Nota actualizada: El CNDM presenta tres conciertos del clavecinista Benjamin Alard en Auditorio Nacional

Proyecto Clavier Übung

Benjamin Alard destaca desde hace años como uno de los clavecinistas bachianos más profundos y distinguidos. Este curso viene a Universo Barroco para empezar un ciclo dedicado al compositor alemán, en concreto, a la serie de obras para teclado que Bach logró publicar en vida.

Editadas con el título de Clavier Übung (esto es, Ejercicios de teclado), se trata de cuatro colecciones que se abren en 1731 con la publicación de las seis partitas (que habían sido publicadas por separado desde 1726).

El «Proyecto Clavier Übung» consta de dos conciertos al clave dentro del ciclo Universo Barroco en la Sala de Cámara y un tercero al órgano dentro del ciclo Bach Vermut. El proyecto proseguirá en la próxima temporada con otros 3 conciertos, también a cargo de Benjamin Alard.

Tres conciertos

Martes 2 de febrero a las 19:30hs | Sala de Cámara – Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
De Clavier Übung I (1731)

Partita nº 1
en si bemol mayor
,
BWV 825 (1726)

Partita nº 5
en sol mayor,

BWV 829 (1730)

Partita nº 2
en do menor
,
BWV 826 (1726)

Sábado 20 de marzo a las 12:30hs | Sala de Cámara – Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Seis corales Schübler, BWV 645-650
De Clavier Übung III (1739)
Duetto nº 3 en sol mayor, BWV 804
Kyrie, Gott Vater in Ewigkeit, BWV 672
Christe, aller Welt Trost, BWV 673
Kyrie, Gott heiliger Geist, BWV 674
Duetto nº 2 en fa mayor, BWV 803
Allein Gott in der Höh sei Ehr, BWV 675
Fughetta super
‘Allein Gott in der Höh sei Ehr’, BWV 677

Fughetta super
‘Wir glauben all an einen Gott’, BWV 681
Duetto nº 1 en mi menor, BWV 802
Duetto nº 4 en la menor, BWV 805
Vater unser im Himmelreich, BWV 683
Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 685
Fuga super ‘Jesus Christus, unser Heiland’, BWV 689
Vom Himmel hoch, da komm ich her (Variaciones canónicas), BWV 769 (1747)

Miércoles 24 de marzo a las 19:30hs | Sala de Cámara – Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
De Clavier Übung I (1731)

Partita nº 4
en re mayor,
BWV 828 (1728)

Partita nº 6
en mi menor,
BWV 830 (1730)

Sobre Benjamin Alard

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

El universo de Benjamin Alard es el de la música de Johann Sebastian Bach y es por esta connivencia musical que el jurado del Concurso Internacional de Clavicémbalo de Brujas le otorgó su primer premio en 2004.

Desde muy joven se sintió atraído por los misterios del órgano, sus primeros maestros fueron Louis Thiry y François Ménissier en los conservatorios de Dieppe y luego de Rouen. Fue gracias a Elisabeth Joyé, con quien estudió en París, que descubrió el repertorio del clavecín. En 2003, se incorporó a la Schola Cantorum de Basilea para trabajar con Jörg-Andreas Bötticher, Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon.

Es titular del órgano Bernard Aubertin en la iglesia de Saint-Louis-en l’Île en París desde 2005, Benjamin Alard ofrece regularmente recitales organizados en torno a la música de Bach.

Tanto en el clave como en el órgano, reparte su tiempo entre recitales y música de cámara (en dos clavecines con Élisabeth Joyé, en sonata con el violinista François Fernandez o con el flautista Emmanuel Pahud) y es invitado cada temporada de los principales centros de música antigua. alrededor del mundo.

Benjamin Alard grabó en Hortus el «Andreas Bach Buch«, las transcripciones, el Manuscrito Bauyn y un disco de música francesa de los siglos XVII y XVIII, pero también Sonatas en trío para órgano de JS Bach y el Clavier Übung I y II en Alpha. Estas grabaciones han sido premiadas periódicamente por la prensa musical.

Benjamin Alard ha comenzado a grabar, en harmonia mundi , la obra completa para teclados solistas de Johann Sebastian Bach. Esta obra, de inusual importancia, se desarrollará durante varios años y ya están disponibles los tres primeros volúmenes, en una serie de 17. El volumen 3 “A la française” recibió el premio “Preis der deutschen Schallplattenkritik”. Para el año 2021 están previstas 3 publicaciones, incluida una caja dedicada a Orgelbüchlein.

A lo largo de la temporada 2020-2021 podremos escuchar a Benjamin Alard en Moscú y en el Mariinsky de San Petersburgo, Barcelona y Madrid, pero también en Bélgica, Irlanda o Suiza, entre otros.

Vídeos de Monsieur Alard

J.S. Bach - Pastorella BWV 590: 1. Prélude - B. Alard, orgue historique Jordi Bosch (Madrid, 2019)

Rameau: Musette en Rondeau - Benjamin Alard, orgue historique Jordi Bosch (Madrid, 2019)

J.S. BACH: Variations Goldberg BWV 988 - Benjamin ALARD, orgue (2013)

Los Couperin al clave | Benjamin Alard

Bach, English Suite No.1, Prelude | Benjamin Alard

Benjamin Alard et l'Ensemble Vocal Bergamasque - Choral 'Christ lag in Todesbanden', J. S. Bach

Méditation improvisée (Settimana V) - Benjamin Alard, clavicorde/clavichord

J.S. Bach e Hijos - B. Alard & Fr. Fernandez (Santander, Spain)

Más información

 

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies