El CD “Muera Cupido”, de Nuria Rial, Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai, recibe el Premio Opus Klassik

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Ver: Muera Cupido | Fahmi Alqhai | Núria Rial

Premio al Mejor Recital de Ópera 2020

Herederos de los Echo, los Premios Opus Klassik son el galardón más prestigioso del sector de la música clásica en Alemania. En su categoría el disco de Nuria Rial y el conjunto de Fahmi Alqhai batió a los últimos lanzamientos operísticos de artistas de la talla de Cecilia Bartoli, Ian Bostridge o Jonas Kaufmann para sellos como Deutsche Grammophon, y se verá acompañado en otras secciones por premiados como Anne-Sophie Mutter, Rudolf Buchbinder o Elisabeth Leonskaja.

Muera Cupido, concebido para difundir las mejores páginas de las primeras óperas en español de la historia y coproducido por Alqhai & Alqhai, recoge obras de compositores barrocos como Sebastián Durón y José de Nebra, junto a manuscritos inéditos recuperados por el conjunto de Fahmi Alqhai en la Biblioteca Nacional de España.

El CD “Muera Cupido”, de Nuria Rial, Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai, recibe el Premio Opus Klassik | Toda la Música

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La gala de entrega de los premios será transmitida por la emisora pública ZDF> y se celebrará en uno de los templos de la música clásica mundial, el Konzerthaus de Berlín —en el que Accademia del Piacere y Alqhai actuaron ya en 2012—. Además Rial y Accademia del Piacere, siempre bajo la dirección de Fahmi Alqhai, presentarán Muera Cupido el próximo 7 de febrero en otro de los grandes centros de la música alemana, la Filarmónica de Berlín.

Antes Rial, Alqhai, la Compañía Antonio Ruz y el resto del elenco del más reciente espectáculo de Accademia, Gugurumbé, continuarán con su agenda prevista con funciones en Pamplona (10 de noviembre), Sevilla (19 de enero) y San Sebastián (22 de enero), a las que se sumará el estreno de Lamentum en Cádiz y el Auditorio Nacional de Madrid el próximo noviembre.

Muera Cupido

Theatrical music in Spain ca. 1700

1. Pavana 4:35
Francisco Guerau (1649-approx.1722), arranged by Fahmi Alqhai

2. Y, pues consentir no debo 3:05
Recitado

3. Yo hermosísima Ninfa 3:29
Aria
from «El imposible mayor en amor le vence Amor»
atributted to Sebastián Durón (1660-1716) and José de Torres (ca. 1670-1738)

4. Quantos teméis al rigor 5:38
Arietta ytaliana – Rezitado [Brios] – [Vibo] from «Las nuevas armas de Amor»
Sebastián Durón

5. Marionas 5:18
Fahmi Alqhai

6. Pastorella che tra le selve 3:39
(Ms. 2245 of Biblioteca Nacional de España)
Giovanni Bononcini (1670-1747)

7. All’assalto de pensieri 4:55
Cantada (Ms. 2246 of Biblioteca Nacional de España)
Anonymous

8. Xácara 4:26
Francisco Guerau, arranged by Fahmi Alqhai

9. Sosieguen, descansen 6:16
Solo humano, from «Salir el Amor del Mundo»
Sebastián Durón

10. Selva Florida 7:31
Aria from “Viento es la dicha de Amor”
José de Nebra (1702-1768)

11. Fandango 2:16
José de Nebra & Improvisation

12. Tempestad grande, amigo 3:18
Fandango from “Vendado es amor, no es ciego”
José de Nebra

13. Adiós, prenda de mi amor 9:38
Aria from «Amor aumenta el valor»
José de Nebra
Total time: 64:11

Nuria Rial, soprano | Fahmi Alqhai, dirección y violino da gamba

Accademia del Piacere

Rodney Prada (violino da gamba | Rami Alqhai, violone | Johanna Rose, viola da gamba
Miguel Rincón, guitarra barroca | Francisco Javier Núñez, clave

Idea y arreglos: Fahmi Alqhai
Grabado por Sputnik Studios (Sevilla), 2018 – Jordi Gil
Asesoría musicológica: Álvaro Torrente & José María Domínguez

Sobre Fahmi Alqhai

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Fahmi Alqhai es considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine…), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera en su vertiente solista y en su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas (Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por su cuarto CD, Las idas y las vueltas, junto al cantaor Arcángel).

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en España, Alemania y toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un CD «extraordinario» que «lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial», y «un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser».

Con él girará próximamente por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y de Berlín, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia…

Desde 2009 es director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Sobre Nuria Rial

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Estudió canto y piano en su Cataluña natal, y posteriormente continuó estudios en la Music Academy de Basilea (Suiza) con el profesor Kurt Widmer. En 2003 recibió el «Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung» de la Pro Europa- European Foundation for Culture por sus logros excepcionales como cantante.

Ha actuado en los principales festivales de Europa, y colabora con directores tales como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Paul Goodwin, Trevor Pinnock, Howard Griffiths, Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, Neville Marriner y Teodor Currentzis, y con conjuntos como Concerto Köln, The English Concert, Kammerorchester Basel, Collegium 1704, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, Elbipolis Barockorchester, Le Cetra Basel, L’Arpeggiata y Festival Lucerne Strings.

En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de muchos de los teatros europeos más destacados, como Eliogabalo de Cavalli (en el papel de Eritea) en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas dirigida por René Jacobs; L’Orfeo de Monteverdi (Euridice) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín con René Jacobs y en el Grand Théâtre de Ginebra con Giovanni Antonini; y La flauta mágica de Mozart (Pamina) en el Theatre Carlo Felice de Génova.

Nuria Rial ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos, además de interesarse por otros estilos: así, en 2012 interpretó el papel de Nuria en la ópera contemporánea Ainadamar de Golijov para el Teatro Real Madrid, dirigida por Peter Sellars. En 2015 y 2016 canta de nuevo Pamina con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer.

Intérprete también de música de cámara, Rial suele actuar con conjuntos como Il Pomo d’Oro, Café Zimmermann y el Nash Ensemble. En sus recitales canta repertorio francés y español, pero también canciones en alemán.

Entre la amplia discografía de Nuria Rial aparecen sellos como Harmonia Mundi France (en la premiada grabación de Las bodas de Fígaro dirigida por René Jacobs, o, recientemente, Traces to Anna Magdalena Bach). Desde 2009, es artista exclusiva de Sony Classical / BMG Masterworks.

Su disco Nueve Arias Alemanas de Händel con Michael Oman y la Austrian Baroque Company fue premiado con el prestigioso Orphée d’Or 2010. En 2009, su CD Arie per un’amante (Haydn) con Michi Gaigg y la Orfeo Barockorchester ganó un Echo Classical Music Award, y recibió un segundo Echo Award por su contribución al CD Teatro d’Amore.

En 2010 recibió el Echo Klassik por el CD Via Crucis con Christina Pluhar y L’Arpeggiata, y en 2012 fue premiada por su CD Telemann con la Basel Chamber Orchestra en la categoría «Mejor CD de arias de ópera».

Notas al programa

Las etiquetas que utilizamos para clasificar los estilos artísticos suelen esconder tras ellas mundos tan ricos y diversos que a veces significan muy poco. Un buen ejemplo de ello es el uso de la palabra “barroca” para la música compuesta en los siglos XVII y XVIII, y el caso español es particularmente revelador.

Fue, paradójicamente, la subida al trono de la familia francesa de los borbones lo que trajo a Madrid, en 1701, el maremoto que anegaba la Europa musical del momento: el estilo italiano. Hasta entonces la música española se regía por tradiciones y reglas propias, con armonías características, una escritura instrumental a veces poco idiomática, una escritura vocal muy silábica, e incluso con una notación especial para sus singulares ritmos entre el binario y el ternario —unos ritmos muy flamencos, diríamos hoy—. Esas características son aún reconocibles en Sosieguen, descansen de Durón y en las danzas coetáneas que nos servirán como interludios instrumentales.

Las cantatas italianas de la Biblioteca Nacional de España (All’assalto de pensieri y Pastorella che tra le selve) nos servirán sin embargo como ejemplos de la introducción de lo que ya entonces llamó North “el fuego y la furia del estilo italiano”.

La llegada de los borbones significó también el ascenso de Durón a maestro de capilla (pese a que, curiosamente, Durón acabó sus días en el exilio descubierto como entusiasta austracista), y títulos como arietta ytaliana revelan sus intentos inequívocos por adaptarse a los nuevos tiempos, que le costarían décadas después ser acusado de italianizante por el el padre Feijoo en Música de los templos (Teatro crítico universal, 1726):

Esta es la música de estos tiempos, con que nos han regalado los italianos, por mano de su aficionado el maestro Durón, que fue el que introdujo en la música de España las modas extranjeras. Es verdad que después acá se han apurado tanto estas, que si Durón resucitara, ya no las conociera; pero siempre se le podrá echar a él la culpa de todas estas novedades, por haber sido el primero que les abrió la puerta.

Es probable que Feijoo se llevase las manos a la cabeza al escuchar en los años inmediatos a ese texto las óperas y zarzuelas de José de Nebra, que asumió ya plena y magistralmente el fogoso estilo italiano, con sus recitativos secos llenos de modulaciones atrevidas, sus arias da capo, una escritura instrumental específica, coloraturas exigentes en la escritura vocal…

Al combinarlos hábilmente con formas y ritmos entonces populares como el fandango o la seguidilla Nebra condujo una exitosa carrera en el efervescente mundo de la música escénica madrileña de la primera mitad del XVIII, sin renunciar para ello a las cualidades que lo convierten, en opinión de muchos, en el mejor compositor español de su siglo.

Juan Ramón Lara

Próximos conciertos de Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai

23 de octubre
Tomares (Sevilla). CIPAEM. Programa: Rediscovering Spain.

10 de noviembre
Pamplona. Programa: Gugurumbé.

19 de noviembre
Cádiz. Programa: Lamentum.

20 de noviembre
Auditorio Nacional de Madrid. Programa: Lamentum.

23 de noviembre
Salamanca. Programa: Músicas mestizas.

27 de noviembre
Fahmi Alqhai & Tomeu Seguí. F.M.A. Caimari (Mallorca).

2021

14 de enero
Nimes (Francia). Programa: Gugurumbé.

16 de enero
La Valeta (Malta). Programas: Choräle y Diálogos.

19 de enero
Sevilla, Teatro de la Maestranza. Programa: Gugurumbé.

22 de enero
San Sebastián. Programa: Gugurumbé.

7 de febrero
Filarmónica de Berlín (Alemania). Programa: Muera Cupido, con Nuria Rial.

25 de febrero
Philharmonie de Luxembutgo. Programa: Diálogos.

10 de marzo
Tarbes (Francia). Sala Parvis (Scène Nationale). Programa: Diálogos.

14 de marzo
Gotemburgo (Suecia). Programa: Músicas mestizas.

19 de marzo
Femás de Sevilla. Programa: Ars Melancholiae.

10 de abril
Vancouver (Canadá). Colaboración con Constantinople.

11 de abril
Victoria (Canadá). Colaboración con Constantinople.

16 de abril
Toronto (Canadá). Colaboración con Constantinople.

17 de abril
Montreal (Canadá). Colaboración con Constantinople.

18 de abril
Quebec (Canadá). Colaboración con Constantinople.

24 de abril
Núremberg (Alemania). Programa: Músicas mestizas.

5 de mayo
Pamplona. Programa: Las idas y las vueltas.

12 de mayo
Bad Arolsen (Alemania). Programa: Muera Cupido.

21 de mayo
Úbeda. Programa: Gugurumbé.

23 de mayo
Madrid (CBA). Programa: Las idas y las vueltas.

29 de mayo
Sintra (Portugal). Programa: Diálogos.

3 al 10 de octubre
Festival de Utrecht (Holanda). Programa: Muera Cupido, con Nuria Rial.

2022

4 de junio
Melk (Austria). Programa: Batallas.

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