El barberillo de Lavapiés, la gran fiesta de la zarzuela, en el Teatro de la Maestranza

Publicado en TLM

Ver: El barberillo de Lavapiés

Embrollos en el Madrid castizo

El Madrid castizo de ayer y siempre vibra divertido en El barberillo de Lavapiés, donde se cuentan las animadas peripecias de Lamparilla, el pícaro aventurero barberillo de Lavapiés y la costurera Paloma, que en su romance se ven envueltos en una catarata de intrigas en las que se mezclan el cortejo con la política y el carácter castizo de la pareja protagonista enfrentado con la nobleza aristocrática.

Días 10 y 12 de marzo a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Ficha técnica

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Coro de A.A. del Teatro de la Maestranza
Director: Íñigo Sampil

Dirección musical
José Miguel Pérez-Sierra

Dirección de escena
Alfredo Sanzol

Diseño de escenografía y vestuario
Alejandro Andújar

Diseño de iluminación
Pedro Yagüe

Coreografía
Antonio Ruz

Producción
Teatro de la Zarzuela

Lamparilla
Borja Quiza

Paloma
Cristina Faus

Marquesita del Bierzo
María Miró

Don Luis de Haro
Javier Tomé

Don Juan de Peralta
David Sánchez

Don Pedro de Monforte
Abel García

Impregnada de un carácter rotundamente urbano, El barberillo de Lavapiés, con música de Barbieri y libreto -en verso- de Luis Mariano de Larra no es El barbero de Sevilla de Rossini, pero juega a parodiarlo.

Y lo hace con tanta inteligencia que convierte el Madrid castizo de Carlos III en un cuadro costumbrista ante el que se sucede un divertido embrollo de escenas vibrantes envueltas en una partitura en la que suenan fantásticas seguidillas o la Canción de la Paloma.

Con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso, llega al Maestranza una de las zarzuelas más divertidas del repertorio.

Notas al programa

Salud, dinero y bellotas, humor, belleza y libertad

Bienvenidos a la fiesta de La Zarzuela y bienvenidos a uno de sus títulos emblemáticos. El barberillo de Lavapiés contiene la fuerza musical de una época, de alguna manera es una síntesis perfecta de formas clásicas y populares a las que Barbieri añade el genio de su creatividad. Larra y Barbieri amaban la vida y eso se nota en cada una de las notas de esta función y en cada una de las palabras, así que el equipo artístico de esta producción ha intentado seguir la corriente y el influjo que hemos tenido la suerte de heredar.

El barberillo es una historia de amor entre Paloma y Lamparilla que no se llega a consumar hasta el final de la obra por obligaciones de tipo político-conspiratorio a las que hay que atender primero para salvar a España. El tono cómico y de aventuras de la función es lo que hemos potenciado sin olvidar nunca que ambas cosas van unidas a la búsqueda de la belleza. Y sobre este asunto me gustaría poner el acento.

Siempre he entendido la comedia y la aventura como una gran experiencia estética a través de la cual he querido sintetizar mi experiencia en la vida. La profundidad de la vida y sus difíciles conflictos necesitan de la visión de la comedia para encontrar soluciones liberadoras. El barberillo planea sobre la realidad política y social gracias a la capacidad de sus personajes para surfear las dificultades.

La música y la trama de El barberillo hacen que nuestras neuronas encuentren conexiones inesperadas y brillantes, por eso me gustaría invitarles a disfrutar de esta función como si se hubiese escrito ayer porque eso es lo que hemos sentido todos al hacerla. Quiero dar las gracias a todos. A todo el reparto al que tanto admiro. A todo el equipo artístico junto al que he realizado esta puesta en escena. A la dirección musical del maestro Pérez-Sierra que hace que el oxígeno corra mejor por nuestra sangre, y a Daniel Bianco por haberme invitado a la Casa de la Zarzuela.

Alfredo Sanzol

Argumento

La acción se sitúa en Madrid, hacia el año 1776

Primer Acto

Sitio de El Pardo. Es el día de la Romería de San Eugenio, medio pueblo ha acudido para divertirse y merendar. En medio de la algarabía se encuentran con sus amigos el popular Lamparilla y una costurera llamada Paloma.

Al mismo tiempo y en el mismo lugar, se han dado cita un grupo de nobles conspiradores: ellos quieren derrocar a Grimaldi para que pueda subir al poder Floridablanca y así traer un nuevo gobierno para el país.

Por allí aparece don Juan de Peralta y la Marquesita del Bierzo, Estrella, pero también se acerca don Luis de Haro, que se encuentra a su prometida con otro hombre; la situación se complica porque don Luis es sobrino de Grimaldi, así que los conspiradores tratan de que no sepa el motivo de su encuentro en el lugar.

En ese momento, y por casualidad, las dos historias se cruzan: de esta forma el barbero y la costurera acaban enredados en la conspiración y ayudan, sin saber muy bien lo que ocurre, a la Marquesita y a los nobles que escapan de la emboscada de don Pedro de Monforte.

Segundo Acto

Plazuela de Lavapiés. Han pasado cinco días sin noticias de Lamparilla, pero este aparece y cuenta a todos lo que le ha ocurrido, aunque aún no entiende muy bien de qué se trata. Ahora aparecen Paloma y Estrella, la Marquesita, que han arreglado la salida del barbero de la Cárcel de la Villa.

En este momento por fin Paloma comprende las verdaderas intenciones de la noble señora: conspirar contra Grimaldi para hacer ver al Rey Carlos III la valía de Floridablanca y poder hacer un nuevo gobierno más justo para el país. Estrella y don Luis se encuentran, pero su relación se complica a causa de los acontecimientos de los días anteriores.

Sin embargo, el encuentro de Lamparilla y Paloma va bastante mejor: ¡descubren que son ellos los que pueden salvar el país! Pero al ver los Guardias Valonas por los alrededores sospechan que es una nueva emboscada de don Pedro contra los conspiradores en la casa de la Marquesita, así que ahora son ellos dos los que organizan una revuelta popular para salvarlos con la ayuda de todos los vecinos del barrio.

Tercer Acto

Casa de la calle de Toledo. En la buhardilla de la casa de Paloma se reúnen las costureras. Allí está también Estrella, la Marquesita, que desde que huyó de su casa, hace un mes, está escondida. Ahora se viste de maja y espera que Lamparilla, junto con sus amigos y vecinos, organice su huida de la ciudad para ir al extranjero.

Don Luis se suma al plan del barbero vestido de majo porque quiere huir con su amada, la Marquesita. Sin embargo, esta vez don Pedro se adelanta con sus guardias y los apresa a todos. En ese preciso momento llega la noticia de que Madrid está revuelto porque Grimaldi ha sido destituido y Floridablanca es el nuevo secretario de estado.

Esta eventualidad hace que don Luis decida marchar al exilio, y para su sorpresa la Marquesita dice que le acompañará; ella, que por fin ha visto colmados sus deseos de reforma, queda satisfecha, aunque Lamparilla le advierte de que la felicidad del país no dependerá de este cambio, ya que «siempre son los mismos perros con diferentes collares». Y Paloma a su vez advierte a su barberillo: «ahora puede dedicarse solo a afeitar…».

Números musicales

Primer acto

Nº 1. Preludio, coro general y entrada de Lamparilla
(Dicen que en El Pardo, Madre)
Majas, Majos, Estudiantes, Vendedora, Lamparilla

Nº 2. Entrada de Paloma
(Como nací en la calle de la Paloma)
Paloma, Majos, Estudiantes

Nº 3. Terceto
(¡Este es el sitio, frente a la venta!)
La Marquesita, Don juan de Peralta, Don Luis de Haro

Nº 4. Terceto
(¡Lamparilla! / ¡Servidor!)
Paloma, Lamparilla, La Marquesita

Nº 5. Jota de los estudiantes y final del primer acto
(Ya los estudiantes, Madre, han venido de Alcalá)
Estudiantes, Paloma, Majos, Don Luis de Haro, Don Pedro de Monforte, La Marquesita, Guardias Valonas, Lamparilla

Segundo acto

Nº 6. Escena y relato de Lamparilla
(Aquí está la ronda para proteger)
Guardias Valonas, Mancebos, Parroquianos, Lope, Lamparilla

Nº 7. Dúo
(En una casa solariega que está en la plaza de Lavapiés)
Don Luis de Haro, La Marquesita

Nº 8. Dúo
(Una mujer que quiere ver a un barbero)
Paloma, Lamparilla

Nº 9. Seguidillas
(En el Templo de Marte vive Cupido)
Lamparilla, Lope, Majos, Guardias Valonas

Nº 10. Final del segundo acto
(La puerta de esta casa abrid de par en par)
Don Luis de Haro, Don Pedro de monforte, Lamparilla, Paloma, Capitán, Guardias Valonas, La Marquesita

Tercer acto

Nº 11. Introducción y coplas de las costureras
(El noble gremio de costureras)
Costureras, Paloma

Nº 12. Intermedio musical
(Instrumental)

Nº 13. Dúo de las majas
(Aquí estoy ya vestida como hace al caso)
La Maquesita, Paloma

Nº 14. Cuarteto y caleseras
(El sombrero hasta las cejas)
Lamparilla, Don Luis, Paloma, La Marquesita

Nº 15. Coro de guardias y costureras
Guardias, Costureras

Nº 16 A. Final del tercer acto (caleseras)
(En entrando una maja en San Lorenzo)
Todos

Dossier de prensa completo

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies