El Auditorio Alfredo Kraus colabora con el Conservatorio y acoge el concierto de dos jóvenes organistas canarios

Publicado en TLM

Ver: Auditorio Alfredo Kraus

Enmarcado en los ciclos Jóvenes Intérpretes Canarios y Órgano en concierto, el concierto es fruto del acuerdo de colaboración de ambas entidades.

El viernes 18 de junio a las 19:00 horas el Auditorio Alfredo Kraus volverá a vibrar con las notas del órgano gracias a los jóvenes Marta Miranda y Juan Luis Bardón. Este concierto, que se enmarca en los ciclos Jóvenes Intérpretes Canarios y Órgano en concierto, es fruto del acuerdo de colaboración entre el Auditorio Alfredo Kraus y el Conservatorio Superior de Música de Canarias para facilitar el acceso de los estudiantes del Aula de Órgano al instrumento que preside la Sala Sinfónica.

El Auditorio Alfredo Kraus colabora con el Conservatorio y acoge el concierto de dos jóvenes organistas canarios | Toda la Música

Viernes 18 de junio a las 19:00 hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

El Auditorio Alfredo Kraus colabora con el Conservatorio y acoge el concierto de dos jóvenes organistas canarios | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Tanto Marta Miranda como Juan Luis Bardón son alumnos del profesor Volodymyr Kotenko Trokhymenko con quien estudian órgano y este concierto supone para ellos, una oportunidad única de mostrar su talento en el mayor órgano mecánico de Canarias, con 2.750 tubos.

Los dos jóvenes intérpretes abordarán un repertorio que recorre la música para órgano desde el siglo XVII hasta el XX, haciendo especial mención a la escuela francesa y sin olvidar, por supuesto, a las grandes figuras del barroco alemán como Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach.

El programa incluye, entre otras muchas piezas, el Preludio en sol menor de Buxtehude, maestro de Bach; mientras que del genio de Eisenach interpretarán varias piezas significativas de su extenso repertorio como Toccata y Fuga en re menor, Fantasía y Fuga en sol menor y dos de sus preludios corales más conocidos. Por parte de los compositores franceses, el repertorio incluye a Grigny, Duruflé, Jehan Alain y Jean Langlais.

Sobre los artistas

Marta Miranda Pérez

El Auditorio Alfredo Kraus colabora con el Conservatorio y acoge el concierto de dos jóvenes organistas canarios | Toda la Música

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 29 de mayo de 1999, donde comenzó recibiendo clases de piano en la Escuela Municipal de Las Palmas de Gran Canaria con Gema Domínguez Santana. A la edad de ocho años accede al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria en segundo de elemental.

Al finalizar el grado elemental, accede al grado profesional de órgano con el profesor Volodymyr Kotenko Trokhymenko. A su vez, cursa el grado profesional de piano en el Conservatorio Profesional de Música Arenas-Albéniz. Terminando el grado profesional con matrícula de honor.

En 2018 accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias para continuar sus estudios de interpretación de órgano con el profesor Volodymyr Kotenko. Ha sido organista de la Parroquia de San Bernardo (Ermita de San Telmo). Además, ha participado en numerosas agrupaciones camerísticas a lo largo de los cursos. Recibiendo, también, clases de bajo continuo con Mar Tejadas.

Actualmente cursa tercero en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Y, recientemente, ha sido aceptada en el Prince Claus Conservatoire de Groningen en Holanda para estudiar el último curso de superior a través de la beca Erasmus+.

Juan Luis Bardón

El Auditorio Alfredo Kraus colabora con el Conservatorio y acoge el concierto de dos jóvenes organistas canarios | Toda la Música

Nace en La Orotava el 27 de octubre de 1994. A partir de los cuatro años recibe las primeras clases de introducción a la música en la Academia Increscendo de su Villa natal, donde más tarde cursó el Grado Elemental en la especialidad de piano, finalizando los estudios profesionales de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.

La inexistencia de estudios reglados de órgano en la Isla le obligó a convertirse desde su infancia en autodidacta del mismo, recibiendo algunas clases de organistas alemanes afincados en Tenerife como Joseph Fleshurt o Hans Peter Reiners.

