El CNDM y el ayuntamiento de Oviedo presentan la 12ª edición del ciclo Primavera Barroca

Resumen de la nota

La duodécima edición del ciclo Primavera Barroca, organizada por el CNDM y la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, se celebrará del 4 de marzo al 22 de mayo de 2025 en el Auditorio Príncipe Felipe.

Este referente en la interpretación historicista ofrecerá seis conciertos con destacados artistas nacionales e internacionales. Además, se desarrollará un ciclo de conferencias en colaboración con instituciones académicas locales.

En esta edición, se rendirá homenaje a Giovanni Pierluigi da Palestrina por el quinto centenario de su nacimiento, dentro del ciclo transversal #Palestrina.500.

El programa incluye obras de Bach, Vivaldi, Haendel, así como de compositores menos conocidos como Francisco Hernández Illana y Élisabeth Jacquet de La Guerre.

Destacan actuaciones del clavecinista Diego Ares, la agrupación Musica Alchemica, el sopranista Samuel Mariño y el ensemble Nevermind.

El cierre estará a cargo de Vox Luminis, que interpretará obras de Orlando di Lasso y la célebre Missa Papae Marcelli de Palestrina, reafirmando el prestigio del ciclo.

Publicado en TLM

Ver: Primavera Barroca

Correrán a cargo de Diego Ares, Lina Tur Bonet y Musica Alchemica, Alberto Miguélez Rouco y La Guirnalde, Nevermind, Samuel Mariño y Vox Luminis.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del INAEM, Ministerio de Cultura) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo promueven la duodécima edición del ciclo Primavera Barroca, una de las iniciativas culturales referentes del ámbito nacional en la interpretación musical historicista.

Esta coproducción se ha presentado hoy en el Teatro Campoamor de la mano de David Álvarez, concejal de Cultura y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo; Francisco Lorenzo, director del CNDM; y Cosme Marina, director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y coordinador del ciclo.

La nueva edición de Primavera Barroca contará con 6 conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Príncipe Felipe del 4 de marzo al 22 de mayo de 2025. A través de grandes agrupaciones y artistas españoles y extranjeros, el público asturiano tendrá la oportunidad de adentrarse en obras maestras del periodo Barroco, con incursiones en épocas anteriores.

12ª edición del ciclo Primavera Barroca, presentado por el CNDM y el ayuntamiento de Oviedo. Una experiencia musical única.
De izquierda a derecha, Santiago Ruiz de la Peña (director Conservatorio Profesional de Oviedo), Cosme Marina (director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y coordinador del ciclo), David Álvarez (concejal de Cultura y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo), Francisco Lorenzo (director del CNDM), y Ramón Sobrino Sánchez (catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo)

Del 4 de marzo al al 22 de mayo | Auditorio Príncipe Felipe

Venta de entradas

Comprar entradas

12ª edición del ciclo Primavera Barroca, presentado por el CNDM y el ayuntamiento de Oviedo. Una experiencia musical única.

12ª edición del ciclo Primavera Barroca, presentado por el CNDM y el ayuntamiento de Oviedo. Una experiencia musical única.

Del 31 de enero al 31 de mayo a las 20:00 hs | Teatro Filarmónica de Oviedo

Venta de entradas

Comprar entradas

12ª edición del ciclo Primavera Barroca, presentado por el CNDM y el ayuntamiento de Oviedo. Una experiencia musical única.
En paralelo y como parte de las actividades pedagógicas del CNDM, se celebrará un ciclo de conferencias con algunos de los artistas del ciclo en colaboración con el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y la Universidad de la ciudad.

La duodécima edición revivirá partituras de algunos de los autores más importantes de los siglos XVII y XVIII. Composiciones de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, o George Frideric Haendel tomarán vida junto a obras de Francisco Hernández Illana, Diego Pérez de Camino o la compositora Élisabeth Jacquet de La Guerre.

Además, este año se prestará especial atención a Giovanni Pierluigi da Palestrina, de quien se celebra el quinto centenario de su nacimiento. Con motivo de esta efeméride, el CNDM ha programado el ciclo transversal #Palestrina.500, que recalará en Oviedo para rendir homenaje a quien es uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento, cuya música tuvo gran influencia en nuestro país y en compositores españoles como Tomás Luis de Victoria.

Este ciclo forma parte del Programa Circuitos del CNDM, las actividades que se impulsan desde dicha institución a lo largo de todo el territorio con el objetivo de vertebrar la actividad musical de nuestro país y dar visibilidad al patrimonio musical español. Junto con el ciclo Primavera Barroca y a través de los Circuitos del CNDM, en Asturias también se celebra el ciclo Oviedo Jazz, cuyas entradas ya están a la venta.

Ventana a la reiqueza musical del XVII y XVIII

12ª edición del ciclo Primavera Barroca, presentado por el CNDM y el ayuntamiento de Oviedo. Una experiencia musical única.

12ª edición del ciclo Primavera Barroca, presentado por el CNDM y el ayuntamiento de Oviedo. Una experiencia musical única.
Nevermind ® Rita Cuggia

El ciclo Primavera Barroca comenzará el martes 4 de marzo con uno de los clavecinistas españoles más aclamados internacionalmente: Diego Ares. Convertido en uno de los nombres más demandados del instrumento, regresa a Oviedo tras su exitoso concierto la pasada temporada con Forma Antiqva y lo hace con una de las obras imprescindibles de la historia de la música: las famosísimas Variaciones Goldberg, BWV 988, de Johann Sebastian Bach. Ares ofrecerá su particular versión de esta monumental partitura, considerada una de las obras cumbre para teclado jamás escrita.

El recorrido continuará el domingo 23 de marzo con Musica Alchemica, agrupación liderada por la violinista Lina Tur Bonet, una de las intérpretes de música antigua más reclamadas en los escenarios internacionales por su virtuosismo y su energía sobre el escenario.

El grupo abordará obras de dos de los más grandes compositores del Barroco: Johann Sebastian Bach, con su Concierto para violín en la menor, BWV 1041, y Antonio Vivaldi con la obertura de La verità in cimento, RV 739, además de otros tres conciertos, para violonchelo, laúd y violín.

Por su parte, Alberto Miguélez Rouco, artista residente del CNDM en esta temporada, actuará como cantante con La Guirlande, bajo la dirección de Luis Martínez Pueyo. Rouco, además de ser una de las batutas más sólidas entre las nuevas generaciones al frente de su ensemble Los Elementos, posee una de las voces más carismáticas del panorama actual como contratenor, y es reclamado por prestigiosos directores como William Christie, René Jacobs, Christophe Rousset o Leonardo García-Alarcón, entre otros.

El concierto, que tendrá lugar el martes 1 de abril, se presenta bajo el título Pastor amoroso y reúne cantadas y lamentaciones de Francisco Hernández Illana y Diego Pérez de Camino, con varias recuperaciones históricas que suponen su estreno en tiempos modernos.

El lunes 28 de abril será el turno del ensemble parisino Nevermind, liderado por el carismático clavecinista Jean Rondeau y formado por intérpretes de la nueva generación de músicos que han conseguido renovar el universo de la música antigua. E

ste grupo, que debuta en el ciclo, reivindicará la figura de la gran compositora barroca Élisabeth Jacquet de La Guerre, integrante del círculo cultural de la corte de Luis XIV y cuyas obras compartirán velada con piezas de François Couperin o Jacques-Martin Hotteterre y Michel Pignolet de Montéclair.

Otro debut en el ciclo será el que protagonizará, el lunes 12 de mayo, el sopranista Samuel Mariño, uno de los fenómenos vocales del momento y artista con una carrera vertiginosa.

Junto a Concerto de’ Cavalieri, interpretará Delirio amoroso, un programa que reúne obras muy conocidas y bellísimas arias de autores tan relevantes como George Frideric Haendel, Alessandro Scarlatti, Antonio Vivaldi, Nicola Porpora o Alessandro Stradella.

El cierre del ciclo tendrá lugar el jueves 22 de mayo condos nombres mayúsculos de la historia de la música, Orlando di Lasso y Giovanni Pierluigi da Palestrina.

La conmemoración internacional del 500 aniversario de la muerte de sobre Palestrina llegará a Oviedo a través de Vox Luminis, una de las mejores agrupaciones vocales de nuestro tiempo.

En el concierto se abordarán las lamentaciones Hieremiae prophetae lamentations de Di Lasso así como la famosa Missa Papae Marcelli de Palestrina, su obra más conocida y una de las grandes obras polifónicas de todos los tiempos.

Conferencias

Los alumnos participantes podrán asistir gratuitamente a los conciertos organizados por el CNDM en el ciclo Primavera Barroca cuyas obras hayan sido tratadas en el curso.
Información e inscripciones: Conservatorio Superior de Música de Oviedo consmupa.es.

Venta de abonos y localidades

Abonos: desde el 1 de febrero al 22 febrero (inclusive). General: 57,60€ | Localidades: desde el 24 de febrero. General: 12,00€. Consultar en taquilla descuentos y bonificaciones.

Puntos de venta: taquilla del Teatro Campoamor (de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h), en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe la misma tarde de celebración de los conciertos desde las 17 horas al inicio del concierto y en entradas.oviedo.es

Programa del ciclo

12ª edición del ciclo Primavera Barroca, presentado por el CNDM y el ayuntamiento de Oviedo. Una experiencia musical única.

Cartel promocional del ciclo

12ª edición del ciclo Primavera Barroca, presentado por el CNDM y el ayuntamiento de Oviedo. Una experiencia musical única.

Más información

 

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies