Entre los meses de julio y agosto
Juan Paradell, Johannes Skudlik, Luis Dalda y Loreto Aramendi serán los intérpretes de este ciclo. Para llevar a cabo estos conciertos con las máximas garantías de seguridad para los asistentes, el Ayuntamiento y la Catedral tomarán una serie de medidas recomendadas por las autoridades sanitarias: mascarilla obligatoria, gel hidroalchólico y entrada con invitación. El aforo está limitado a 400 personas.
La concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, ha presentado esta mañana el 4º Ciclo de Órgano organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con el Cabildo catedralicio. Un ciclo de cuatro conciertos que se desarrollarán en la Catedral de Salamanca los viernes 24 y 31 de julio; 7 y 14 de agosto, a las ocho de la tarde. La entrada será con invitación y el aforo está limitado a 400 personas.
Desde mañana se podrán recoger 2 invitaciones por persona para cada concierto en la taquilla de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) en horario de lunes a jueves de 11:00 a 13:15 y de 16:00 a 18:15, y de viernes a domingo de 11:00 a 19:15 horas.
En la presentación ha estado acompañada de Jesús Terradillos, vicedeán de la Catedral de Salamanca, Alberto Moñivas, organista de la Catedral de Salamanca, y Luis Dalda, organista y director artístico del ciclo.
Como ha destacado en su intervención la concejala, “Salamanca puede enorgullecerse de la riqueza patrimonial que tiene en todos los ámbitos, también en los órganos históricos.
La Catedral de Salamanca acoge en su interior los dos órganos de coro de la Catedral Nueva: el del lado de la Epístola, obra del maestro Damián Luys, construido en la segunda mitad del siglo XVI; y el gran órgano del lado del Evangelio, obra del organero Pedro Manuel de Echevarría, construido entre 1742 y 1744.
Además, la Catedral Vieja cuenta con otros dos: un realejo, al que la tradición le relaciona con el Maestro Francisco de Salinas, el pequeño órgano “de ala”, ubicado anteriormente en la Capilla Dorada de la Catedral Nueva, así como los restos de un antiguo órgano medieval emplazado en la Capilla de Anaya, cuyos orígenes podrían remontarse hasta 1450”.
Programa
El cuarto ciclo comenzará el 24 de julio con el organista Juan Paradell que interpretará un programa que incluye obras de Antonio Correa, Pablo Bruna, Benedetto Marcello o Pietro Morandi.
Paradell es el organista titular del Coro de la Capilla Pontificia Sixtina y, como tal, el organista oficial de las celebraciones litúrgicas papales de la Basílica de San Pedro del Vaticano, así como de los conciertos y acontecimientos del Coro “Capilla Sixtina”.
Ostenta asimismo la titularidad de la cátedra de órgano, canto gregoriano y bajo continuo del Conservatorio Estatal de Música de Frosinone. Inició sus estudios de órgano en Barcelona con Montserrat Torrent, diplomándose en órgano y composición organística en Roma (1973) bajo la dirección del Prof. Valentí Miserachs y perfeccionando sus estudios en Alemania con el Prof. Günther Kaunzinger.
Su actividad concertística abarca casi todos los países de Europa, Siria, Rusia y América de Sur y su repertorio comprende prácticamente la totalidad de las distintas escuelas y estilos, desde la música antigua hasta la contemporánea, aunque con especial incidencia en el repertorio sinfónico-organístico. Ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de Italia, España, Alemania y Brasil.
El viernes 31 de julio será el turno para el organista alemán Johannes Skudlik quien compagina, desde hace años, su trabajo en la iglesia de Landsberg (Alemania) con su agenda como concertista internacional de órgano y director de orquesta. Como organista ha actuado en Europa, América y Asia Oriental.
Sus conciertos se han podido escuchar en los órganos más célebres, como los de Nôtre Dame de Paris, St. Michaelis de Hamburgo, Frauenkirche de Dresde, Catedral de Colonia, Suntory Hall de Tokio o la Universidad de Harvard.
En 2016 fue nombrado primer director invitado del conjunto Symphony Prague y gerente del ciclo «Rational-Konzerte» en la ciudad bávara de Landsberg am Lech. Asimismo, Skudlik es el fundador y director artístico del Festival «Euro Vía» (que se celebra en diez países) y del Festival de Verano de Órgano de Baviera (Bayerischen Orgelsommer).
Con el órgano del lado de la Epístola interpretará obras de Juan Cabanilles, Francisco de Perza, Andrés de Sola y Pedro de San Lorenzo. Con el órgano del lado del Evangelio interpretará a Mozart, Carlos Seixas, Vicente Rodríguez o Johann Sebastian Bach.
Luis Dalda ofrecerá un concierto el viernes 7 de agosto en el que interpretará música de Antonio Valente, Girolamo Frecobaldi, Francisco Correa, Antonio Soler, entre otros. Nacido en Madrid, Dalda estudió órgano con Montserrat Torrent, obteniendo el título superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Premio Extraordinario Fin de Carrera.
Asiste posteriormente a cursos de interpretación con Guy Bovet, Michael Radulescu y Hubert Meister. A su labor docente ejercida en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), habría que añadir su actividad concertística, participando en los principales festivales de órgano en España, así como en Japón, Alemania, Italia y Portugal. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española en los órganos de las catedrales de Astorga, Valladolid y Salamanca.
Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de órgano y su repertorio, así como su participación en calidad de asesor y director técnico para la restauración de los órganos históricos de la Comunidad de Castilla y León. En octubre de 2018 participó en el Auditorio Nacional de Madrid en el homenaje a la organista Montserrat Torrent.
Y finaliza el cuarto ciclo de órgano el 14 de agosto, con el concierto de Loreto Aramendi, organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y profesora del Conservatorio Profesional “Francisco Escudero” de dicha ciudad.
Se formó con Jean Boyer y Louis Robilliard, obteniendo el Primer Premio de Órgano al finalizar el ciclo superior y el Diploma Nacional de Estudios Superiores. Como concertista desarrolla una intensa actividad internacional que le ha llevado a los principales festivales de órgano, tanto en Estados Unidos como en Japón, Argentina, Canadá y Rusia, así como en la mayoría de los países europeos.
Ha publicado grabaciones discográficas en los órganos Cavaillé-Coll de Santa María del Coro y de la Abadía de Saint Ouen de Rouen, así como recientemente en la Catedral de Salamanca y en el órgano Bosch de Santanyí en Mallorca. Interesada por el mundo de la organería, participa activamente en diversos proyectos de reparación y restauración.
Interpretará obras de Dietrich Buxtehude, Girolamo Frescobaldi, Francisco Correa de Arauxo, Michel Corrette, José Larrañaga, María Josefa Marco o Hugo Distler, entre otros.
Medidas de seguridad
Para llevar a cabo estos conciertos con las máximas garantías de seguridad para los asistentes, el Ayuntamiento y la Catedral tomarán una serie de medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
El aforo máximo será de 400 personas, será obligatorio el uso de mascarilla, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, medidas informativas que recordarán a los asistentes en todo momento las normas de seguridad e higiene para combatir el contagio del virus.
Para el acceso, que será por la denominada Puerta de los novios, se marcará el itinerario debido y la distancia de seguridad (mínimo de 1,5 metros) que deberá mantenerse en todo momento. Para la salida, las personas sentadas en el ala derecha lo harán por la Puerta del Obispo y que las personas sentadas en el ala izquierda lo harán por la puerta de los novios.