Su afán por el aprendizaje del instrumento le llevó a realizar el Curso Nacional de Organistas litúrgicos en la ciudad de Valladolid, donde pudo recibir clases magistrales de improvisación e interpretación de manos de reconocidos organistas del panorama nacional como Juan de Rubia. Asimismo, ha participado en varias ediciones de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría, a través de la cual ha podido profundizar en el ámbito de la interpretación con Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Paolo Crivellaro o Bernhard Haas, entre otros.

Tras finalizar el grado de Historia del Arte en la Universidad de la Laguna continuó su formación en la ciudad de Granada, donde realizó un Máster en Patrimonio Musical y cursó los estudios profesionales de órgano, obteniendo a su término el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de la Junta de Andalucía. Actualmente se encuentra cursando los estudios superiores de Órgano en el Conservatorio Superior de Canarias con el profesor Volodymyr Kotenko

Las entradas para este concierto, al precio económico de 8 euros, se pueden adquirir en www.auditorioalfredokraus.es y en la taquilla del Auditorio, en su horario habitual de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Notas al programa

El repertorio abordado se presenta como un recorrido por la música para órgano desde el siglo XVII hasta el XX, haciendo especial mención a la escuela francesa y sin olvidar, por supuesto, a las grandes figuras del barroco alemán: Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach.

De Buxtehude, maestro de Bach, podremos escuchar su  Preludio en sol menor, donde se intercalan secciones contrapuntísticas con otras más improvisadas, basadas en el stylus fantasticus. En cuanto al genio de Eisenach, se han escogido varias piezas significativas de su extenso repertorio, una literatura única que no ha vuelto a ser superada. En primer lugar, la Toccata y Fuga en re menor, también llamada por algunos editores “dórica”, debido a la utilización de este modo.

Cabe destacar el contraste entre la celeridad de la tocata y el sentido meditativo de la fuga, de clara inspiración vocal. Esta antítesis se manifiesta de nuevo en otra de sus grandes composiciones: la Fantasía y Fuga en Sol menor, donde el dramatismo de la fantasía, cuya retórica parece sugerir la narración de algún hecho o historia trágica, se contrarresta con la ingenuidad de la fuga, basada en un tema popular holandés.

Se completa el capítulo dedicado a Bach con dos de sus preludios corales más conocidos; por un lado Kommst du nun, Jesu vom Himmel herunter, una transcripción del propio Bach sobre un aria para alto de la cantata Lobe den Herren, den mächtigen König der Ehren, llena de júbilo y esperanza por el nacimiento de Cristo. Por otro, An Wasserflüssen Babylon, donde se pretende describir la situación de desesperación de los israelitas en el exilio.

Seguidamente pasamos a Francia, con su consolidada escuela de órgano. Frente al perfeccionamiento contrapuntístico alemán, los compositores franceses prefirieron la búsqueda del color, una máxima que veremos siempre presente. Durante el Barroco, destacó la figura de Nicolas de Grigny, del cual solo se ha conservado su Primer libro de órgano (París, 1699), donde queda recogido el Veni Creator.

Esta estética efectista de atmósferas cambiantes la volvemos a encontrar en el Preludio y fuga sobre el nombre de Alain de Maurice Duruflé, basado, como homenaje, en las iniciales de su admirado compañero organista Jehan Alain, muerto en la Segunda Guerra Mundial. De este último compositor podremos escuchar sus famosas Litanies, un grito de angustia y desesperación en el que Alain muestra su alma torturada, probablemente por la época en la que le tocó vivir.

Conformada por dos temas alternados a modo de aclamación y respuesta, combina una rítmica llamativa con una belleza melódica de estilo improvisatorio. Es la manera de usar estos ingredientes básicos de la música lo que hace de Alain un compositor extraordinariamente único. Por último, como culmen, la Fantasía del monumental Homenaje a Frescobaldi, donde Jean Langlais entremezcla los avances del siglo XX con algunos recursos propios del Medievo.

Nota de prensa completa

El Auditorio Alfredo Kraus colabora con el Conservatorio y acoge el concierto de dos jóvenes organistas canarios | Toda la Música

Más información

El Auditorio Alfredo Kraus colabora con el Conservatorio y acoge el concierto de dos jóvenes organistas canarios | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Gabinete de Comunicación Auditorio Alfredo Kraus

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies