El Centro Nacional de Difusión Musical y La Universidad de Salamanca presentan «Salamanca Barroca»

Publicado enTLM

Ver: Salamanca Barroca

Ahora, en su octava edición

El ciclo se completa con 2 cursos de canto histórico y cuerda barroca organizados por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

El próximo 19 de octubre tiene lugar en el Auditorio de la Hospedería Fonseca el concierto inaugural del ciclo ‘Salamanca Barroca’, octava edición de este programa coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL).

Este ciclo es, sin duda, una de las citas más importantes de nuestro país en el ámbito de la programación, la enseñanza y la recuperación de las músicas del pasado desde la óptica de la interpretación históricamente informada. ‘Salamanca Barroca’ será este año punto de encuentro de los principales grupos e intérpretes de la música barroca española, poniendo de manifiesto los altos niveles de excelencia que nuestros músicos han alcanzado en este género. El ciclo forma parte del extenso programa musical del CNDM que en esta temporada 20/21 llegará a 29 ciudades españolas y a 4 extranjeras a través de 288 conciertos y actividades.

Excelencia barroca

El Centro Nacional de Difusión Musical y La Universidad de Salamanca presentan Salamanca Barroca | Toda la Música
Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

El Centro Nacional de Difusión Musical y La Universidad de Salamanca presentan Salamanca Barroca | Toda la Música

A lo largo de todas sus temporadas, ‘Salamanca Barroca’ ha sido una plataforma de excepción tanto para artistas jóvenes como para otros de larga y consolidada trayectoria. Los 11 conciertos de esta octava edición inciden en este planteamiento y se celebrarán entre el 19 de octubre de 2020 y el 13 de junio de 2021, todos ellos a las 20:30h.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pedro Gandía Martín y con Alfonso Sebastián como clave solista, será la encargada de abrir el ciclo con un programa «El numen sajón», que reúne a los más importantes músicos sajones del setecientos: Johann Sebastian Bach, su hijo Carl Philipp, Telemann y el imprescindible Haendel.

El Centro Nacional de Difusión Musical y La Universidad de Salamanca presentan Salamanca Barroca | Toda la Música
Accademia del Piacere

La siguiente cita, el 23 de noviembre, la protagonizarán la Accademia del Piacere, agrupación dirigida por el célebre violagambista sevillano de origen libanés Fahmi Alqhai, que centrará su propuesta en la «Música mestiza en la España barroca». La formación abordará una serie de piezas -glosas, xácaras, folías, pasacalles, seguidillas, canarios- a medio camino entre la música culta y la popular que este conjunto recreará con libertad e imaginación.

El 9 de diciembre el público disfrutará de un recital que podría definirse como «Bach en estado puro»: Andoni Mercero (violín) y Alfonso Sebastián (clave) abordarán las sonatas para violín y clave obbligato de Johann Sebastian Bach. Escritas entre 1717 y 1723, estas obras constituyen una piedra angular del repertorio para ambos instrumentos.

El 1 de febrero de 2021, la Academia de Música Antigua de la USAL junto a la soprano Monica Piccinini y el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Sara Ruiz, interpretarán una serie de piezas del seiscientos italiano, con especial énfasis en Monteverdi.

El 24 del mismo mes será el turno para Tiento Nuovo, dirigido por Ignacio Prego, con un intenso programa en torno a la música napolitana. Estará acompañado por dos extraordinarios solistas: Núria Rial, que interpretará arias de ópera de dos grandes representantes del estilo operístico napolitano, Scarlatti y Hasse, y el flautista Maurice Steger, que hará lo propio con los conciertos de Leonardo Leo y Domenico Sarro. El repertorio incluye la recuperación histórica y estreno en tiempos modernos de una obra de Juan Manuel de la Puente.

El Centro Nacional de Difusión Musical y La Universidad de Salamanca presentan Salamanca Barroca | Toda la Música
Academia y Coro de Cámara de la USAL

La Academia de Música Antigua de la USAL Concento de Bozes, bajo la dirección de Carlos Mena, nos traerá Sei duetti latini sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo, un oratorio de 1754 del napolitano Nicola Porpora; música destinada a la contemplación y la meditación ante la cruz inscrita en la larga lista de obras destinadas a conmemorar la pasión de Cristo en el contexto de la Corte imperial vienesa del XVIII. La cita será el 3 de marzo.

En un concierto extraordinario que se desarrollará en la Capilla de Fonseca el 14 de abrilLos Afectos Diversos se enfrentarán a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo, el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, obra escrita a seis voces publicada en 1605, en la que el compositor abulense logró combinar el más alto grado de la técnica contrapuntística del Renacimiento con una conmovedora capacidad expresiva.

«Veritas-Vanitas» es la propuesta que el 22 de marzo brindará el conjunto Los Músicos de su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González con la voz de la soprano Olalla Alemán. Se trata de un programa conceptual que pone en diálogo obras del seicento italiano con piezas inéditas del XVII español.

Por su parte, la Academia de Música Antigua de la USAL y el Coro de Cámara, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, un recital centrado en Haendel, en concreto en su particular contribución al anthem anglicano, con una colección de nueve de estos himnos junto con una muestra de su primer oratorio en lengua inglesa, Esther. Contará con la voz del tenor Víctor Sordo y se celebrará el 3 de mayo.

El famoso clavecinista Pierre Hantaï interpretará el 21 de mayo un programa en homenaje a Gustav Leonhardt que constituye un feliz reencuentro de dos maestros -referentes indiscutibles en la historia del clave- en una sesión que indaga en la transcripción para tecla de obras originalmente destinadas a otros instrumentos, en la que Bach fue un consumado maestro.

Bajo el nombre genérico de «El parnaso francés», la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Pedro Gandía Martín interpretará el 13 de junio obras de los principales representantes del mejor Barroco francés: Lully, Parmentier, Rameau o Jacquet de La Guerre; el concierto cuenta con el apoyo vocal de la soprano Saskia Salembier.

Programa de conciertos

LUNES 19 de octubre de 2020
Auditorio Fonseca · 20:30h
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Ímpetu y sensibilidad |Jacques Ogg |Dir. Pedro Gandía

LUNES 23 de noviembre de 2020
Auditorio Fonseca · 20:30h
ACCADEMIA DEL PIACERE
Música mestiza en la España Barroca | Fahmi Alqhai

MIÉRCOLES 9 de diciembre de 2020
Auditorio Fonseca · 20:30h
ANDONI MERCERO violín | ALFONSO SEBASTIÁN clave
Johann Sebastian Bach

LUNES 1 de febrero de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA
Durezze et ligature. Concerto di viole e voce | Mónica Piccinini | Dir. Sara Ruiz

MIÉRCOLES 24 de febrero de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h
TIENTO NUOVO
De la naturaleza | Ignacio Prego | Nuria Rial | Maurice Steger

LUNES 8 de marzo de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONCENTO DE BOZES
Sic itur ad astra | Dir. Carlos Mena

LUNES 22 de marzo de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA
Veritas, Vanitas | Olalla Alemán | Dir. Luis Antonio González Marín

MÉRCOLES 14 de abril de 2021
Capilla de Fonseca · 20:30h
LOS AFECTOS DIVERSOS
Officium defunctorum – Novo Modo | Dir. Nacho Rodríguez

LUNES 3 de mayo de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CORO DE CÁMARA
Haendel en Cannons | Víctor Sordo | Dir. Bernardo García-Bernalt

VIERNES 21 de mayo de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h
PIERRE HANTAÏ
Homenaje a Gustav Leonhardt (1928-2012)

DOMINGO 13 de junio de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h
ORQUESTA BARROCA DE LA USAL
El parnaso francés | Saskia Salembier | Dir. Pedro Gandía

Programa educativo

El programa del ciclo ‘Salamanca Barroca’ coproducido por la USAL y el CNDM se completa con dos cursos: uno de canto histórico dirigido por el contratenor Carlos Mena y otro de cuerda barroca impartido por Pedro Gandía (violín), Andoni Mercero (violín y viola) e Itziar Atutxa (violonchelo y viola da gamba). Ambos cursos están organizados por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

 Venta de localidades

Las entradas, de 8 a 15 euros para el público general y con descuentos para estudiantes, podrán ser adquiridas a través de la página web de la Universidad de Salamanca, www.sac.usal.es, en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada. Estas entradas tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos.

La mayor parte de las entradas puestas a la venta corresponderá a butacas individuales, con el fin de mantener la correspondiente distancia de seguridad, salvo un número limitado de localidades dobles que se ofertarán en butacas adyacentes, que solo podrán ser utilizadas por personas convivientes.

Programa completo

El Centro Nacional de Difusión Musical y La Universidad de Salamanca presentan Salamanca Barroca | Toda la Música

Más información

El Centro Nacional de Difusión Musical y La Universidad de Salamanca presentan Salamanca Barroca | Toda la Música  

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies