El Ciclo de Grandes Intérpretes vuelve con cinco conciertos de otoño con Capuçon y Bellom

Publicado en TLM

Ver: Ciclo Grandes Intérpretes

El primero de estos cinco conciertos anunciados dentro del Ciclo de Grandes Intérpretes tiene la particularidad de que presenta por primera vez, dentro de temporada, un recital que se sale del marco estricto del piano para acercarnos al mundo de violín, mediante las sonatas de J. Brahms.

El violinista francés Renaud Capuçon y el pianista Guillaume Bellom serán los encargados de dar vida y sonido a las «Tres sonatas para violín y piano» de J. Brahms, recogidas en sus opus 78, 100 y 108.

Johannes Brahms (1860) – Alrededor de sus 30 años. Sculpted and textured in ZBrush | Painted the color map in Substance Painter | Rendered in Maya with Arnold | hadikarimi.com/

Martes 27 de septiembre a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Estas tres sonatas surgen del espíritu subversivo de Brahms hacia las tendencias románticas, ya que el compositor alemán abogaba por una profunda renovación musical desde el estudio e innovación de la forma clásica por antonomasia: la sonata.

La primera de estas sonatas será la Sonata n° 1 en sol mayor op. 78, publicada en 1879 bajo el apodo de Sonata de la lluvia —sobrenombre que se justifica por las similitudes musicales con el Regenlied nº3 de su op. 59— y cuyo sonido, más allá de ser evocador y poético, esconde una introspección pura en Brahms, en donde los sentimientos y emociones se muestras claros y sinceros.

La segunda de éstas: la Sonata n° 2 en la mayor op. 100, supone una inflexión más hacia el universo del lied, con numerosas referencias tanto a lieder propios, como a la gran ópera alemana de Wagner. Se trata de una de las obras favoritas de Clara Schumann, de la que afirmaba que:

«Ninguna obra de Johannes me ha cautivado hasta ese punto. Hacía tiempo que no era tan feliz». La última de sus sonatas para violín y piano, la Sonata n° 3 en re menor op. 108, rompe los esquemas de las anteriores mostrando a un Brahms más pasional y exacerbado, con una dimesión sinfónica que requiere de los mejores atributos técnicos del intérprete —algo que la convierte en la favorita de muchos violinistas—.

En un primer momento, este concierto iba a estar protagonizado por el pianista Nicholas Angelich, pero tras su muerte el pasado mes de abril, y debido a la conmoción que esto supuso para todo el sector musical, desde Fundación Scherzo queremos dedicar este recital a su memoria, por ser uno de los pianistas más especiales y cautivadores que ha pisado nuestro ciclo. Nos quedan para siempre sus eternas grabaciones que tanto nos han hecho disfrutar.

Nota de prensa completa

Programa del ciclo

Más información

 

Web | Facebook | Youtube | Instagram | Twitter

NdeP - Fundación Scherzo

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies