Para cerrar su programación en Madrid
Vuelve el ciclo Contrapunto de Verano al Auditorio Nacional de Música de Madrid para cerrar la temporada del CNDM. En esta ocasión, la serie se extenderá del 24 de mayo al 21 de junio con seis conciertos en la Sala de Cámara. Bajo la denominación Beethoven Modern, en la presente edición el CNDM ha invitado en su vigésimo aniversario al excepcional Cuarteto Casals, Cuarteto Residente del centro durante la temporada 17/18, para interpretar la integral de cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven. A ello se añadirán seis estrenos absolutos de los encargos hechos, en colaboración con el String Quartet Biennial Amsterdam (SQBA), L’Auditori de Barcelona, el Wigmore Hall de Londres, la Unione Musicale Torino y la Wiener Konzerthausgesellschaft, a otros tantos compositores actuales: Benet Casablancas, Lucio Franco Amanti, Giovanni Sollima, Aureliano Cattaneo, Matan Porat y Mauricio Sotelo.
Tras ganar los primeros premios en los Concursos Internacionales de Londres y de Hamburgo (concurso Brahms), el Cuarteto Casals ha llegado a ser considerado como uno de los cuartetos de cuerda más importantes de su generación. Es regularmente invitado a los festivales y ciclos de conciertos más prestigiosos del mundo.
Actúa de forma asidua en las salas Wigmore Hall, Carnegie Hall, Musikverein de Viena, Kölner Philarmonie, Cité de la Musique de París, Schubertiade de Schwarzenberg, Concertgebouw de Ámsterdam y Philarmonie de Berlín, entre muchas otras de Europa, Norteamérica y Asia. Asimismo, el Cuarteto ha realizado una importante producción discográfica con Harmonia Mundi, hasta ahora 11 Cds, grabando música de compositores desde el periodo clásico hasta música del siglo XX. Más recientemente, ha grabado su primer CD de Cuartetos de Beethoven (lanzado en el verano del 2017), y Neu Records ha lanzado el primero de los cinco DVD’s del aclamado ciclo de Schubert que el Cuarteto Casals interpretó en L’Auditori de Barcelona.
Venta de entradas
Críticas internacionales destacan, entre muchas otras cualidades, el gran registro de sonoridades del grupo. Tras ganar el prestigioso premio de la fundación “Borletti-Buitoni” de Londres, el Cuarteto empezó a utilizar arcos del periodo barroco-clásico para los compositores desde Purcell hasta Schubert, práctica que ha reportado al grupo una nueva dimensión acústica que favorece aún más sus exposiciones de los diferentes lenguajes estilísticos.
El Cuarteto ha recibido una profunda influencia de compositores vivos de nuestra época como György Kurtág y ha realizado estrenos mundiales de notables compositores españoles de la actualidad. Con la intención de ampliar el repertorio de cuarteto de cuerda, el Cuarteto Casals estrenó un nuevo Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Francisco Coll con la Orquesta Nacional de España.
En reconocimiento a su posición de primer cuarteto español con una importante carrera internacional, el grupo ha recibido los galardones como el Premio Nacional de Música, el Premi Nacional de Cultura en Cataluña y el Premio Ciutat de Barcelona. Anualmente el Cuarteto es invitado a tocar con los Stradivarius de la colección palatina en el Palacio Real de Madrid, donde serán cuarteto residente a partir de 2018 en su temporada de conciertos.
Las ejecuciones del Cuarteto Casals han sido frecuentemente retransmitidas por televisión y radio, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Ha sido cuarteto en Residencia en la Musikhochschule de Colonia e imparte clases en la Escola Superior de Música de Catalunya, en Barcelona, ciudad donde los cuatro miembros del Cuarteto residen actualmente.
Los conciertos
Programa completo Contrapunto de Verano
NdeP