El CNDM y el Ayuntamiento de León promueven la XXI edición del ciclo de Músicas Históricas de León

Iniciativa que celebra el barroco y la música antigua

El ciclo acogerá las propuestas de Euskal Barrok Ensemble y Enrike Solinís, Armonía Concertada, Eduardo López Banzo, Forma Antiqva y Aarón Zapico, el Coro de la Comunidad de Madrid, Shunske Sato y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y la directora adjunta y coordinadora artística del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, INAEM, Ministerio de Cultura), Maider Múgica, promueven la vigésima primera edición del Ciclo de Músicas Históricas de León, la coproducción entre el CNDM y el Ayuntamiento de León que convertirá a la ciudad en un destacado punto de encuentro para la música histórica en España.

El ciclo permitirá al público descubrir joyas musicales del Barroco, con incursiones en la música antigua y el periodo preclásico. En total, se celebrarán seis conciertos de renombrados artistas y conjuntos especializados en música histórica, entre el 1 de febrero y el 19 de junio de 2024 en el Auditorio Ciudad de León.

De izquierda a derecha, César García, representante de la Universidad de León, Elena Aguado, concejala de Acción y Promoción Cultural, José Antonio Diez, alcalde de León, y Maider Múgica, directora adjunta y coordinadora artística del CNDM

Del 1 de febrero al 19 de junio | Auditorio Ciudad de León

Calendario de conciertos y precios

Consolidado como una plataforma para la recuperación y difusión del patrimonio musical español, el ciclo de Músicas Históricas de León sigue comprometido con la presentación de obras maestras del periodo Barroco y la revelación de tesoros musicales ocultos que verán su estreno en tiempos modernos este año.

En esta ocasión, se estrenará La Silvia, una ópera de Domenico Scarlatti que volverá a escucharse trescientos catorce años después de su estreno gracias a la agrupación Forma Antiqva, dirigida por Aarón Zapico.

El ciclo incluirá tanto recuperaciones como repertorio icónico, con famosas partituras de grandes maestros como Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, proporcionando un prisma musical rico y diverso.

Como cada año, en paralelo a la programación musical, el ciclo albergará la duodécima edición del prestigioso Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, y un Curso de Extensión Universitaria en colaboración con la Universidad de León.

Estas actividades educativas tienen como objetivo facilitar el contacto de los músicos con el público y hacer la música más accesible.

Del Barroco al preclasicismo

Euskal Barrok Ensemble

El concierto inaugural tendrá lugar el jueves 1 de febrero a cargo de Enrike Solinís y su agrupación de música antigua Euskal Barrok Ensemble. En un programa titulado Concerto per liuto, el grupo abordará obras para laúd entre las que se encuentra el conocidísimo Concierto para laúd, cuerda y continuo en re mayor RV 93 de Antonio Vivaldi, así como otras famosas obras de Alessandro Marcello, John Eccles, Johann Sebastian Bach y George Frideric Haendel.

Le seguirá, el jueves 7 de marzo, un fascinante programa homenaje al compositor franco-flamenco Josquin Desprez, protagonizado por Armonía Concertada, agrupación formada por la soprano María Cristina Kiehr, el tenor Jonatan Alvarado y el vihuelista Ariel Abramovich.

En la tercera cita del ciclo, Eduardo López Banzo (clave y dirección) junto a los cantantes del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, presentará Adorando in lontananza, un programa centrado en cantatas de Alessandro Scarlatti, Antonio Caldara y sonatas para clave de Sebastián de Albero. La sesión, que se celebrará el sábado 16 de marzo, contará con la participación de la mezzosoprano Serena Pérez, el contratenor Bruno Campelo y el bajo Javier Blanco.

El martes 23 de abril tendrá lugar uno de los conciertos más destacados de la programación: Forma Antiqva, dirigida por Aarón Zapico, interpretará La Silvia, una de las primeras creaciones escénicas de Domenico Scarlatti, escrita en 1710 y recuperada por la musicóloga Nieves Pascual, que verá su estreno en tiempos modernos en este ciclo. La ópera contará con los destacados intérpretes Jone Martínez (soprano), Carlos Mena (contratenor) y Alberto Palacios (tenor).

El Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Marc Korovitch, será el protagonista del concierto del viernes 3 de mayo, con una cita en la cual interpretará obras del autor Joan Cererols y el fascinante Stabat Mater de Domenico Scarlatti.

El broche de oro lo pondrá la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por el violinista Shunske Sato, el miércoles 19 de junio. En el programa Mozart e Italia, harán un recorrido que combina obras tempranas de Wolfgang Amadeus Mozart con bellas piezas de Josef Mysliveček, Johann Christian Bach, Thomas Linley y Giovanni Battista Martini.

Más información

 

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies