Como parte del programa CIRCUITOS
Palencia. 14 de marzo de 2019. Esta mañana, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) Francisco Lorenzo, han presentado las actividades contenidas dentro de Palencia Antiqva, primer festival internacional de música medieval y renacentista española, integrado dentro de la programación anual del CNDM.
Con Palencia capital y su provincia como sedes (conciertos en Paredes de Nava, Baltanás y Ampudia), se escucharán, en dos fines de semana consecutivos, una selección de músicas que cubren más de 700 años de esplendoroso pasado sonoro. Monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento y excelsas músicas de órganos ibéricos serán sus protagonistas.
Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa Circuitos presente en veintiocho ciudades españolas. Programado a lo largo de dos fines de semana consecutivos y con acceso libre para todos los conciertos, Palencia Antiqva se conforma no sólo como una cita indispensable para el público palentino, sino también como una excepcional opción de turismo cultural para todos aquellos amantes de la música española histórica provenientes de otras provincias.
El patrimonio musical palentino
Como indica su nombre, Palencia Antiqva centra su atención en la música medieval y renacentista española, siguiendo la actual línea de recuperación y desarrollo de ese repertorio por parte del CNDM. Según Juan Carlos Asensio, director del grupo coral Schola Antiqua: “Palencia parece olvidada, es discreta, pero atesora espacios y maravillas dignas de ser no solo apreciadas y reconocidas, sino revalorizadas en todo su esplendor. No tenemos más que asomarnos a sus calles y a su patrimonio, a su historia y a los hechos que la hicieron grande. Así lo prueban las recientes hipótesis que en relación a la liturgia concuerdan con el esplendor de sus monumentos: quizás fue allí donde antes que en otros lugares de Castilla se estableció el rito romano-franco en 1076 –y con él el canto gregoriano– incluso cuatro años antes de que se celebrara el tan poco documentado Concilio de Burgos que abolía la liturgia hispano-visigótica, favoreciendo la que venía de allende los Pirineos. Por otro lado, Palencia y su provincia albergan algunos de los mejores órganos ibéricos”.
Bajo esas bases, el festival se inaugurará el viernes 22 de marzo a las 20.30 horas en la Catedral de Palencia con los conjuntos La Danserye, Schola Antiqua y Capilla Prolationum, que interpretarán un programa centrado en la música imperial de la época de Carlos V, rey fuertemente ligado a esa seo. Músicas sacras y profanas, danzas y polifonía de compositores flamencos y españoles trazarán el mundo sonoro del emperador y de su reinado.
Un día después, el órgano de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, recibirá a las 18 horas a Daniel Oyarzabal, nombre indispensable en el mundo organístico nacional, con su programa De batallas, tientos y ensaladas. Este instrumento, obra de Tadeo Ortega en 1793, de dos teclados y con una rica paleta de sonidos permite interpretar obras tan espectaculares como el Tiento sobre la Batalla de Morales de Correa de Arauxo, de quien también escucharemos las populares Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada.
Completan el programa obras del aragonés Aguilera de Heredia y de José de Nebra, de quien se celebra este año el 250 aniversario de su muerte. Ya de vuelta a la capital, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Miguel disfrutaremos con Schola Antiqua del Oficio en honor a San Antolín, recuperación histórica encargada por el CNDM y estrenada por este mismo conjunto vocal en la Catedral de Palencia en 2011.
Se trata de la reconstrucción de uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín tomando como fuentes el Antifonario del Oficio de la Catedral de Toledo. Se trata de un códice copiado probablemente en Moissac (Francia) en torno al año 1100, que fue traído a la Península para servir de modelo para la nueva liturgia. Otras fuentes, como los cantorales de la catedral palentina (siglos XVI-XVII), han sido esenciales para recuperar la música y la antigua liturgia del venerable patrón de la ciudad a cuya sombra creció el primer Studium Generale hispano.
Para cerrar este intenso primer fin de semana del festival, el domingo 24 de marzo, a las 13 horas, el grupo Aquel Trovar nos propone un novedoso acercamiento a las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X El Sabio, uno de los grandes hitos sonoros de la Edad Media española. El programa está integrado por cantigas alfonsíes en el que se tañerán danzas sobre algunas de ellas.
El segundo fin de semana comenzará el viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, con un concierto de Angelicata Consort en la Iglesia de San Pablo de Palencia. Su propuesta Moradas místicas se centra en la música religiosa del Renacimiento español, específicamente del siglo XVI, cuando sucedió la gran eclosión del estilo polifónico, con nombres indispensables de esa época como son Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero.
El sábado 30 de marzo propone tres citas en tres localidades diferentes: a las 13 horas, en la Iglesia de San Millán de Baltanás, el organista Andrés Cea presentará tientos, la forma musical más representativa del órgano ibérico, de Cabanilles, Correa y Bruna, los compositores más destacados de este género.
A las 18 horas, otro organista, Juan de la Rubia, visitará el órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, realizado en 1779 por Tadeo Ortega, para interpretar pavanas, diferencias y tientos que se alternará con réplicas en forma de improvisación, recuperando la antigua tradición del Barroco en la que los músicos pasaban al papel una pequeña parte de la música que realizaban en directo. Ya en Palencia y como clausura de esta edición, a las 20.30 horas la Iglesia de San Miguel acogerá a Alia Musica / Vox Feminae y su propuesta Unica Hispaniae, dedicada al canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV.
Este interesante programa recupera temas marianos, secuencias de liturgias y lamentos transmitidos exclusivamente en el manuscrito de la Escuela de Notre Dame y en el Códice de Las Huelgas.
Programa del ciclo
20:30
MARZO/19 V22 Acceso libre |
LA DANSERYE CAPELLA PROLATIONUM SCHOLA ANTIQUA Catedral de Palencia Carlos V: La música imperial La Danserye, la Capella Prolationum y Schola Antiqua recogerán un instante del s. XVI con su programa Carlos V: la música imperial. Y nada mejor para retratar esta época tanto de confl ictos como de crecimiento que –además de las fanfarrias evocadoras del poder político– partir de la pieza favorita del emperador, la pavana Mille regretz, melodía que también se oirá en la adaptación de la misa de Cristóbal de Morales. Músicas sacras y profanas, danzas y polifonía, compositores flamencos y españoles trazan el mundo sonoro del emperador, ensalzado en la Missa Carolus Imperator Romanorum Quintus de Lupi. |
18:00
MARZO/19 S23 Acceso libre |
DANIEL OYARZABAL, órgano
Iglesia de Santa Eulalia | Paredes de Nava (Palencia) La paleta de Nebra Daniel Oyarzabal nos propone una incursión en el repertorio ibérico en el órgano de Santa Eulalia de Paredes de Nava, obra de Tadeo Ortega (1793). Este instrumento de dos teclados y con una rica paleta de sonidos permite interpretar obras tan espectaculares como el Tiento sobre la Batalla de Morales de Correa de Arauxo, de quien también escucharemos las populares Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada. Completan el programa obras del aragonés Aguilera de Heredia y de José de Nebra, de quien se celebra el 250 aniversario de su muerte. |
20:30
MARZO/19 S23 Acceso libre |
SCHOLA ANTIQUA
Juan Carlos ASENSIO, director Iglesia de San Miguel | Palencia En honor del santo Tras la adopción del canto gregoriano (año 1080), clérigos y manuscritos llegaron a la Península para hacer efectivo el cambio del rito mozárabe al gregoriano. La propuesta de Schola Antiqua se basa en la reconstrucción de uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín, patrón de Palencia tomando como fuentes el Antifonario del Oficio de la Catedral de Toledo (Archivo Capitular, ms. 44.2). Se trata de un códice copiado probablemente en Moissac (Francia) en torno al año 1100, y que fue traído a la Península para servir de modelo para la nueva liturgia. Otras fuentes, como los cantorales de la catedral palentina (ss. XVI-XVII), han sido esenciales para recuperar en primicia la música y la antigua liturgia del venerable patrón de la ciudad a cuya sombra creció el primer Studium Generalehispano. |
13:00
MARZO/19 D24 Acceso libre |
AQUEL TROVAR
Teatro Principal | Palencia Cantando e con dança Las Cantigas de Santa María constituyen uno de los grandes hitos sonoros de la Edad Media española. Se atribuyen al rey Alfonso X, aunque como el propio monarca afirmaba, la corona hacía un libro ordenándolo. El grupo Aquel Trovar —fundado en 2016, aunque sus componentes procedían del veterano Cinco Siglos— nos propone un novedoso acercamiento, cargado de sentido, a un programa integrado por cantigas alfonsíes en el que se interpretarán páginas señeras como A que Deus ama o Rosa das Rosas y luego se procederá a tañer danzas sobre algunas de ellas, siguiendo la instrucción de la cantiga 409, Cantando e con dança. |
20:30
MARZO/19 V29 Acceso libre |
ANGELICATA CONSORT
Iglesia de San Pablo | Palencia Moradas místicas El Angelicata Consort concentra su mirada en el que indiscutiblemente fue el Siglo de Oro de la música en España, el XVI. Ocurrió entonces la gran eclosión del estilo polifónico, con nombres como Victoria o Guerrero, presentes ambos en la sesión denominada Moradas místicas. Un programa que se enriquece con la música de Alonso Lobo, un autor no tan conocido pero de primer orden. La mirada no estaría completa sin las tradiciones del órgano (Aguilera de Heredia) o la vihuela (Fuenllana). Y si hubo un fruto impar en ese periodo, se dio en las ensaladas de Flecha, de las que se oirá la titulada El fuego. |
13:00
MARZO/19 S30 Acceso libre |
ANDRÉS CEA, órgano
Iglesia de San Millán | Baltanás (Palencia) Tarde de tientos Especialista en la interpretación del repertorio ibérico para órgano, Andrés Cea estudió en España, Francia y en Suiza, y recientemente se ha doctorado con una tesis sobre la cifra musical propia del primer Barroco. En esta ocasión nos presenta un repertorio centrado en el tiento, la forma musical más representativa del órgano ibérico, que encontramos en una variedad de formas: empleando voces solistas –en los de medio registro– o jugando con la disonancia y su resolución –en los de falsas–, con obras de Cabanilles, Correa y Bruna, los compositores más representativos de este género. |
18:00
MARZO/19 S30 Acceso libre |
JUAN DE LA RUBIA, órgano
Colegiata de San Miguel | Ampudia (Palencia) El arte de la improvisación Profesor de improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y formado en esta especialidad en la Universidad de Berlín con Wolfgang Seifen, el castellonense Juan de la Rubia visita el órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, realizado en 1779 por Tadeo Ortega. La interpretación de distintas formas musicales como pavanas, diferencias o tientos, se alternará con la réplica en forma de improvisación, recuperando la antigua tradición del Barroco en la que los músicos pasaban al papel una pequeña parte de la música que realizaban en directo. |
20:30
MARZO/19 S30 Acceso libre |
ALIA MVSICA VOX FEMINAE Miguel SÁNCHEZ, director Iglesia de San Miguel | Palencia Unica HispaniaeLos grupos Alia Mvsica y Vox Feminae, con dirección de Miguel Sánchez, dedicarán su concierto Unica Hispaniae al canto litúrgico y polifónico de la España medieval durante los ss. XIII y XIV. Los programas de Sánchez y su conjunto se caracterizan por una rigurosa investigación musicológica aplicada a la realización práctica de la música viva. El seductor programa contiene temas marianos, secuencias de liturgias, como la celebración pascual Resurgentis Domini, o el lamento Plange Castella misera por la muerte del rey Sancho III de Castilla, perteneciente al Códice de Las Huelgas, historia congelada en sonidos. |
Circuitos | Palencia Antiqva
NdeP – Comunicación CNDM