trae a la Sala Argenta a una de las agrupaciones líderes en la práctica musical histórica.
El Festival Internacional de Santander (FIS) rinde homenaje el jueves 22 de agosto, al clasicismo en la cita que protagonizarán la Orquesta Barroca de Friburgo y Kristian Bezuidenhout.
En esta jornada, patrocinada por la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander, se escucharán joyas como la Sinfonía n.º 29 en la mayor K201 de Wolfgang Amadeus Mozart o la Sinfonía en sol menor op. 6 n.º 6 W.C12 de Johann Christian Bach, así como dos conciertos mozartianos para piano, el n.º 17 en sol mayor y el conocido como “Jenamy”, en mi bemol mayor, que cerrará el programa.
La Freiburger Barockorchester (en su nombre original en alemán, con las siglas FBO) es, hoy en día, una de las agrupaciones lideres por su práctica musical histórica, con una presencia significativa en la escena internacional durante más de 35 años, y que marca la pauta, con sus conciertos y grabaciones, en un repertorio cuidadosamente elegido. La FBO se fundó en 1987 por antiguos alumnos del Freiburg College of Music.
Del 3 al 31 de agosto | Santander
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Instagram
La nueva agrupación pronto se convirtió en una de las más buscadas por el uso en sus conciertos de instrumentos históricos, ganándose el reconocimiento internacional.
La FBO toca de forma habitual en salas como la Berlín Philharmonie, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Philharmonie de París.
Más allá de sus giras por todo el mundo, la FBO tiene su propia temporada en Friburgo, Stuttgart y Berlín y es invitada habitual en festivales musicales de renombre como el Festival de Salzburgo, el Festival de Tanglewood en Estados Unidos y el Festival de Música Antigua de Innsbruck.
En el repertorio principal de la orquesta aparecen obras de los periodos Barroco y Clásico, pero también interpretan obras de compositores románticos. Como norma general, siguiendo los principios de la práctica escénica histórica, la FBO toca sin director.
Sin embargo, para proyectos puntuales como actuaciones de ópera u obras que requieran de una agrupación más grande, suele trabajar con directores como Pablo Heras-Casado, Sir Simon Rattle o Teodor Currentzis.
La FBO tiene una amistad musical particularmente estrecha con René Jacobs. La FBO trabaja junto a una amplia variedad de instrumentistas y solistas vocales de enorme prestigio, como Isabelle Faust, Philippe Jaroussky, Christian Gerhaher, Alexander Melnikov, Andreas Staier y Jean-Guihen Queyras.
La excepcional diversidad musical de la FBO ha sido documentada en varias grabaciones galardonadas con numerosos premios, incluyendo varios premios Echo Klassik, nominaciones a los Grammy y el Preis der Deutschen Schallplattenkritik.
Web | Facebook | Twitter | Instagram
Kristian Bezuidenhout es uno de los teclistas más destacados e impresionantes de la actualidad, al demostrar un gran dominio del fortepiano, el clavecín y el piano moderno.
Director artístico de la Freiburger Barockorchester y director invitado principal del English Concert, aparece de forma regular junto a grupos como Les Arts Florissants, la Orquesta del Siglo de Las Luces, el Koninklijk Concertgebouworkest, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Gewandhausorchester de Leipzig.
También ha sido director invitado (desde el piano) de la Orquesta del Siglo XVIII, Tafelmusik, Collegium Vocale, Juilliard 415, Kammerakademie Potsdam y Dunedin Consort (con La Pasión según San Mateo).
Bezuidenhout ha colaborado con artistas como Sir John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Frans Brüggen, Trevor Pinnock, Giovanni Antonini, Jean-Guihen Queyras, Isabelle Faust, Alina Ibragimova, Carolyn Sampson, Anne Sofie von Otter, Mark Padmore y Matthias Goerne.
En la temporada 23/24, ha actuado con grupos como la Orquesta Nacional de Bélgica, La Scintilla, Tafelmusik Baroque, Camerata Salzburg y la Orquesta de Cámara de Australia.
A su vez, realiza varios recitales con artistas como Isabelle Faust y Kristin von der Goltz, en giras por Japón; y visita muchos países europeos con Jean-Guihen Queyras, Antoine Tamestit, Rachel Podger, Amandine Beyer, Marco Ceccato y Chiaroscuro Quartet.
La amplia y galardonada discografía de Kristian Bezuidenhout con el sello discográfico Harmonia Mundi incluye la música completa para teclado solo de Mozart.
Sus últimos lanzamientos incluyen Viaje de invierno de Schubert con Mark Padmore, sonatas de Bach para violín y clavecín con Isabelle Faust, sonatas para piano de Haydn y los conciertos completos de Beethoven con la Freiburger Barockorchester.
Más información
Web | Youtube | Instagram | Twitter | Facebook
NdeP – Festival Internacional de Santander