Publicado en TLM
La capital del Principado acogerá a algunos de los nombres nacionales e internacionales más importantes de la música barroca, como Il Gardellino, bajo la dirección del histórico oboísta Marcel Ponseele; L’Apothéose, uno de los grupos españoles más valorados en el género de la música historicista; La Real Cámara, dirigida por Emilio Moreno, formación imprescindible en la música barroca de nuestro país; Enrike Solinís, gran virtuoso de las cuerdas barrocas; Vespres d’Arnadí, con Dani Espasa al clave y dirección y junto a la mezzosoprano Vivica Genaux. Cerrará la edición de este año la aplaudida agrupación asturiana Forma Antiqva, dirigida por Aarón Zapico.
VIII edición del ciclo
El director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, junto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, y el director artístico del ciclo, Cosme Marina, han presentado las actividades contenidas dentro de la VIII edición del ciclo Primavera Barroca, integrado en la programación del CNDM.
Todas las actividades enmarcadas dentro de este ciclo continúan el compromiso de la institución por promover el patrimonio musical histórico a través del programa “Circuitos”, presente esta temporada en 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas.
Más información sobre el ciclo
Venta de entradas para el ciclo
Oviedo, capital de la música barroca
El ciclo Primavera Barroca sigue poniendo en valor la riqueza y diversidad del patrimonio musical barroco, tanto español como europeo, acercando al público las principales formaciones españolas e internacionales, adquiriendo ya el estatus de clásico.
La edición de este año adquiere una resonancia especial tanto para el CNDM como para la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, ya que en la pasada edición de Primavera Barroca solo pudo llevarse a cabo el primero de los seis conciertos programados, teniendo que ser suspendidos el resto por causa del estado de alarma declarado por la covid-19.
Pese a ello, los proyectos no se han perdido y el CNDM ha programado este año dos de los conciertos no realizados en la pasada temporada y sigue trabajando para reubicar el resto de conciertos que no pudieron celebrarse en posteriores ediciones de Primavera Barroca.
El 9 de marzo, Primavera Barroca arrancará por todo lo alto con Il Gardellino, agrupación fundada en 1988 por su director, Marcel Ponseele, uno de los oboístas de mayor prestigio internacional. Este grupo flamenco se ha convertido, desde entonces, en una de las grandes referencias en la interpretación barroca europea.
Su propuesta reúne a autores como Johann David Heinichen, Johann Adolph Hasse, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi o Johann Georg Pisendel. Este concierto se inscribe, a su vez, en un proyecto transversal del CNDM, #CortedeDresde, que ofrece en 8 conciertos de diferentes ciclos a lo largo de toda la temporada una panorámica de la música creada para esta Corte, uno de los centros más influyentes y prestigiosos de todo el siglo XVIII.
La segunda gran cita tendrá lugar el 25 de marzo con el conjunto madrileño L’Apothéose, fundado en 2015 y consolidado como una de las apuestas más audaces y de mayor interés en el panorama de la música histórica.
Esta joven agrupación ofrecerá un monográfico camerístico dedicado a George Frideric Haendel, un compositor más conocido por sus grandes creaciones líricas y corales, pero que no dejó de cultivar la música de cámara durante toda su vida. Si en otras ediciones el “Haendel operístico” tomó mayor protagonismo, en este caso lo hará el instrumental con “A tribute to tears”, programa en el que se podrán escuchar seis sonatas del compositor alemán.
El 14 de abril el público congregado en el Auditorio Príncipe Felipe podrá escuchar a uno de los nombres más aclamados de la música historicista española, Emilio Moreno, con La Real Cámara, en un concierto cuyo eje principal es la integración de la música de Giuseppe Torelli con la de Francisco José de Castro, jesuita sevillano que vivió en Brescia dedicado a diversas ocupaciones intelectuales, entre ellas la música, y era conocido en tierras italianas como ‘Spagnuolo’. Emilio Moreno ha profundizado como ningún otro violinista actual en la obra de este músico y ofrecerá una selección de sus composiciones en su concierto con La Real Cámara.
“Ars lacrimae” es el evocador título con el que Enrike Solinís, mediante el laúd y la guitarra barroca, propondrá un fascinante viaje a través de la obra de autores como John Johnson, John Dowland, Alonso de Mudarra, Luis de Narváez, los manuscritos Barbarino y Osborn o el propio Johann Sebastian Bach.
Un recorrido a través de dos siglos -XVI y XVII- guiados por uno de los mejores músicos españoles en el ámbito de la guitarra barroca y que nos permitirá conocer en toda su belleza e intensidad la evolución de ambos instrumentos a lo largo del tiempo. La cita es el 29 de abril.
El 10 de mayo el público podrá conocer el nuevo trabajo del director Dani Espasa frente a su conjunto Vespres d’Arnadí. Un proyecto que contará con una solista de lujo, Vivica Genaux y que nos trasladará de nuevo a la #CortedeDresde a través de partituras de compositores como Johann Adolph Hasse y títulos como Cleofide, Solimano o Numa Pompilio.
El virtuosismo de Vivica Genaux, una de las más grandes mezzosopranos internacionales, se alternará con diversas obras instrumentales en un programa que supone una ocasión única para acercarse a un repertorio extraordinario y poco habitual en las salas de conciertos.
Primavera Barroca se cerrará a lo grande el 26 de mayo con la formación asturiana Forma Antiqva, consolidada ya como una de las más aplaudidas formaciones en el campo de la música antigua de nuestro país.
Con una continua y creciente presencia internacional y una cuidada selección de grabaciones discográficas, el grupo que lidera Aarón Zapico nos llevará a un muy especial “jardín barroco” con las composiciones de autores como G.F. Haendel, Giles Farnaby, John Blow, Henry Purcell, Antonio de Literes o Gaspar Sanz, entre otros. Con este espléndido programa se pondrá broche de oro a esta nueva y especialmente emocionante edición de “Primavera Barroca”.
Encuentros por streaming con los intérpretes
Junto a este programa musical, se celebrará un ciclo de charlas online organizado por el CNDM en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
En estos encuentros, el catedrático de musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino, departirá con los músicos e intérpretes que participan en el ciclo, profundizando sobre el repertorio y el contenido de sus respectivos conciertos: L’Apothéose el 5 de marzo, Emilio Moreno el 14 de abril, Enrike Solinís el 29 de abril y Dani Espasa el 10 de mayo.
Estos encuentros se emitirán por streaming en directo antes de la celebración de los respectivos conciertos a través del canal de YouTube de la Universidad de Oviedo y estarán disponibles posteriormente en el canal del CNDM.
Localidades a la venta a partir del 13 de febrero
Tanto el CNDM como la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo quieren animar al público a disfrutar de todos los conciertos que componen “Primavera Barroca” en el Auditorio Príncipe Felipe y subrayar que esta sala está convenientemente adaptada a todas las medidas preceptivas para proporcionar una experiencia de “cultura segura”.
El precio único para las localidades de todos los conciertos del ciclo es de 15 euros y estarán disponibles a partir de mañana, día 13 de febrero. Pueden adquirirse a través de los siguientes canales: taquillas del Teatro Campoamor en horario de 11h a 14h y de 17h a 20h y preferentemente online a través de la página www.entradasoviedo.es.
Programa del ciclo
Cartel promocional del ciclo
Más información
Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Comunicación CNDM