Publicado en TLM
Ver: Ander Tellería
El disco Horos (“fronteras”, en griego) del joven acordeonista Ander Tellería ha sido merecedor del premio Musika Bulegoa en su quinta edición entre un total de 107 candidaturas recibidas. El jurado ha destacado del trabajo de Tellería que se trata de “un programa en el que se intercalan tres piezas de creación actual, valiente y exquisitamente interpretado en este disco con un acordeón mesotónico” así como “su calidad musical, interpretación cuidada y meticulosa”.
Estos premios reconocen a los mejores grupos y solistas del panorama vasco y son un proyecto creado por la Asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa Elkartea (Ehmbe) y cuentan con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Instituto Vasco Etxepare.
Web | Twitter | Facebook | Youtube
El premio, que consiste en una escultura diseñada por Fernando Mikelarena ‘Baserri’ y una dotación económica de 2.000 euros, fue entregado el miércoles 19 de mayo en la localidad de Biarritz y contó con la actuación en directo del joven acordeonista vasco. Junto a él, recibieron premios intérpretes de pop-rock, folk, jazz, etc. como Arineketan, Belako, Brais Novoa Loira, Izaro, Noa & The Hell Drinkers, Petti y Sara Zozaya.
Horos nació como fruto del trabajo realizado por Ander Tellería a partir del acordeón mesotónico creado por el mismo, que transforma y enriquece las posibilidades del instrumento. El disco incluye obras del Renacimiento de autores como Antonio de Cabezón, Girolamo Frescobaldi, Tomás Luis de Victoria, Gaspar Sanz, Juan Cabanilles o Antonio Valente junto a de compositores contemporáneos creadas especialmente para el acordeón mesotónico como Eslava, Schachtner o Jesús Torres.
En Horos se pueden escuchar obras de acordeón solo o junto a flauta de pico, voz y coro que han sido grabadas en distintos espacios de Etopía (centro de Arte y Tecnología de Zaragoza) tras haber probado todas las obras en distintos lugares del edificio buscando una acústica que se adecue lo mejor posible a los instrumentos y cada obra. Hay obras grabadas en el auditorio de Etopía, sus pasillos, residencia, zona colindante al parking, etc.
Considerado por la crítica internacional como “un prodigio del acordeón”, Ander Tellería es uno de los acordeonistas más activos de nuestro país.
Por un lado, su interés por la música antigua y su trabajo de investigación en este campo le han llevado a abrir nuevos caminos sonoros al acordeón con el acordeón mesotónico. Por otro lado, su afán por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión ha llevado a Ander Tellería a trabajar con compositores contemporáneos como José María Sanchez-Verdú, Yu Kuwabara, Markus Stockhausen, Ramón Lazkano, J.J. Eslava, J. X Schachtner, Wen Liu, Antonio Lauzurika, Agustín Charles …
Además de demostrar su talento como acordeonista en los conciertos que ha ofrecido en países como Argentina, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Japón, Croacia u Holanda o en festivales tan prestigiosos como el Brucknerfest Linz en Austria, Ander Tellería desarrolla también una sólida carrera como solista, habiendo ofrecido conciertos con orquestas como la Norddeutsches Philarmonisches Orchester, Ensemble Ciklus, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) u Orquesta Nacional (ONE) bajo la batuta de Rafael Payaré, Nacho de Paz o Gil Raveh.
Formado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) de la mano de Iñaki Alberdi, y en la Hochschule für Musik Würzburg (Alemania), donde realizó el Máster en Interpretación Musical y Solista con Stefan Hussong, ha completado su formación junto a los profesores más representativos de las diferentes escuelas acordeonísticas.
Comprometido con el acercamiento de la música a las nuevas generaciones, Ander Tellería compagina en la actualidad su carrera como intérprete con la pedagógica como profesor de acordeón en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).
Folia y Canarios, G. Sanz (1640-1710)
Ander Telleria meantone accordion
NdeP