El Auditorio de Barcelona finaliza la temporada 20-21 haciendo frente a la pandemia y apostando por la digitalización

Finaliza con 266 conciertos y 100.000 espectadores

La temporada 2020-21 ha supuesto la puesta en marcha de una nueva etapa artística del Auditori de Barcelona, que lidera Robert Brufau, con una programación en forma de trilogía diseñada a partir de un relato artístico.

Por primera vez, se unen todas las programaciones de la casa y se inspira en un ciclo vital de tres fases, representado por un proceso de génesis (Temporada 20-21: Creación), desarrollo (Temporada 21-22: Amor-odio) y final (Temporada 22 -23: Muerte o retorno).

De esta manera, con la Creación como tema central de la temporada, la programación dio el disparo de salida durante el mes septiembre con un formato que repartía los conciertos en tres trimestres, para poder adaptar la oferta a los posibles cambios condicionados por la pandemia.

Cuarteto Casals – © David Ruano

La primera novedad fue que el público pudo volver a las salas del Auditori tras medio año de ausencia y de conciertos grabados a puerta cerrada.

Es así como la temporada arrancó con la primera Bienal Internacional de Cuartetos de Barcelona, una iniciativa del Cuarteto Casals cocomissariada con L’Auditori de Barcelona y que consistió en un encuentro de cuatro días con algunas de las formaciones más destacadas de la actualidad.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña comenzó la temporada en octubre y, en su apuesta por la normalización de las directoras de orquesta en las salas de concierto, ha invitado ocho batutas femeninas de gran relevancia internacional, como Gyedré Slekyte, Shiyeon Sung, Anja Bihlmaier o Marta Gardolińska. Entre los directores masculinos cabe destacar nombres veteranos, como el de Juanjo Mena y Ludovic Morlot,

También figuras emergentes que están conquistando los principales escenarios europeos, como Nuno Coelho o Duncan Ward, además de un gran número de solistas, como Emmanuel Pahud, Varvara, Javier Perianes, Narek Hakhnazaryan o Antoine Tamestit.

Además, esta temporada ha nacido un festival vinculado estrechamente a la OBC, el Festival Mozart Noches de Verano , una nueva cita para disfrutar de la música de Mozart y sus contemporáneos con batutas y solistas especializados.

Este año se han hecho dos conciertos en el Auditori y uno en el Palau de la Música Catalana que han contado con la dirección de Andrea Marcon, Laurence Equilbey y Jonathan Cohen y los solistas Albert Cano-Smit, Daniel Ottensammer y Rosanne Philippens.

En el marco orquestal, hay destaca también la visita, en enero de 2021, de la Orquesta del Teatro Mariinsky, encabezada por Valéry Gergiev y con Alexei Volodin al piano. Se trataba de la primera gran orquesta internacional que visitaba Barcelona desde el inicio de la crisis sanitaria.

Banda Municipal del Auditori de Barcelona

La Banda Municipal también ha realizado su temporada con la normalidad permitida por la pandemia, haciendo conciertos en el Auditori y también en la ciudad con directores como el titular de la formación, José R. Pascual-Vilaplana, Los subdirector de la formación, Carlos Ramon, y batutas invitadas como Salvador Brotons o Philippe Bach.

En el marco de la Música Antigua, hay que destacar los conciertos de Jordi Savall, que ofreció grandes obras del repertorio, como la Misa en si menor de Bach, y también de Les Musiciens du Louvre con la soprano Emoke Barath y la dirección de Francesco Corti.

Emmanuel Pahud

Además, El Auditorio celebró una nueva edición, la cuarta, del Festival Luces de Antigua, consolidado ya como una de las citas imprescindibles para los amantes de esta música. Con las localidades agotadas para los cinco conciertos, el Festival Luces de Antigua se celebró entre la Capilla de Santa Ágata y el monasterio de Sant Pau del Camp y recibió formaciones de referencia internacional como Nevermind, el Ensemble Gilles Binchois y las voces de Hana Blaziková y Roberta Invernizzi.

Siguiendo con los festivales, el Festival Emergentes Barcelona, el gran encuentro con el nuevo talento musical nacional e internacional que se hace en Cataluña, acogió durante cuatro días formaciones de cámara y vocales, solistas con la Banda y la OBC y músicos de jazz que llenaron las salas del Auditori con el presente y el futuro de la música, como es el caso de la prodigiosa pianista rusa Alexandra Dovgan, protegida de Sokolov.

En la temporada Sit Back hemos podido ver los conciertos de Nico Roig, Lina & Refree y Za! & La Transmegacopla y en el apartado Sesiones de Joana Gomila, Revisiting The Godfather, Los Aurora, Lucas Casares Septeto, Alba Molina y Joselito Acedo, Álvaro Torres Trío y Philipp Groppi.

El ciclo  Escenas  ha  llevado esta temporada el título de Mujeres y Creación y es una coproducción de L’Auditori y el Festival Grec. Tanit Plana y Alba Pujol han firmado dos propuestas rompedoras que exploran la creación desde la óptica de la mujer y que se completarán con el espectáculo de Marina HERLOPAR que se podrá ver en el mes de septiembre.

La creación más vanguardista, dentro de las Sampler Series, ha presentado figuras como los compositores Pablo Carrascosa y Alfredo Costa Monteiro y ha dedicado un concierto en el padre de la electroacústica, Karlheinz Stockhausen.

Y los grandes músicos a los más pequeños, ya que este año se ha celebrado una nueva edición de Cantània, con la obra titulada Virtual, escrita por Òscar Peñarroya y César Aparicio. Casi 13.000 niños han sumado al gran proyecto educativo del Auditori en la que ha sido una de las propuestas participativas infantiles más destacadas que se han hecho a nivel mundial durante la pandemia.

Además, el Proyecto Educativo del Auditori ha estrenado el espectáculo familiar y escolar Ullsclucs, en coproducción con la Fira Mediterrània, que ha recuperado música tradicional catalana y agotó localidades en todos los pases.

Una sesentena de conciertos de esta temporada se han podido seguir en directo a través del Auditori Digital, La plataforma online de L’Auditori, un espacio audiovisual que, en menos de un año, ha hecho llegar la temporada del Auditori a televisiones, móviles y tabletas de los cinco continentes y que ha superado los 3.500 suscriptores.

Una buena muestra de lo que pasa en el Auditori ha viajado, gracias al Auditorio Digital, en Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos o Japón -por citar algunos países- internacionalizando un proyecto artístico que desde Barcelona habla en el mundo.

También han viajado a través de la red los compositores y artistas que conforman el patrimonio musical catalán, así como las estrenos y los encargos que han visto la luz por primera vez en el Auditori. Más allá de cruzar fronteras internacionales, la apuesta por el digital ha roto también barreras más cercanas y se ha convertido en una herramienta que garantiza la accesibilidad al equipamiento ya sus contenidos.

De esta manera, las escuelas han podido disfrutar de los proyectos educativos en las aulas a través de la plataforma y complementar el aprendizaje con todos los materiales didácticos (partituras, coreografías, tutoriales…) disponibles en el canal, pero también las personas que tenían dificultades para desplazarse han podido vivir la música en directo aunque fuera desde la distancia.

Paralelamente, dentro de la plataforma, el Sello Discográfico del Auditori da cabida a las grabaciones de estudio que se hacen en la casa, ya sea de los cuerpos estables – la OBC y la Banda – como los álbumes del Proyecto Educativo, el Museo de la Música y otras propuestas de L’Auditori.

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NdeP – L’Auditori

 

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