El CNDM coproduce por quinto año consecutivo el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Publicado en TLM

Ver: Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

El hilo conductor de esta colaboración internacional, las “músicas de ida y vuelta” (músicas coloniales de los siglos XVI al XVIII), permitirá que grandes intérpretes españoles de música histórica como los grupos L’Apothéose y Los Afectos Diversos, dirigido por Nacho Rodríguez, visiten este importante festival centrado en la música religiosa.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), comienza hoy su coproducción dentro del VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá. En esta segunda semana del Festival, esta sólida alianza entre las dos instituciones permitirá la difusión de la música antigua española en Colombia, así como unir lazos entre las dos culturas.

Para la presente edición se han seleccionado dos destacadas agrupaciones nacionales especialistas en música antigua: L’Apothéose, grupo residente de la temporada 19/20 del CNDM, acompañado de la soprano Lucía Caihuela, y Los Afectos Diversos, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, que actuará junto a la formación colombiana Ministriles de la Nueva Granada.

Música y gratitud

Con la “Gratitud” como eje central, esta octava edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá mantiene su carácter multirreligioso, único en Latinoamérica, destinado a divulgar las diferentes tradiciones culturales a través de las diversas músicas sagradas del mundo, con el objetivo de promover así el diálogo, el respeto a la diversidad cultural y de creencias, una cultura de paz y la integración social.

Desde el 12 de septiembre al 6 de octubre se celebrarán 50 actividades entre conciertos, conferencias, clases magistrales, charlas con los artistas, exposiciones y visitas guiadas, en 30 emblemáticos escenarios de la capital colombiana a cargo de 700 artistas procedentes de 15 países diferentes.

Hoy 24 de septiembre se inicia la participación española en dicho Festival con la actuación del conjunto L’Apothéose y la soprano Lucía Caihuela, con un programa en torno a la circulación de las músicas sacras practicadas en España e Hispanoamérica con autores como José de Torres, Juan Francés de Iribarren, José de Nebra, Pedro Rabassa, José Cascante, Francisco Hernández Illana y Luis Misón.

El jueves 26, el grupo residente de la temporada 19/20 del CNDM, ofrecerá un segundo concierto bajo el título “De una orilla a otra” donde se embarcará en un programa de música de cámara con composiciones interpretadas en el pasado a ambos lados del Atlántico.

Durante el fin de semana, el grupo Los Afectos Diversos se unirá a la formación colombiana Ministriles de la Nueva Granada para interpretar “Un viaje musical al Nuevo Reino de Granada”, donde dejarán constancia del trasplante de la gran polifonía religiosa, el auge de la inspiración profana y una importante participación instrumental.

Finalmente, el domingo 29, la agrupación liderada por Nacho Rodríguez deleitará al público con uno de los grandes retos de cualquier conjunto polifónico del mundo: el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, uno de los compositores más relevantes y reconocidos de nuestro patrimonio musical.

A los mencionados conciertos se sumarán además diversas actividades educativas. Laura Quesada (componente de L’Apothéose) ofrecerá un taller de traverso, el conjunto L’Apothéose impartirá otro taller de iniciación a la interpretación historicista del Barroco y el Clasicismo, y Nacho Rodríguez concluirá estas sesiones con una clase magistral de dirección coral.

Programación

L’Apothéose – © Sergio Albert
16:00
SEPTIEMBRE/19
MAR 24Entrada libre
L’APOTHÉOSE

Oratorio Principal de la Universidad de la Sabana | Bogotá

VIII Festival de Música Sacra de Bogotá

En Volad, suspiros, el grupo L’Apothéose dibuja un apasionante mapa de las relaciones entre las músicas sacras practicadas en la península ibérica y el Nuevo Mundo, una rápida indagación en un corpus que se sabe de dimensiones casi inabarcables, con autores como Rabassa (Guatemala), Cascante (Bogotá), dos muestras de Hernández Illana (Valencia y Astorga), Nebra (Guatemala), Misón (México), Torres (Madrid) y Francés de Iribarren (Málaga). Musicología viva, en defi nitiva, que recuperará unas obras de estilo por completo único, un tanto al margen de las corrientes imperantes en el Barroco.

SEPTIEMBRE/19
MIÉ 25Sin venta
Taller de Laura Quesada: Traverso

VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

SEPTIEMBRE/19
MIÉ 25Sin venta
Taller de L’Apothéose: «Iniciación a la interpretación historicista del Barroco y Clasicismo»

VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

19:30
SEPTIEMBRE/19
JUE 26Entrada libre
L’APOTHÉOSE

Centro Cultural y Educativo Español «Reyes Católicos» | Bogotá

VIII Festival de Música Sacra de Bogotá

El concierto de L’Apothéose De una orilla a otra contempla las músicas practicadas a ambos lados del Atlántico. Esta vez, sin embargo, el repertorio es el de la música de cámara, con sonatas de autores de muy diferente grado de fama. Ciertamente, Locatelli fue un teórico e intérprete del violín de influencia global. Los hermanos Plà, en cambio, sólo en los últimos decenios han vuelto a la luz. Castillón es una recuperación todavía más reciente. La anónima Sonata ‘Chiquitana’, la homónima de Balbi y la composición del toscano asentado en América Zipoli dan fe del arraigo del estilo europeo en la sociedad colonial.

SEPTIEMBRE/19
VIE 27Sin venta
Taller de Nacho Rodríguez: Dirección Coral

VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Los afectos diversos – © Michal Novak
15:00
SEPTIEMBRE/19
SÁB 28Entrada libre
LOS AFECTOS DIVERSOS | MINISTRILES DE LA NUEVA GRANADA

Templo de San Agustín | Bogotá

VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Al Nuevo Reino de Granada, una ordenación del territorio colonial, y su capital, Santafé de Bogotá, se dirigieron miles de viajeros y emigrantes; entre ellos, por ejemplo, el botánico José Celestino Mutis en el siglo XVIII. Lo que nos proponen Los Afectos Diversos y los Ministriles de la Nueva Granada, dirigidos por Nacho Rodríguez, es otro tipo de periplo, obviamente, de naturaleza musical. Dejarán constancia del trasplante de la gran polifonía religiosa, caso de las obras de Gutiérrez de Padilla, el auge de la inspiración profana y una importante participación instrumental.

12:00
SEPTIEMBRE/19
DOM 29Entrada libre
LOS AFECTOS DIVERSOS

Iglesia de San Ignacio | Bogotá

VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Los Afectos Diversos se enfrenta en este concierto a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo, el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Compuesto en 1603 a la muerte de la emperatriz María, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde Victoria ejercía como su capellán personal, la obra, escrita a seis voces, se publicó en 1605, y en ella el compositor abulense logró combinar el más alto grado de la técnica contrapuntística del Renacimiento con una conmovedora capacidad expresiva, que mira ya al mundo de la retórica barroca.

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies