El novedoso ciclo Talentos
Abre en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga la sexta edición de Málaga Clásica. Mañana sábado se celebra en el Living Lab del MIMMA la sesión inaugural del Festival Internacional de Música de Cámara diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, un acto en el que los dos directores presentarán la programación y elencos de este año y que concluirá con un recital de la agrupación vocal Discantus Consort y del Quinteto Galamian (17.30 horas, asistencia gratuita con la entrada al museo). Talentos continuará el domingo 3 en el MIMMA para desplazarse el lunes 4 al Centre Pompidou Málaga y el martes 5 a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga.
El núcleo principal del VI Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica consta de cinco conciertos que se celebrarán entre el 6 y el 10 de junio en los teatros Echegaray y Cervantes. El carácter español, reflejado tanto en la evocación de nuestro país plasmada en partituras de compositores de Europa y América como en el legado de nuestros maestros, protagoniza la sexta edición del encuentro camerístico.
Titulada España en la música, la entrega de este año ha ampliado su actividad en el tiempo y en el espacio respecto a citas anteriores, y además ha potenciado su perfil didáctico. El VI Málaga Clásica se desarrollará desde mañana sábado 2 al 10 de junio. Los escenarios municipales organizan el festival y funcionan como sedes principales (cuatro conciertos en el Teatro Echegaray y el de clausura en el Cervantes) y los citados Museo Interactivo de la Música de Málaga, Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga se suman como espacios colaboradores. En ellos descansará el ciclo Talentos, concebido para brindar a los jóvenes músicos de la ciudad la oportunidad no sólo de recibir consejos de profesores de prestigio internacional sino de sentir la experiencia de participar como un grupo profesional en un festival de primera línea.
La programación de Talentos
Málaga Clásica comenzará la mañana del sábado 2 de junio en el MIMMA con la primera clase magistral del programa de Talentos. Algunos de los solistas del festival impartirán la clase a los grupos que tocarán por la tarde en el Living Lab: Discantus Consort, que abordará un repertorio con obras de Poulenc, y el Quinteto Galamian, que interpretará el Quinteto con piano en Mi bemol Mayor de Schumann (17.30 horas). En la segunda jornada de esta ventana a la savia nueva de la interpretación en Málaga, el domingo 3 y también en el MIMMA, el Dúo Marina tocará obras de Bach, Wieniawsky y M. Bustamante, y el Ballet para Amigos, una agrupación formada por trece instrumentistas en el que es uno de los grandes proyectos de este ciclo Talentos, abordará la suite orquestal de Aaron Copland Appalachian spring (17.30 h., asistencia gratuita con la entrada al museo).
Talentos proseguirá el lunes 4 con clases magistrales en el campus de El Ejido de la Universidad de Málaga y un recital en el Centre Pompidou Málaga. El auditorio del espacio situado en el puerto abrirá a las 18.30 para las actuaciones del trío Proyecto Dasein (obras para flauta, viola y arpa de Debussy y Ravel), el Dúo Laura y Andrés (obras para violín de Haydn y Bériot) y el Dúo Mitjana (obras para clarinete de Poulenc y Hersant). Al día siguiente, Talentos brinda dos posibilidades de enriquecimiento cultural y musical. A las 17.00 horas del martes, el reconocido filósofo y musicólogo Raúl Angulo Díaz hablará y profundizará sobre la temática del festival en el Living Lab del MIMMA. La actividad se desplazará posteriormente a la Colección del Museo Ruso, donde desde las 18.30 Austros Ensemble interpretará un quinteto de viento de Endre Szervánszky y Camerata Bitácora, otra de las grandes formaciones del ciclo (resultante de la suma de un quinteto de cuerda y otro de viento), acometerá la lectura de Dixtour, del compositor Jean Française. La asistencia a los conciertos del Pompidou y la Colección del Museo Ruso es gratuita previa retirada de invitación en los dos espacios municipales.
La vertiente didáctica de Málaga Clásica se completará, otro año más, con las clases magistrales de canto, que están programadas en colaboración con la Academia Internacional de Música Galamian y serán impartidas los días 9 y 10 de junio por los tenores Nils Georg Nilsen y Joel Prieto.
El núcleo de Málaga Clásica
Obras de autores españoles como Joaquín Turina, Enrique Granados, Ruperto Chapí, José Serrano, Jesús Guridi, Isaac Albéniz, Juan Crisóstomo de Arriaga, Federico Mompou, Ernesto Halffter, Roberto Gerhard o Pablo Sorozábal se alternarán entre el 6 y el 10 de junio en los cinco conciertos del Echegaray y el Cervantes con partituras de compositores franceses, alemanes, italianos, argentinos, estadounidenses, noruegos y rusos. Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen han concebido España en la música como un homenaje “a la cultura de nuestro país y a su influencia artística en el mundo”, y para ello han perfilado los programas atendiendo a tres dimensiones de dicha idea: composiciones españolas, influencia de España en diversos músicos extranjeros y autores de nuestro país que buscaron su inspiración en otras tierras.
Responden al primer aspecto los conciertos primero y de clausura, Sabor español y Carácter español, compuestos por señeras obras de cámara de grandes como Turina, Guridi y Granados así como por romanzas de zarzuela, con la única inclusión foránea en la jornada del domingo 10 de junio de Georges Bizet a través de la ‘Suite nº 1’ de su celebérrima Carmen. La fascinación de las danzas y la cultura hispanas en artistas de otras latitudes se plasma en los conciertos segundo y tercero (Danzas españolas y Dedicado a España), en los que sonarán obras de Johann Sebastian Bach, Astor Piazzolla, Maurice Ravel, Isaac Albéniz, Rodión Shchedrín, Geirr Tveitt, Francis Poulenc, Ludwig van Beethoven, Gioachino Rossini, Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini, Aleksandr Glazunov y Gabriel Fauré. Y la tercera dimensión, la mirada de nuestros creadores hacia las culturas de más allá de sus fronteras, impregna el cuarto programa (Inspiración lejana), en el que figuran piezas de Arriaga (el ‘Mozart’ español), Ernesto Halffter ‘el portugués’, el exiliado Roberto Gerhard o el cosmopolita Federico Mompou junto a 3 canciones del musical El hombre de La Mancha, del estadounidense Mitch Leigh.
La nueva edición estará vertebrada como es ya tradición por un elenco de jóvenes instrumentistas de primer nivel internacional que participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales. El también violinista Eric Silberger, la viola Eleanor Kendra James, los chelistas Alberto Martos, Char Prescott y Gabriel Ureña, los pianistas Misha Dacić, Moritz Winkelmann y Christopher Schmitt y los tenores Nils Georg Nilsen y Joel Prieto, así como la Orquesta de la Academia Galamian acompañarán a Reina y Nilsen en la lectura de las obras que el festival nos brinda este año.
El VI Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica es una nueva oportunidad para escuchar a solistas, dúos, tríos, cuartetos y pequeños ensembles de primera línea internacional por un precio muy ajustado. Las entradas para asistir a la clausura en el Cervantes cuestan 20 euros, los tiques para los conciertos del Echegaray tienen un precio único de 10 euros, y la compra de una o varias entradas para las cinco sesiones da derecho a un descuento del 15 %. Las entradas están a la venta en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).
Todos los conciertos se celebran a las 20.00 horas salvo la clausura, que comenzará a las 19.00. Las sesiones de Málaga Clásica: Talentos empezarán a las 17.30 en el MIMMA (días 2 y 3, gratuita con la entrada al museo), y a las 18.30 en el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga (4 y 5 respectivamente, gratuitas hasta completar aforo).
Seis ediciones
El Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica nació en 2013 gracias a la iniciativa del violinista malagueño Jesús Reina y la violinista noruega Anna Margrethe Nilsen y al apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes. La primera edición se tituló A través del tiempo en alusión al carácter histórico y didáctico de los programas desarrollados, en 2014 el foco iluminó los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta bajo el epígrafe de Inspirado en el folclore y en 2015 los instrumentistas se vistieron camisetas de rayas horizontales y viajaron al París de entreguerras en ¿Qué oía Picasso? La IV edición, titulada Mitos y leyendas, se internó en 2016 en el mundo mágico y evocador de la música, ese rincón donde lo imaginario y lo onírico se cruzan con la realidad, y la del año pasado se sumergió en la Cultura gitana para así honrar “a un pueblo prolífico que ha dejado su firma expresiva en los numerosos países por los que ha pasado”.
El VI Málaga Clásica según sus directores
“Querido público,
Os damos la bienvenida a la VI edición de Málaga Clásica, el Festival Internacional de Música de Cámara hecho desde Málaga, para vosotros y por la música. Es gratificante poder ofreceros un año más una programación llena de calidad musical a cargo de intérpretes internacionales de primer nivel. También lo es el confeccionar un programa que, bajo el título España en la música, hace honor a la cultura de nuestro país y a su influencia artística en el mundo.
Este año innovamos en contenido. Entre el 2 y el 10 de junio podréis disfrutar de una presentación de programa a modo de recepción, el nuevo ciclo Málaga Clásica: Talentos, que da la oportunidad de actuar a jóvenes músicos en diversos escenarios malagueños, clases magistrales impartidas por los artistas del festival, una conferencia donde se profundizará en la temática España en la música y, por supuesto, cinco conciertos en los teatros Cervantes y Echegaray, donde se escucharán grandes obras del repertorio camerístico.
En los cinco conciertos que tendrán lugar del 6 al10 de junio exploraremos tres aspectos principales de la temática de este año: composiciones españolas, la influencia de España en numerosos músicos extranjeros y compositores nacionales que buscaron su inspiración en otras tierras. Los conciertos contarán con una breve introducción sobre cada obra por parte de los artistas. Así, poco a poco, iremos descubriendo detalles interesantes sobre el programa, desde el origen de danzas usadas extensamente hasta la fascinación de algunos de los compositores más reconocidos internacionalmente por el arte, la literatura y la música española. Las obras de compositores como Arriaga, Bach, Beethoven, Bizet, Chapí, Halffter, Mompou, Poulenc, Ravel y Turina resonarán en Málaga Clásica como homenaje a la tierra y al pueblo que estimularon su genio creativo”.
Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, violinistas y codirectores de Málaga Clásica
Díptico
NdeP