El bajo Franz-Josef Selig regresa al Ciclo de Lied, con Gerold Huber al piano

La elegante profundidad del bajo

Según la musicóloga Isabel García Adánez: «Franz-Joseph Selig es uno de los bajos de mayor renombre en la actualidad, y su voz, tan imponente como delicada y llena de matices, ha dado vida a numerosos personajes de ópera igualmente imponentes y llenos de matices desde Monteverdi y Mozart hasta Wagner (ha interpretado al gigante Fasolt del Das Rheingold y al Rey Marke de Tristan und Isolde).

No es menor el éxito que ha alcanzado más allá de la ópera, por ejemplo, en el Requiem de Mozart o las Szenen aus Goethes Faust de Schumann, y tiene grabado un magnífico disco de lieder sobre Prometeo, con textos de Goethe y las versiones que hicieron de ellos Schubert, Strauss y Hugo Wolf, acompañado al piano por Gerold Huber, a quien ya hemos tenido el placer de escuchar en diversos recitales de este Ciclo de Lied.

La prestancia de un gran bajo de ópera invita a su identificación con los numerosos personajes de gran envergadura dramática que protagonizan los textos de las baladas de esta noche: Archibald Douglas, el Gran Emperador, el sanguinario Edward, el caballero Oluf, el arpista ambulante del Wilhelm Meister de Goethe o el mismo el dios Odín dispuesto para la batalla.

A diferencia de otros programas, más en la línea del Liederabend entendido como velada íntima para cantar en torno al piano, el de esta noche sugiere la tradición de reunirse para contar cuentos o representar escenas de teatro, puesto que casi todo son baladas, cuya característica principal es el elemento narrativo.

El bajo Franz Josef Selig  regresa al Ciclo de Lied, con Gerold Huber al piano | Toda la Música
Franz-Josef Selig – © Marion Koll

Esta tradición de narrar una hilera de cuentos o novellas a partir de un marco es bien conocida desde los inicios de la historia de la literatura: pensemos en Las mil y una noches o el Decamerón y, ya en la época de los lieder, en los ciclos de Novellen del Romanticismo alemán, por ejemplo, de E.T.A. Hoffmann. Como curiosidad, en alemán, selig significa «feliz, enormemente dichoso, bienaventurado» y es una palabra que aparece con frecuencia en los cuentos. Gracias a esta voz, propia de Odín, encarnando tantas historias maravillosas, la dicha será para nuestros oídos.«

Programa

Carl Loewe (1796-1869)
Odins Meeresritt, op. 118 (1854)
Edward, op. 1, nº 1 (1818)
Herr Oluf, op. 2, nº 2 (1821)
Die nä chtliche Heerschau, op. 23 (1832)
Erlkönig, op. 1, nº 3 (1818)
Der Pilgrim vor St. Just, op. 99 (1844)
Archibald Douglas, op. 128 (1857)

Hugo Wolf (1860-1903)
Harfenspieler I, II y III, de Goethe-Lieder (ca. 1888)
Grenzen der Menschheit (1875)
Abendbilder (1889)

Rudi Stephan (1887-1915)
Am Abend (1914)
Memento vivere (1913)

Lunes 12 de noviembre a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Franz-Josef Selig

El bajo Franz Josef Selig  regresa al Ciclo de Lied, con Gerold Huber al piano | Toda la Música
Franz-Josef Selig – © Marion Koll

Se ha establecido en la escena internacional como uno de los bajos más conocidos. Habitualmente canta los roles de Gurnemanz, el Rey Marke, Sarastro, Rocco, Osmin, Daland, Fiesco y Fasolt en los principales teatros operísticos del mundo como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Baviera, el Teatro Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, las óperas parisinas o el Metropolitan Opera de Nueva York, y en prestigiosos festivales como: Bayreuth, el Festival de Salzburgo y el Festival d’Aix-en-Provence.

Las producciones operísticas y su actividad concertística le lleva a colaborar con orquestas y directores como James Levine, Christian Thielemann, Sir Simon Rattle, Marek Janowski, Semyon Bychkov, Riccardo Muti, Yannick NezétSéguin, Antonio Pappano, Phillipe Jordan, Zubin Mehta, entre otros. Además de sus numerosos compromisos operísticos y actuaciones en conciertos, dedica una importante parte de su tiempo a los recitales de lied. Recientemente ha cantado en solitario junto al pianista Gerold Huber en Katowice, Colonia y Frankfurt, y junto a Markus Schäfer, Christian Elsner, Michael Volle en conciertos del Liedertafel (acompañados también por Gerold Huber al piano) en Stuttgart, Schaffhausen y Madrid.

Selig estudió música sacra en el Staatliche Hochschule für Musik en Colonia antes de empezar a tomar clases Canto con Claudio Nicolai. Al inicio de su carrera fue miembro del Teatro Aalto en Essen. Desde entonces ha sido un cantante independiente. Durante la pasada temporada 2017-2018 ha destacado en los siguientes roles operísticos: King Arkel (Pelléas et Mélisande) en Bochum y París, Séneca en una nueva producción de L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en la Ópera Estatal de Berlín, Daland (The flying dutchman) en la Ópera Estatal de Múnich, Gurnemanz (Parsifal) con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Sir Simon Rattle y Sarastro (Die Zauberflöte) con la Orquesta de Cámara de Europa y Yannick Nézet-Séguin en el Festival de Baden Baden. En ámbito concertístico Franz-Josef Selig ha cantado la Missa Solemnis de Beethoven con Thielemann y Rattle y la ópera Parsifal, en versión concierto, en la Filarmónica de Berlín.

Sus numerosas grabaciones en CD y DVD van desde la Pasión según San Mateo de Bach hasta Die Zauberflöte de Mozart (The Royal Opera, Londres / Sir Colin Davis) pasando por Don Giovanni (Ópera Estatal de Viena / Riccardo Muti), Le nozze di Figaro (Festival de Salzburgo / Nikolaus Harnoncourt), y Die Entführung aus dem Serail (Gran Teatre del Liceu / Ivor Bolton / Christoph Loy), así como L’incoronazione di Poppea (Gran Teatre del Liceu / David Alden / Harry Bicket).

Ha grabado el rol de Gurnemanz en la ópera Parsifal (Wagner) bajo la batuta de Christian Thielemann (Ópera Estatal de Viena / Deutsche Grammophon) y con Marek Janowski y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Pentatone). El DVD Der Ring des Nibelungen (DG, Metropolitan Opera de Nueva York, 2010) donde Selig cantó el papel de Fasolt, recibió un ‘Premio Grammy’ en 2013. Este mismo año se lanzó el DVD de Der Fliegende Holländer del Festival de Bayreuth (Thielemann / Gloger). En junio de 2014 salió a la luz su primer CD de lied acompañado al piano por Gerold Huber. Bajo el título Prometheus (AVI) reúne canciones de Schubert, Wolf y Strauss. En julio de 2015 Deutsche Grammophon lanzó una nueva grabación de Die Entführung aus dem Serail de Mozart (producción del Festival de Baden-Baden, 2014).

Sobre Gerold Huber

El bajo Franz Josef Selig  regresa al Ciclo de Lied, con Gerold Huber al piano | Toda la Música
Gerold Huber – © Marion Koll

Gerold Huber, nacido en Múnich, recibió una beca para estudiar piano con Friedemann Berger en la Musikhochschule de Múnich. También asistió a las clases magistrales de lied de Dietrich Fischer-Dieskau en Berlín. En 1998 fue galardonado con el ‘Prix International Pro Musicis’ en París / Nueva York junto con el barítono Christian Gerhaher, su compañero habitual de dúo desde sus días de escuela conjuntos. En 2001 fue galardonado en el Concurso Internacional de Piano Johann Sebastian Bach en Saarbrücken.

Huber es invitado habitualmente a festivales como Schubertiade Schwarzenberg, Schwetzingen Festival y Rheingau Music Festival y a importantes escenarios como la Philharmonie (Colonia), Alte Oper (Frankfurt), Konzerthaus y Musikverein (Viena), Concertgebouw (Ámsterdam), Wigmore Hall (Londres), Großes Festspielhaus (Salzburgo), Lincoln Center y Armory o Carnegie Hall (Nueva York) y Musée d’Orsay (París).

Gerold Huber es un pianista demandado entre muchos cantantes como: Christiane Karg, Christina Landshamer, Ruth Ziesak, Mojca Erdmann, Michael Nagy, Maximilian Schmitt y Franz-Josef Selig.

Gerold Huber también interpreta música de cámara con Artemis Quartet, Henschel Quartet y Reinhold Friedrich.

La temporada 2016-2017 interpretó junto a Christian Gerhaher: Die schöne Magelone (Brahms) en Heidelberg, Londres y Múnich, en las que Ulrich Tukur realizó la parte del narrador. En la primavera de 2017 se publicó un CD a propósito de ello. Martin Walser es el narrador de los textos basados en Ludwig Tieck, que adaptó cuidadosamente para crear una versión irónica especialmente para Christian Gerhaher y Gerold Huber. En primavera de 2018 Christian Gerhaher, Gerold Huber y Ulrich Tukur ofrecieron recitales de Die schöne Magelone en Bamberg, Frankfurt y Viena.

La actividad de Gerold Huber como solista se centra en las obras de Bach, Beethoven, Brahms y Schubert. Ha dado recitales en Múnich, Regensburg, en el Théâtre Municipal des Romains (Francia), en el Kultursommer Kassel Festival y en el New Zealand Festival (Wellington). Con el actor Hanns Zischler ha actuado en el Konzerthaus (Viena).

Huber tiene dos álbumes como solista con obras de Beethoven y Schumann, sin embargo, son más conocidas sus grabaciones realizadas junto al barítono Christian Gerhaher aclamadas con numerosos premios. Su extensa discografía también incluye: Schubert lieder con Bernarda Fink (Harmonia Mundi – Francia), música de Clara y Robert Schumann / Die schöne Müllerin – Schubert con Maximilian Schmitt, obras de Robert Schumann y Viktor Ullmann con Christina Landshamer (Oehms), música de Schubert, Strauss y Wolf con Franz-Josef Selig (AVI), obras de Liszt con Ruth Ziesak (Berlin Classics), así como música de Haydn y Mahler / Zemlinsky (Capriccio) y Mendelssohn (AVI).

Gerold Huber imparte habitualmente clases magistrales, recientemente en la Universidad de Yale, en el Festival de Aldeburgh y en el Festival de Schwetzingen. Desde 2013 es profesor de acompañamiento de lied en la Hochschule für Musik de Würzburg. Gerold Huber es director artístico de Pollinger Tage Alter und Neuer Musik.

Programa de mano

El bajo Franz Josef Selig  regresa al Ciclo de Lied, con Gerold Huber al piano | Toda la Música

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies