El CDAEM rinde homenaje a Galdós dramaturgo y aporta un estudio sobre su relación con la música

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) se une al centenario del fallecimiento del autor con varios reconocimientos.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se suma a la celebración del centenario la muerte de Benito Pérez Galdós (10 de mayo de 1843 – 4 de enero de 1920) con varios homenajes, el principal la publicación del número diez de la revista digital de investigación teatral Don Galán dedicada al teatro de Galdós y a sus esfuerzos por renovar la escena finisecular.

Don Galán, nº 10 se presenta el 15 de diciembre a las 19:00 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con la intervención de Carmen Márquez Montes, de la Universidad de Las Palmas e integrante de la Cátedra Pérez Galdós, y Javier de Dios, director del CDAEM.

El Centro de documentación completa la panorámica a su teatro con la efeméride Galdós y el teatro, un riguroso artículo que incluye enlaces a la crónica sobre el estreno de Electra de la revista El Teatro de 1901.

Galdós y la música

Oculta tras su inmensa obra literaria, la faceta musical de Galdós ha quedado relegada a un discreto segundo plano, pero aunque no fuera su actividad principal sí que influyó notablemente en su obra literaria, bien con el intento de que el lenguaje musical se fundiera con el de parte de su obra literaria, o con el deseo de que sus textos pudieran ser llevados a la escena lírica. Escribir como un compositor, algo que se refleja en parte de su obra.

Tras sus primeros estudios musicales en el seno familiar, continuó su formación en Madrid recibiendo clases de piano y muy pronto, antes incluso de la publicación de su primera novela, comenzó a ejercer la crítica musical en La Nación, con criterio musical propio y un estilo literario sencillo y didáctico, que abarcó la ópera, la música instrumental y la zarzuela.

Su amor por la música también se manifestó a lo largo de su vida con la organización de veladas musicales en las que él mismo interpretaba obras de Mozart, Bach, Haydn y sobre todo Beethoven. También es destacable su extensa relación epistolar con músicos y arreglistas de la época.

Algunas de sus novelas, como Doña Perfecta, Gloria y, sobretodo, Marianela, fueron tomadas como argumento de obras líricas en vida de Galdós y en los decenios posteriores; pero serían varios de sus Episodios nacionales los que gozarían de más exitosas adaptaciones por parte de músicos tan reputados como Chapí, Chueca o Gerónimo Giménez. Algunos de sus dramas fueron objeto de versiones cómicas o parodias musicales como La de San Quintín, El abuelo o Electra.

En el CDAEM nos unimos al centenario del fallecimiento de Galdós con una selección de referencias bibliográficas que pretenden conducir hacia itinerarios de información sobre su relación con la música en todos los aspectos señalados; también proporcionamos un listado de obras musicales basadas en sus escritos, con indicación de aquellas bibliotecas en donde pueden consultarse sus partituras y sus libretos.

Nota de prensa completa

Listado de obras musicales

Más información

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP – Prensa y Comunicación CDAEM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies