El Cervantes recupera Così fan tutte, una ópera inteligente, espontánea y fresca

“Como un día de verano a orillas del Mediterráneo”

El Teatro Cervantes de Málaga y su 29 Temporada Lírica recuperan Così fan tutte, una sublime ópera en la que los genios de Mozart y Da Ponte “convierten una historia de intercambio de parejas, fantasía sexual y escuela de amantes en una chispeante e inteligente comedia, espontánea y fresca como un día de verano a orillas del Mediterráneo”. Curro Carreres, director de escena, ha remozado el montaje que ya exhibió en 2010 en estas mismas tablas para dotarlo de actualidad en esta “sociedad hipertecnificada” en la que las personas y las relaciones aparecen cosificadas y en la que incluso se habla de “amor líquido postmoderno”.

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Così fan tutte es una historia de apuestas de seducción mediante el equívoco y el disfraz, de fidelidad y engaño, de burladores burlados y de lucha de géneros, un retrato complejo de las relaciones humanas que además está envuelto en una de las partituras más exquisitas que completó el salzburgués. Manuel Hernández Silva se ocupará desde el foso de exprimir sus sobresalientes arias y números de conjunto (los dúos, tríos, quintetos o sextetos son de lo más celebrado de la obra) con un plantel de voces jóvenes y experimentadas a los que apoya el Coro de Ópera de Málaga, al que dirige Salvador Vázquez, y los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Aún quedan algunas decenas de entradas (entre 20 y 60 euros) para asistir a las funciones de esta producción escénica y musical del coliseo malagueño, programadas para el viernes 2 (21.00 horas) y el domingo 4 de marzo (19.00 h.). 

La rueda de prensa

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De pie y de izda. a dcha., Gema Domínguez Medina (Fción. Unicaja), Juan Antonio Vigar (dtor del Cervantes), Berna Perles, Carol García y Damián del Castillo. Sentados, Enric Martínez-Castignani, Manuel Hernández Silva (dtr. musical), Curro Carreres (dtr. de escena) y Beatriz Díaz.

La malagueña Berna Perles como ‘Fiordiligi’ y el ubetense formado en Málaga Damián del Castillo en el rol de ‘Guglielmo’ componen la primera pareja de esta fresca comedia. Sus enredos amorosos y los de la pareja ‘simétrica’, representada por Carol García (‘Dorabella’) y Pablo García López (‘Ferrando’), están atizados por un cínico e inteligente anciano al que encarna Enric Martínez-Castignani (‘Don Alfonso’) con el apoyo de la cómplice doncella a la que da vida Beatriz Díaz (‘Despina’).

Sus peripecias, quizás las más humanas y profundamente psicológicas de la obra de Mozart, se ambientan en el Nápoles del XVIII en este montaje de Carreres, que además subraya el carácter coral del texto manteniendo a las tres parejas protagonistas en escena constantemente, y que añade nuevos recursos audiovisuales y una renovada iluminación a la versión de 2010. Los solistas y los dos directores (Manuel Hernández Silva y Curro Carreres) presentaron la producción esta mañana en rueda de prensa en el mismo escenario del Cervantes junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y Gema Domínguez Medina, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja.

Viernes 2 de mazo a las 21:00hs y domingo 4 de marzo a las 19:00hs

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Manuel Hernández-Silva a la dirección musical, Berna Perles como Fiordiligi y Pablo García López como Ferrando, coincidirán por primera vez juntos en la producción de Così fan tutte del Teatro Cervantes de Málaga que dirige escénicamente Curro Carreres y cuenta con Beatriz Díaz como Despina, Carol García como Dorabella, Damián del Castillo como Guglielmo y Enric Martínez-Castignani como Don Alfonso, en los otros papeles del reparto. Las funciones serán los próximos 2 y 4 de Marzo.

Si bien Le nozze di Fígaro y Don Giovanni se llevaron los laureles del público y la crítica y Così fan tutte tardó casi dos siglos en ser reconocida, la tercera colaboración entre el libretista Lorenzo Da Ponte y el genio de Salzburgo es una joya tanto en su vertiente musical como en su componente teatral. Y es que en esta pieza marcada por una calculada simetría en la trama, precisa como una partida de ajedrez, se combinan la parodia de los convencionalismos de la ópera seria dieciochesca presentes en el texto de Da Ponte, lleno de cinismo y desencanto, y la honda exploración de los sentimientos humanos que aborda la partitura de Mozart. Y de estos mensajes aparentemente contradictorios surge una obra maestra.

El autor de La flauta mágica logró con su asombroso “ejercicio intelectual de concatenación musical con el texto” patentar un modelo de ópera cómica del que tomó nota la escuela italiana del XIX, iniciada por Rossini. “La música de Mozart –escribe José Antonio Cantón- juega con los sentimientos e instintos de los cuatro personajes con certera reflexión y sin tomarlos demasiado en serio, como se puede percibir en los episodios de máscaras y en los duetos, donde aparece la frágil, inestable e indefensa naturaleza de las mujeres y los hombres, inmersa constantemente en continuo devenir emocional, hasta llegar a alcanzarse un punto de certeza y racionalidad en los últimos versos del libreto”.

Così fan tutte es la tercera cita de la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, que abrió en noviembre de 2017 la puesta en escena de Turandot con dirección musical del maestro Arturo Díez Boscovich y escénica de Emilio López y que prosiguió el pasado sábado 17 de febrero con un recital del tenor Gregory Kunde. El ciclo operístico del coliseo malagueño cuenta con la colaboración del INAEM, Fundación Unicaja (entidad que colabora con el ciclo desde hace 21 ediciones y que este año ha incrementado su aportación económica), Sando y Ópera XXI.

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Sinopsis

El Teatro Cervantes de Málaga y su 29 Temporada Lírica recuperan Così fan tutte, una sublime ópera en la que los genios de Mozart y Da Ponte “convierten una historia de intercambio de parejas, fantasía sexual y escuela de amantes en una chispeante e inteligente comedia, espontánea y fresca como un día de verano a orillas del Mediterráneo”. Curro Carreres, director de escena, ha remozado el montaje que ya exhibió en 2010 en estas mismas tablas para dotarlo de actualidad en esta “sociedad hipertecnificada” en la que las personas y las relaciones aparecen cosificadas y en la que incluso se habla de “amor líquido postmoderno”. Così fan tutte es una historia de apuestas de seducción mediante el equívoco y el disfraz, de fidelidad y engaño, de burladores burlados y de lucha de géneros, un retrato complejo de las relaciones humanas que además está envuelto en una de las partituras más exquisitas que completó el salzburgués. Manuel Hernández Silva se ocupará desde el foso de exprimir sus sobresalientes arias y números de conjunto (los dúos, tríos, quintetos o sextetos son de lo más celebrado de la obra) con un plantel de voces jóvenes y experimentadas a los que apoya el Coro de Ópera de Málaga, al que dirige Salvador Vázquez, y los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Aún quedan algunas decenas de entradas (entre 20 y 60 euros) para asistir a las funciones de esta producción escénica y musical del coliseo malagueño, programadas para el viernes 2 (21.00 horas) y el domingo 4 de marzo (19.00 h.).

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La malagueña Berna Perles como ‘Fiordiligi’ y el ubetense formado en Málaga Damián del Castillo en el rol de ‘Guglielmo’ componen la primera pareja de esta fresca comedia. Sus enredos amorosos y los de la pareja ‘simétrica’, representada por Carol García (‘Dorabella’) y Pablo García López (‘Ferrando’), están atizados por un cínico e inteligente anciano al que encarna Enric Martínez-Castignani (‘Don Alfonso’) con el apoyo de la cómplice doncella a la que da vida Beatriz Díaz (‘Despina’). Sus peripecias, quizás las más humanas y profundamente psicológicas de la obra de Mozart, se ambientan en el Nápoles del XVIII en este montaje de Carreres, que además subraya el carácter coral del texto manteniendo a las tres parejas protagonistas en escena constantemente, y que añade nuevos recursos audiovisuales y una renovada iluminación a la versión de 2010. Los solistas y los dos directores (Manuel Hernández Silva y Curro Carreres) presentaron la producción esta mañana en rueda de prensa en el mismo escenario del Cervantes junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y Gema Domínguez Medina, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja.

Si bien Le nozze di Fígaro y Don Giovanni se llevaron los laureles del público y la crítica y Così fan tutte tardó casi dos siglos en ser reconocida, la tercera colaboración entre el libretista Lorenzo Da Ponte y el genio de Salzburgo es una joya tanto en su vertiente musical como en su componente teatral. Y es que en esta pieza marcada por una calculada simetría en la trama, precisa como una partida de ajedrez, se combinan la parodia de los convencionalismos de la ópera seria dieciochesca presentes en el texto de Da Ponte, lleno de cinismo y desencanto, y la honda exploración de los sentimientos humanos que aborda la partitura de Mozart. Y de estos mensajes aparentemente contradictorios surge una obra maestra.

El autor de La flauta mágica logró con su asombroso “ejercicio intelectual de concatenación musical con el texto” patentar un modelo de ópera cómica del que tomó nota la escuela italiana del XIX, iniciada por Rossini. “La música de Mozart –escribe José Antonio Cantón- juega con los sentimientos e instintos de los cuatro personajes con certera reflexión y sin tomarlos demasiado en serio, como se puede percibir en los episodios de máscaras y en los duetos, donde aparece la frágil, inestable e indefensa naturaleza de las mujeres y los hombres, inmersa constantemente en continuo devenir emocional, hasta llegar a alcanzarse un punto de certeza y racionalidad en los últimos versos del libreto”.

Così fan tutte es la tercera cita de la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, que abrió en noviembre de 2017 la puesta en escena de Turandot con dirección musical del maestro Arturo Díez Boscovich y escénica de Emilio López y que prosiguió el pasado sábado 17 de febrero con un recital del tenor Gregory Kunde. El ciclo operístico del coliseo malagueño cuenta con la colaboración del INAEM, Fundación Unicaja (entidad que colabora con el ciclo desde hace 21 ediciones y que este año ha incrementado su aportación económica), Sando y Ópera XXI.

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Notas del director escénico

Così fan Tutte, ossia la scuola degli amanti. Reloaded 2018

A Gustavo Tambascio, in memoriam

“De nuevo en escena nuestra producción de 2010 de esta ópera de Mozart y Da Ponte que convierte una historia de intercambio de parejas, fantasía sexual y escuela de amantes en una chispeante e inteligente comedia, espontánea y fresca como un día de verano a orillas del Mediterráneo.

En esta historia se cuenta el proceso de maduración de los hombres y la toma de conciencia de las mujeres en lucha interna entre la cultura y educación recibida y sus sentimientos y emociones. En 1782 se publicó en Francia Les liaisons dangereuses por Pierre Choderlos de Laclos, ocho años antes del estreno de la ópera en Viena, en 1790: una novela que colocaba a una mujer a la altura de un hombre en el juego de la seducción y de los enredos amorosos.

Los jóvenes amantes Ferrando y Guglielmo pasan de burladores a burlados, y viven la experiencia superando sus propios prejuicios sobre las mujeres. La aparente broma con la que el otro hombre, Don Alfonso, inicia la trama se convierte en un taller de experimentación y proceso personal para todos sus protagonistas.

El mensaje a nuestro público es que estas historias del pasado nos siguen provocando una reacción y una experiencia real y contemporánea. Más allá del estudio y el conocimiento del pasado, es a través del arte, la literatura, la música, el teatro y la pintura como nos podemos preguntar qué llega a nuestros días de la sociedad antecedente en la historia, en nuestro recuerdo, en nuestra memoria.

No es estéril ni gratuito hablar de relaciones humanas, de sentimientos y de amor en pleno siglo XXI. En nuestra sociedad hipertecnificada y superado el umbral de la generación analógica por la digital, las relaciones y las personas alcanzan un nivel de cosificación sometidos a filtros de búsqueda y algoritmos, y se habla de amor líquido postmoderno. En esta obra se ponen en evidencia la fragilidad de los vínculos humanos, algo sobre lo que hoy en día se siguen vertiendo ríos de tinta, o infinidad de comentarios en la red.

Hoy se amenaza con juzgar el arte y la ficción pretendiendo que Medea, Macbeth, o Carmen y Don Juan pudieran ajustarse a una corrección política actual. Donde los mensajes se convierten en eslóganes y los gestos en imágenes en aras de la comunicación, los ‘likes’ o los ‘followers’, donde los colectivos imponen doctrinas y dogmatizan modos de vida o de comportamiento y se suceden los movimientos propagados por los medios de forma continua… En la actualidad del mundo Postverdad, la Ficción y el Arte también pueden ser armas para vivir nuestra realidad: no debemos renunciar a mejorarla y hacerla cada vez mejor.

Ahora navegamos muy rápido en autopistas de información pero somos enanos comparados con los gigantes que nos precedieron, a cuyos hombros empezamos a otear el horizonte”.

Curro Carreres, director de escena

Rigoletto en el final de la 29 temporada

El Cervantes recupera Così fan tutte, una ópera inteligente, espontánea y fresca | Toda la MúsicaDamián del Castillo repetirá rol protagónico en el Rigoletto que cerrará los días 18 y 20 de mayo la 29 Temporada Lírica. El barítono malagueño interpretará al contrahecho bufón del ‘Duque de Mantua’, a quien dará vida Fabián Lara, en este montaje del Teatro Cervantes de Málaga y Telón Producciones en el que el resto de papeles principales los desempeñarán Olena Sloia (‘Gilda’, la bella e inocente hija de ‘Rigoleto’), Christian Díaz (el sicario ‘Sparafucile’), Sandra Ferrández (‘Maddalena’, hermana del asesino profesional) y Manuel Más (el maldiciente ‘Conde ‘Monterone’). Al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga estará Salvador Vázquez, cuya presencia en la Temporada Lírica 2017-18 se extiende también a los otros dos títulos, en los que dirige al Coro, mientras que la dirección escénica será tarea de otro habitual del Cervantes, Ignacio García.

Aunque ya había alcanzado éxitos notables con títulos como Nabucco, Ernani o Macbeth, el genio de Busseto inició con Rigoletto (1851) la trilogía que se completa con Il trovatore (1853) y La traviata (1853), que le haría definitivamente popular y que acuñaría su estilo musical de madurez. Verdi basó su obra en el drama romántico El rey se divierte, de Víctor Hugo, aunque tuvo que rehacer la trama junto a su libretista Piave por causa de la censura, que impedía ofender a un soberano (el rey de Francia, protagonista del texto de Hugo, se trocó por el duque de Mantua). Además, los censores consideraban poco admisible la maldición que da inicio a la acción y tampoco aceptaban el espíritu libertino del argumento. El compositor italiano acentuó entonces la acción del protagonista, ‘Rigoletto’, convirtiéndolo en el hilo conductor de la ópera, orientando así la partitura a corresponder los contradictorios y profundos sentimientos del contrahecho bufón. Según Cantón, “Verdi desarrolla musicalmente en tan alto grado psicológico este personaje que rompe con la tradición de que el primer papel, como era tradicional, fuera adjudicado al señor de la historia, desplazándolo a un desagradable personaje plebeyo que contrasta moralmente con el sicario ‘Sparafucile’, que no por secundario deja de tener motivada importancia en esta ópera”.

Cartel promocional del evento

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NdeP
Teatro Cervantes de Málaga

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