Publicado en TLM
Ver: El barberillo de Lavapiés
Embrollos en el Madrid castizo
El Madrid castizo de ayer y siempre vibra divertido en El barberillo de Lavapiés, donde se cuentan las animadas peripecias de Lamparilla, el pícaro aventurero barberillo de Lavapiés y la costurera Paloma, que en su romance se ven envueltos en una catarata de intrigas en las que se mezclan el cortejo con la política y el carácter castizo de la pareja protagonista enfrentado con la nobleza aristocrática.
Días 10 y 12 de marzo a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
Ficha técnica
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de A.A. del Teatro de la Maestranza
Director: Íñigo Sampil
Dirección musical
José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de escena
Alfredo Sanzol
Diseño de escenografía y vestuario
Alejandro Andújar
Diseño de iluminación
Pedro Yagüe
Coreografía
Antonio Ruz
Producción
Teatro de la Zarzuela
Lamparilla
Borja Quiza
Paloma
Cristina Faus
Marquesita del Bierzo
María Miró
Don Luis de Haro
Javier Tomé
Don Juan de Peralta
David Sánchez
Don Pedro de Monforte
Abel García
Impregnada de un carácter rotundamente urbano, El barberillo de Lavapiés, con música de Barbieri y libreto -en verso- de Luis Mariano de Larra no es El barbero de Sevilla de Rossini, pero juega a parodiarlo.
Y lo hace con tanta inteligencia que convierte el Madrid castizo de Carlos III en un cuadro costumbrista ante el que se sucede un divertido embrollo de escenas vibrantes envueltas en una partitura en la que suenan fantásticas seguidillas o la Canción de la Paloma.
Con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso, llega al Maestranza una de las zarzuelas más divertidas del repertorio.
Notas al programa
Salud, dinero y bellotas, humor, belleza y libertad
Bienvenidos a la fiesta de La Zarzuela y bienvenidos a uno de sus títulos emblemáticos. El barberillo de Lavapiés contiene la fuerza musical de una época, de alguna manera es una síntesis perfecta de formas clásicas y populares a las que Barbieri añade el genio de su creatividad. Larra y Barbieri amaban la vida y eso se nota en cada una de las notas de esta función y en cada una de las palabras, así que el equipo artístico de esta producción ha intentado seguir la corriente y el influjo que hemos tenido la suerte de heredar.
El barberillo es una historia de amor entre Paloma y Lamparilla que no se llega a consumar hasta el final de la obra por obligaciones de tipo político-conspiratorio a las que hay que atender primero para salvar a España. El tono cómico y de aventuras de la función es lo que hemos potenciado sin olvidar nunca que ambas cosas van unidas a la búsqueda de la belleza. Y sobre este asunto me gustaría poner el acento.
Siempre he entendido la comedia y la aventura como una gran experiencia estética a través de la cual he querido sintetizar mi experiencia en la vida. La profundidad de la vida y sus difíciles conflictos necesitan de la visión de la comedia para encontrar soluciones liberadoras. El barberillo planea sobre la realidad política y social gracias a la capacidad de sus personajes para surfear las dificultades.
La música y la trama de El barberillo hacen que nuestras neuronas encuentren conexiones inesperadas y brillantes, por eso me gustaría invitarles a disfrutar de esta función como si se hubiese escrito ayer porque eso es lo que hemos sentido todos al hacerla. Quiero dar las gracias a todos. A todo el reparto al que tanto admiro. A todo el equipo artístico junto al que he realizado esta puesta en escena. A la dirección musical del maestro Pérez-Sierra que hace que el oxígeno corra mejor por nuestra sangre, y a Daniel Bianco por haberme invitado a la Casa de la Zarzuela.
Alfredo Sanzol
Argumento
La acción se sitúa en Madrid, hacia el año 1776
Números musicales
Primer acto
Nº 1. Preludio, coro general y entrada de Lamparilla
(Dicen que en El Pardo, Madre)
Majas, Majos, Estudiantes, Vendedora, Lamparilla
Nº 2. Entrada de Paloma
(Como nací en la calle de la Paloma)
Paloma, Majos, Estudiantes
Nº 3. Terceto
(¡Este es el sitio, frente a la venta!)
La Marquesita, Don juan de Peralta, Don Luis de Haro
Nº 4. Terceto
(¡Lamparilla! / ¡Servidor!)
Paloma, Lamparilla, La Marquesita
Nº 5. Jota de los estudiantes y final del primer acto
(Ya los estudiantes, Madre, han venido de Alcalá)
Estudiantes, Paloma, Majos, Don Luis de Haro, Don Pedro de Monforte, La Marquesita, Guardias Valonas, Lamparilla
Segundo acto
Nº 6. Escena y relato de Lamparilla
(Aquí está la ronda para proteger)
Guardias Valonas, Mancebos, Parroquianos, Lope, Lamparilla
Nº 7. Dúo
(En una casa solariega que está en la plaza de Lavapiés)
Don Luis de Haro, La Marquesita
Nº 8. Dúo
(Una mujer que quiere ver a un barbero)
Paloma, Lamparilla
Nº 9. Seguidillas
(En el Templo de Marte vive Cupido)
Lamparilla, Lope, Majos, Guardias Valonas
Nº 10. Final del segundo acto
(La puerta de esta casa abrid de par en par)
Don Luis de Haro, Don Pedro de monforte, Lamparilla, Paloma, Capitán, Guardias Valonas, La Marquesita
Tercer acto
Nº 11. Introducción y coplas de las costureras
(El noble gremio de costureras)
Costureras, Paloma
Nº 12. Intermedio musical
(Instrumental)
Nº 13. Dúo de las majas
(Aquí estoy ya vestida como hace al caso)
La Maquesita, Paloma
Nº 14. Cuarteto y caleseras
(El sombrero hasta las cejas)
Lamparilla, Don Luis, Paloma, La Marquesita
Nº 15. Coro de guardias y costureras
Guardias, Costureras
Nº 16 A. Final del tercer acto (caleseras)
(En entrando una maja en San Lorenzo)
Todos
Dossier de prensa completo
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza