Resumen de la nota
El Auditorio de Zaragoza celebra su trigésimo aniversario con una temporada de Grandes Conciertos que promete ser histórica.
Del 2 de octubre de 2024 al 20 de junio de 2025, la Sala Mozart acogerá a destacadas orquestas y solistas de renombre mundial, como la Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, y el afamado pianista Lang Lang, entre otros.
Con un total de 17 conciertos programados, se contará también con figuras nacionales e internacionales que ofrecerán interpretaciones de alta calidad, confirmando una vez más el prestigio del Auditorio en el ámbito de la música clásica.
La venta de abonos y entradas ha sido un éxito, alcanzando ya el 83% de la capacidad de la Sala Mozart. La temporada incluye conciertos extraordinarios, como la interpretación de «Carmina Burana» y la gala del 50 aniversario de Los 12 Chelistas de la Filarmónica de Berlín.
El cierre de esta emblemática temporada estará a cargo de la Orquesta Reino de Aragón, con el «Réquiem» de Verdi, lo que marcará el broche de oro a una celebración que posiciona a Zaragoza en el epicentro de la música clásica a nivel mundial.
Publicado en TLM
Ver: Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza
Ver: Natalia Chueca anuncia la temporada más ambiciosa de Grandes Conciertos en el Auditorio…
Desde el 10 de septiembre es posible adquirir entradas individuales y abonos a la carta para seis conciertos, después de que se hayan vendido ya 1.581 abonos para asistir a los recitales, más del 80% de la capacidad de la Sala Mozart.
El trigésimo aniversario del Auditorio de Zaragoza va a ofrecer el mejor cartel posible para los amantes de la música clásica, con un atractivo desfile de buena parte de los referentes mundiales que existen hoy en día.
El Ayuntamiento de Zaragoza, en su apuesta continuada por ofrecer cultura de calidad, ha programado una Temporada de Grandes Conciertos histórica, en un gran esfuerzo que va a multiplicar la repercusión internacional de esta efeméride.
La Sala Mozart, de reconocido prestigio internacional, ha presentado sobre sus escenarios en estas tres décadas a las figuras de la música clásica más importantes del mundo, así como artistas de otras muchas disciplinas.
La programación completa engloba un total de 17 conciertos, uno de ellos fuera de abono, que se celebrarán desde el 2 de octubre de 2024 y hasta el 20 de junio de 2025.
Desde el 2 de octubre de 2024 al 20 de junio de 2025
Auditorio de Zaragoza
Venta de entradas
Hasta el momento de esta publicación, se han vendido 1.532 abonos completos y medio centenar de abonos de media temporada, ascendiendo a 1.581 los abonos totales vendidos, un 98 % más que en 2022 (796 abonos vendidos), lo que demuestra el gran interés por la programación y la recuperación del público fiel al Auditorio tras la pandemia.
Esta cifra supone el 83% de la capacidad de la Sala Mozart, por lo que está previsto que las entradas se agoten rápidamente. Además, se ha programado un concierto fuera de abono «Carmina Burana» para el que todavía quedan entradas disponibles.
Desde el 10 de septiembre se ofrece la posibilidad de adquirir un abono de 6 conciertos a elegir entre todas las actuaciones de la temporada.
Estarán a la venta en las taquillas del Auditorio, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja. El precio del abono a la carta es el coste total de las entradas de los conciertos elegidos con un descuento del 10 % sobre el mismo.
Desde la Filarmónica de Viena a Lang Lang
En esta temporada tan especial actuarán importantes orquestas internacionales, nacionales y locales, así como reconocidos violinistas, pianistas y directores; entre los que destacan actuaciones tan relevantes como la de la reconocida Filarmónica de Viena, las orquestas suizas Tonhalle de Zurich y la Orchestre de la Suisse Romande (con Midori como solista al violín), la gala 50 aniversario de los Los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín, o las actuaciones de dos grandes solistas como son el afamado pianista chino Lang Lang y el violinista Maxim Vengerov.
Además, actuará por primera vez en Zaragoza la pianista italiana más talentosa del momento, Beatrice Rana, junto a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.
Igualmente, la programación contará con las actuaciones internacionales de la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, la Filarmonica della Scala (Milán), la Philharmonía Orchestra (Londres) o la Orquesta Sinfónica de Viena.
La nota nacional la pondrán el Orfeón Donostiarra, ADDA Sinfónica Alicante, Los Músicos de su Alteza, Joven Orquesta Nacional de España, Al Ayre Español. La programación culminará con el Réquiem de Verdi interpretado por la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae y solistas.
Concierto Extraordinario
Web | Facebook | Twitter | Instagram | AppleMusic | Spotify
Aunque la Temporada de Grandes Conciertos comenzaba tradicionalmente después de las Fiestas del Pilar, este año de manera excepcional y para hacer coincidir al máximo la efeméride (se inauguró el 5 de octubre de 1994), el inicio de la programación será el 2 de octubre con el Concierto Extraordinario del 30 Aniversario del Auditorio, donde el público podrá disfrutar de la presencia de la Filarmónica de Viena, que visita Zaragoza por segunda vez en la historia de la Sala Mozart.
La orquesta más reconocida del mundo, entre otros méritos por su Concierto de Año Nuevo en Viena, interpretará un programa íntegramente ruso del siglo XX que presentará la obra Apollon Musagète de Stravinsky por primera vez en el Auditorio y la Sinfonía nº 10 de Shostakóvich.
El 31 de octubre actuará la Orquesta de Tonhalle-Orchester Zürich, con su director Paavo Järvi y la violinista georgiana Lisa Batiashvili, una de las solistas con más renombre del mundo y que interpretará el Concierto para violín número 2 de Prokofiev con un Guarneri de 1739.
Otros de los conciertos más destacados de esta temporada será el de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, el 12 de noviembre. Se trata de una de las formaciones con más predicamento entre las orquestas nórdicas e interpretará un programa finlandés muy popular, con obras de Rachmaninoff y Sibelius.
Dirigida uno de los mejores directores finlandeses del momento, Jukka-Pekka Saraste, y con el argentino Nelson Goernet al piano, es una de las orquestas sinfónicas profesionales más antiguas de los países nórdicos.
Web | Facebook | Youtube | Instagram | Twitter
El Orfeón Donostiarra junto a Adda Simfònica Alicante vuelven a Zaragoza esta temporada tras el concierto memorable del 2023 cuando apostaron por la 9ª sinfonía de Beethoven. Este año será un concierto Fuera de Abono el 3 de diciembre, con la reconocida Carmina Burana de Carl Orff.
Se trata de una alianza exitosa entre ambas formaciones que recalará también en el Auditorio Nacional de Madrid y al Palau de la Música de Barcelona. La unión estará dirigida por José Antonio Sáinz Alfaro y Josep Vicent.
El 4 de diciembre, el virtuoso violinista ruso Maxim Vengerov actuará en la Sala Mozart acompañado de Roustem Saïtkoulov al piano. Nacido en 1974, comenzó su carrera a los cinco años y ganó los concursos internacionales Wieniawski y Carl Flesch, a los 10 y 15 años, respectivamente.
Estudió con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron; realizó su primera grabación a los 10 y siguió grabando para Melodia, Teldec, Deutsche Gramophone y Warner, obteniendo, entre otros, premios Grammy y Gramophone a Mejor Artista del Año. Vengerov toca un violín construido por Antonio Stradivarius el «Kreutzer» de 1727.
El 17 diciembre, la Sala Mozart del Auditorio acogerá la primera actuación de los grupos residentes incluidos en esta programación: Los Músicos de Su Alteza y el Coro Amici Musicae con la interpretación de un programa íntegro de J. S. Bach (cantatas y conciertos).
Como director artístico estará Luis Antonio González junto a Igor Tantos, director del coro. Los Músicos de su Alteza, fundado en 1992, llevan a sus espaldas centenares de actuaciones, conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias tanto en Europa como en América y los convierten en un grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca.
En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII.
El 17 de enero del 2025 será el turno de la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Vasily Petrenko (director musical de la Royal Philharmonic Orchestra). La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión.
Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios encuentros anuales, uno de ellos celebrado desde hace 20 años siempre en Zaragoza durante el mes de enero.
El 3 de febrero se celebrará al Gala 50 aniversario de Los 12 Chelistas de la Filarmónica de Berlín. Se trata de un ensamble ejemplar en el que cada integrante, da siempre lo mejor de sí para hacer justicia a la música y al enorme prestigio del legendario conjunto filarmónico al que pertenecen. Este concierto tan especial incluye en su programa obras de compositores tan dispares como Klengel, Blacher, Williams, Giraud, Piazzolla o Paul McCartney, entre otros.
El 12 de febrero será el turno de la Orchestre de la Suisse Romande, bajo la dirección de Jonathan Nott cuyo concierto cerrará la violinista japonesa Midori interpretando el Concierto para violín en re menor de Sibelius con un Guarnerius del Gesú «ex-Huberman» de 1734.
Fundada en 1918 por Ernest Ansermet, quien fue su director titular hasta 1967, está formada por 112 músicos permanentes. Bajo el liderazgo de Nott, la OSR ha contribuido activamente a la historia de la música, a través del descubrimiento y apoyo a compositores contemporáneos.
Ha estrenado, entre otras, obras de Stravinski, Milhaud, Honegger, Martin, Marescotti, Britten, Lutosławski, Holliger, Blank, Eötvös, MacMillan, Dusapin y Jarrell, y promovido, como una de sus principales misiones, la interpretación de nueva música sinfónica, especialmente de compositores suizos.
El 25 de febrero actuará en la Sala Mozart del Auditorio la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia. Dirigida por el colombiano Andrés Orozco-Estrada y con el violonchelista español más reputado del momento, Pablo Ferrández, interpretarán un programa muy clásico con obras de Beethoven, Schuman y la Sinfonía número 1 de Brahms.
La Orquesta Sinfónica de la WDR, con sede en la Kölner Philharmonie, es considerada una de las mejores orquestas de Alemania. El objetivo de la Orquesta Sinfónica WDR es hacer accesible la música clásica a un amplio público. Sus conciertos se retransmiten por televisión, radio y en directo, y están disponibles en formato digital.
El 3 de marzo, la Filarmonica Della Scala, dirigida en la actualidad por Riccardo Chailly, se subirá al escenario para presentar todo su potencial como una de las tres grandes orquestas de foso del mundo. Lo hará junto al auténtico embajador del violonchelo del siglo XXI, Gautier Capuçon.
La formación fue fundada por los músicos de la Ópera de la Scala y Claudio Abbado en 1982 con el objetivo de desarrollar el repertorio sinfónico. Carlo Maria Giulini fue su primer director y dirigió las primeras giras internacionales, pero fue Riccardo Muti, director titular de 1987 a 2005, quien promovió su crecimiento artístico y lo convirtió en invitado habitual de las más prestigiosas salas de conciertos internacionales.
El 24 de marzo Al Ayre Español interpretará un Homenaje a Alessandro Scarlatti en el 300 aniversario de su muerte en Nápoles. Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo (actual director) con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española e insuflar una nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.
Es desde hace 16 años una de las orquestas residentes del Auditorio de Zaragoza y ha sido reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.
Otra de las actuaciones relevantes del programa será el 1 de abril con la Philarmonia Orchestra (Londres), dirigida por el percusionista finlandés Santtu-Matías Rouvali y con el pianista español más internacional, Javier Perianes, que interpretará el Concierto para piano núm. 5 «El Egipcio» de Saint- Saëns, una de las obras favoritas de Pilar Bayona.
La formación, fundada en 1945, ha colaborado con los más destacados músicos del siglo XX y XXI. Su excelente reputación internacional deriva, en parte, de su extraordinario legado discográfico, que en los últimos diez años se ha basado en su trabajo pionero con tecnología digital, introduciendo al oyente en el corazón de la orquesta con realidad virtual.
Quizá la interpretación solista más esperada de todo el ciclo llegará el 25 de abril con la vuelta a la Sala Mozart del pianista chino Lang Lang, la figura más destacada de la música clásica actual. De hecho, tal es su fama que es anunciado por el New York Times como «el artista más popular del planeta«.
Su último concierto en Zaragoza estaba programado para marzo de 2020 y tuvo que ser aplazado por la pandemia del coronavirus. Interpretará un programa con obras de Fauré, Schumann y Chopin.
Web | Twitter | Facebook | Instagram
El 6 de mayo será el turno de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia que traerá a Zaragoza a la pianista italiana más talentosa del momento, Beatrice Rana, quien ha despertado interés y admiración por parte del mundo de la música clásica, empresarios, directores, críticos y público.
Interpretará la obra por excelencia para su instrumento, el Concierto para piano en Si bemol menor de Tchaikovsky. Mikko Franck es el director musical de la orquesta cuyo origen es la Orchestre Radio-Symphonique formada en junio de 1937 y que, tras sucesivos cambios, fue renombrada Orquesta Filarmónica de Radio Francia en 1989.
Tras haber disfrutado de la Filarmónica de Viena, llegará el turno el 6 de junio de la Sinfónica de Viena dirigida por Petr Popelka con Renard Capuçon al violín.
El nacimiento de la orquesta en 1900 coincide con el viento fresco del modernismo vienés y que obligó a la formación a enfrentarse a los retos del siglo XX con confianza y visión, siendo la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austriaca.
Ese espíritu pionero, sin embargo, también es evidente en el hecho de que la Sinfónica de Viena se convirtió en muy poco tiempo en una de las orquestas europeas más importantes para el estreno de nuevas obras.
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
La temporada se cerrará el 20 de junio reconociendo el valor del trabajo de la Orquesta Reino de Aragón, residente del Auditorio desde 2017.
Esta actuación, que pone el broche de oro a una de las mejores temporadas de la historia del Auditorio, demuestra que la categoría de los músicos del Auditorio de Zaragoza está al nivel de una programación que incluye a los mejores intérpretes del mundo. Dirigidos por Ricardo Casero, interpretarán el Réquiem de Verdi junto al Coro Amici Musicae.
Cartel promocional de esta edición
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP - Ayuntamiento de Zaragoza