Publicado en TLM
Ver: Mara Aranda
Instrumentos como la vihuela de rueda, el organistrum, la sinfonía o la viola medieval son algunos de los que cada alumno podrá no solamente aprender su técnica de la mano de profesores especializados, nacionales e internacionales, sino también construírselo él mismo en uno de los talleres permanentes que ha propiciado el Centro, único en su género en España, que abrió sus puertas el pasado enero.
El pasado mes de enero se ponía en marcha un proyecto pionero en España, un centro dedicado íntegramente a la investigación e interpretación de la música medieval además de la reconstrucción de los instrumentos que se utilizaban en esta época.
El centro dirigido por Mara Aranda ha sido auspiciado por la Mancomunidad de la Valldigna y refrendado por la Consellería de Cultura que ha brindado todo su apoyo a un proyecto de estas características y dimensiones puesto que su acción abarca no solamente la comarca y el territorio nacional sino que es ya un referente fuera de nuestras fronteras.
Tras el paso de referentes en la interpretación de intérpretes especializados en música de este periodo como Eduardo Paniagua o la especialista alemana en la obra musical de Hildegard von Bingen, Maria Jonas, seguirán este otoño las actuaciones, cada primer sábado de mes de Arianna Savall y Petter Udland Johanssen, Al Maqam con el cantante sufí Josef el Houssaini, Paloma Gutierrez del Arroyo y Manuel Vilas y también de Begoña Olavide.
Además de las actuaciones se abre la convocatoria de plazas para los cinco cursos permanentes para alumnado dedicados a la percusión con el maestro Pedro Estevan. Tendremos en la asignatura de viola medieval a la austríaca Susanne Ansorg.
Violas de rueda, organistrum y sinfonia
Su directora ha expresado en rueda de prensa ‘la enorme satisfacción por arrancar un nuevo curso académico con un profesorado internacional de excelencia que va a contribuir a la consolidación sin duda de un nutrido grupo de alumnas y alumnos que desde países como Israel, Finlandia, Venezuela, Méjico, Uruguay o Reino Unido han seguido los anteriores cursos de viola medieval y canto, siendo ellas y ellos los que han propuesto la modalidad online para poder seguir con sus estudios en el centro’.
Las clases serán vía zoom y las plazas limitadas puesto que se prevé un espacio común y clases de seguimiento particular con cada alumno.
NdeP