El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan una programación de 26 conciertos

Para la temporada 18/19

Repartidos en tres ciclos diferentes, recorrerán cuatrocientos años de música, del siglo XVII a XXI

Salamanca, 3 de octubre de 2018. Esta mañana Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical y Bernardo García-Bernalt Alonso, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca han presentado en rueda de prensa la programación de sus ciclos musicales coproducidos, a través de su Servicio de Actividades Culturales, entre la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte) para el curso académico 2018-2019. En esta ocasión, además del ciclo “Salamanca Barroca”, que llega ya a su sexta edición, la comunidad universitaria y el público salmantino podrán disfrutar de dos series más: “La voz de los afectos” y “Beethoven actual”, alcanzando un total de 26 conciertos que abarcan músicas de los siglos XVII a XXI.

El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan una programación de 26 conciertos | Toda la Música

Salamanca Barroca

El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan una programación de 26 conciertos | Toda la Música

La sexta edición del ciclo “Salamanca Barroca” presentará 14 citas del 8 de octubre al 1 de junio de 2019. Europa Galante, la famosa agrupación dirigida y liderada desde el violín por Fabio Biondi, serán los encargados de la inauguración en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León con un programa monográfico dedicado a Vivaldi. Junto a la histórica versión de Biondi de Las cuatro estaciones, el más universal de los opus, se escucharán Gloria e Imeneo, protagonizado por dos de las grandes estrellas de la ópera barroca, Vivica Genaux y Sonia Prina, así como el Concierto para cuerdas en sol menor.

Una semana después, el lunes 15 de octubre, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Pedro Gandía y con Alfonso Sebastián al órgano, ofrecerá Poéticas de la familiaridad con sendas sinfonías de Wilhelm Friedemann Bach y Franz Joseph Haydn, así como el Concierto para órgano en fa mayor de este último.

Las demás agrupaciones que conforman la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca también estarán presentes a lo largo de la temporada. El 17 de diciembre, con la soprano Dagmar Šašková y bajo la dirección de Sara Ruiz, el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca interpretará If Love is a sweet Passion: Música para soprano y consort de violas de Henry Purcell. Por su parte, la agrupación Concento de Bozes, bajo la dirección de Carlos Mena, interpretará el 18 de marzo de 2019 I canti d’il caro ‘Sassone’: Música vocal de Haendel en su estancia en Italia (1706-1710).

Ya en la primavera del año que viene, el 1 de abril, el Coro de Cámara y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt Alonso, interpretarán Inchiodato languia l’eterno Amore:Música para la Pasión del Barroco italiano (1680-1705), con la mezzosoprano Marta Infante. Y, finalmente, como ya es costumbre en este ciclo, la Orquesta Barroca de la USAL será la encargada de dar cierre a la temporada. En esta ocasión, la aclamada mezzosoprano Ann Hallenberg y el conjunto liderado por Pedro Gandía interpretarán Dicha y desdicha de amor: Música escénica de Nebra y Haendel, dentro de #Nebra 2.5.0, programación del CNDM dedicada al 250 aniversario de la muerte del compositor español José de Nebra.

Dentro de la programación dedicada a José de Nebra se incluyen también los conciertos Es prodigio, es milagro de la agrupación Concerto 1700 con la soprano Aurora Peña y Daniel Pinteño en la dirección y el violín; De Durón a Nebra: Óperas y zarzuelas en la Corte española del siglo XVIII, a cargo del conjunto L’Apothèose, junto a la soprano Lucía Caihuela; la interpretación del Miserere de Nebra a cargo de María Espada, Marieanne Beate Kielland y Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo; y el concierto extraordinario de La Grande Chapelle y Schola Antiqua en el que, bajo la dirección de Alberto Recasens y Juan Carlos Asensio, reconstruyen el Oficio de Vísperas del Común de los Santos y de la Virgen, también conocidas como Vísperas de Confesores, que el compositor barroco escribió en 1759.

Completan el ciclo Les Paladins con el concierto titulado Heroínas, en el que la soprano Sandrine Piau interpretará, bajo la dirección de Jérôme Correas, arias cantadas por algunas de las heroínas de las óperas escritas por George Frideric Haendel. Antonio Florio y su Capella Neapolitana interpretarán música de Pietro Marchitelli, Michelle Mascitti, así como de Alessando y Domenico Scarlatti. Por su parte, el conjunto Café Zimmermann hará lo propio con música de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Johann Heinrich Schmelzer y Johann Jakob Froberger. Como colofón y en colaboración con la Catedral de Salamanca, los organistas Pablo Márquez y Atsuko Takano ofrecerán el concierto extraordinario Dos órganos y cuatro manos.

“Salamanca Barroca” continúa también su apuesta educativa con tres cursos de interpretación barroca y dos clases magistrales impartidas por Carlos Mena y organizadas por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Los interesados en estos cursos pueden consultar toda la información en la página web.

La voz de los afectos

Junto a la programación de “Salamanca Barroca”, y coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, nace el ciclo “La voz de los afectos”, tres conciertos de música vocal de los siglos XVII a XX programados del 15 al 27 de noviembre en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la USAL. El primer concierto correrá a cargo del barítono José Antonio López y el pianista Vicente David Martín para interpretar Winterreise de Franz Schubert, posiblemente el ciclo de lied más conocido del genio austriaco. En el segundo concierto, la soprano Alicia Amo y el Cuarteto Granados se centrarán en obras de Anton Webern, Aribert Reimann, Felix Mendelssohn y Arnold Schoenberg y, como clausura, el contratenor Carlos Mena dirigirá a la Capilla Santa María en un homenaje a tres pilares de la música inglesa: Henry Purcell, Ralph Vaughan Williams y Benjamin Britten.

Beethoven Actual

La programación coproducida por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical añade este año a su apuesta salmantina “Beethoven actual”, proyecto pianístico que une las 32 Sonatas de Ludwig van Beethoven junto a los 18 estudios para piano de György Ligeti y el reestreno de nueve obras encargadas por el CNDM a compositores españolesactuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas, como son Francisco Lara (Étude d’Oiseaux), José Luis Greco (Study in Stride), Armando Alfonso (Juego de tresillos), Ramón Paus (Estudio para Uracilo, un príncipe genómico), Ricardo Llorca (Cavatina), Carles Guinovart (Toccata ‘Al-Ándalus’), Jesús Rueda (Sonata nº 3 ‘Upon a Ground’), Gustavo Díaz-Jerez (Metaludios) y José Menor (New Crossroads for piano).

Los recitales, en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca entre enero y mayo de 2019, tendrán como intérpretes a Eduardo Fernández (sonatas 10, 11 y 18 y los estudios 4 y 18), Judith Jáuregui (sonatas 2, 4, 13 y 25 y los estudios 11 y 12), Gustavo Díaz-Jerez (sonatas 3, 9, 12 y 27 y los estudios 5 y 14), Daniel del Pino (sonatas 1, 6, 7, 19 y 20 y los estudios 1 y 13), Javier Negrín (sonatas 5, 15 y 30 y los estudios 3 y 16), Alba Ventura (sonatas 14, 17 y 23 y los estudios 6 y 10), José Menor (sonatas 8, 24, 26 y 32 y los estudios 9 y 17), Carmen Yepes (sonatas 21, 28 y 31 y los estudios 2 y 8) y Miguel Ituarte (sonatas 16, 22 y 29 y los estudios 7 y 15).

Programación

Click aquí para ver
20:30
Octubre/18
L8
Entradas
EUROPA GALANTE

Fabio BIONDI, violín y dirección | Vivica GENAUX, mezzosoprano | Sonia PRINA, mezzosoprano

Palacio de congresos y exposiciones de Castilla y León
Cuatro estaciones revolucionarias

Fabio Biondi fundó Europa Galante en 1990. Al año siguiente, grabó con el conjunto una versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi de una audacia tal que revolucionó la visión no sólo de esa obra, sino de todo el género del concierto barroco. Casi tres décadas después, con otra grabación entre medias que supuso una vuelta de tuerca más sobre el género, aquella mirada podrá contrastarse con esta nueva interpretación de las estaciones. Antes, y en compañía de dos grandes estrellas de la ópera barroca, Biondi visitará la infrecuente Gloria e Imeneo, serenata escrita para las bodas de Luis XV que acercó a Vivaldi en 1725 al estilo de la música francesa.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 15€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 12€ (Ya a la venta)

20:30
Octubre/18
L15
Entradas
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Pedro GANDÍA MARTÍN, concertino y dirección | Alfonso SEBASTIÁN, órgano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
Poéticas de la familiaridad

Ya en 1790 Ernst Ludwig Gerber destacaba la capacidad de Haydn para utilizar y desarrollar los más sofisticados y audaces recursos técnicos y compositivos y que, sin embargo, su música resultara familiar. Una “poética de la sencillez” que perduró más allá de esa retórica que también está en la médula compositiva de Haydn o de W.F. Bach. Y junto a todo ello la intensidad del Sturm und Drang, una irrefrenable emoción que, frecuentemente, anida en la armonía (es más que significativo el subtítulo de Dissonant en la sinfonía que abre el programa). En este concierto están presentes todos estos elementos: retórica, afectos, emociones, disonancias, enmarcados en el oxímoron de una genial sencillez… Ilustración, en definitiva.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 8€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Octubre/18
D21
Entradas
CONCERTO 1700

Daniel PINTEÑO, director | Aurora PEÑA, soprano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
Es prodigio, es milagro

Concerto 1700 y Aurora Peña, uno de los talentos jóvenes mas prometedores de la escena barroca nacional, interpretarán, gracias a la labor musicológica realizada en la última década por Raúl Angulo y la Fundación Gustavo Bueno, parte de la obra de Hernández Illana en lo que será la primera audición en tiempos modernos de las tres cantadas incluidas en el programa, completado con dos maravillosas cantadas de José de Nebra y las oberturas instrumentales del que fuera violinista de la Orquesta del Real Coliseo del Buen Retiro en la década de 1740 junto al gran Farinelli, Vicente Basset.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 12€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Diciembre/18
M11
Entradas
L’APOTHÈOSE

Lucía CAIHUELA, soprano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
De Durón a Nebra

Nebra conoció la labor de compositores anteriores como Durón, Literes o Torres, quienes realizaron los primeros ensayos de introducir las convenciones del dramma per musica italiano en la comedia española. También estuvo en deuda con los compositores italianos que llegaron a la Corte durante los años 20 y 30, como Facco, Corradini o Corselli, responsables de una profunda renovación del teatro musical. En este programa L’Apothèose trata la música escénica de Nebra como un hito dentro de la corriente modernizadora que vivió el Madrid de las primeras décadas del XVIII.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades:12€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Diciembre/18
L17
Entradas
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA DE LA USAL

Sara RUIZ directora | Dagmar ŠAŠKOVÁ, soprano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
If Love is a sweet Passion

Si bien es verdad que Henry Purcell fue en vida considerado como la mayor figura musical inglesa, posiblemente su encumbramiento como “músico nacional” deba situarse en la segunda recepción que han tenido sus obras desde finales del siglo XIX. Cumming, Stainer o, más tarde, Britten y Tippett tienen mucho que ver con ello. Si su repertorio tuvo un papel fundamental en los orígenes del movimiento de interpretación musical historicista, el concierto que propone Sara Ruiz al frente del Consort de Violas de la USAL muestra el esplendoroso vigor de esa presencia en nuestros días, tanto en la música instrumental como en la vocal. El Orfeo británico es, en realidad, patrimonio y referencia universal.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 8€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Febrero/19
J7
Entradas
AL AYRE ESPAÑOL

Eduardo LÓPEZ BANZO, director | María ESPADA, soprano | Marianne BEATE KIELLAND, mezzosoprano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
El pionero de Nebra

Hace casi 20 años que Eduardo López Banzo y su Al Ayre Español registraron el Miserere de José de Nebra. Auténtico pionero en la defensa del compositor aragonés, López Banzo lo recupera para este concierto, que se encuadra dentro de las conmemoraciones por el 250º aniversario de su muerte. Se trata de una obra de clara filiación italiana (el Stabat Mater de Pergolesi late sin duda detrás), escrita en estilo alternatim y cuya fecha de composición es desconocida, aunque debió de conocer notable circulación, ya que algunos de sus números se han conservado incluso en un manuscrito guatemalteco.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 12€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Febrero/19
S23
Entradas
LA GRANDE CHAPELLE
SCHOLA ANTIQUA
Albert RECASENS, director | Juan Carlos ASENSIO, director

Capilla del Colegio Mayor Fonseca | Universidad de Salamanca
Reconstrucción de un singular oficio

Dos grandes conjuntos españoles que han colaborado ya en otras muchas ocasiones, La Grande Chapelle y Schola Antiqua, participan en la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de José de Nebra con la reconstrucción de un singular Oficio de Vísperas del Común de los Santos y de la Virgen (conocidas como Vísperas de Confesores), al que puso música el compositor aragonés en 1759. Se trata de una obra para cuatro voces a cappella, que Albert Recasens y Juan Carlos Asensio ofrecen en su contexto litúrgico-musical original, con las partes polifónicas alternando con canto llano y versos de órgano.

Concierto fuera de abono | Localidades: 15€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 12€

20:30
Marzo/19
L18
Entradas
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONCENTO DE BOZES
Carlos MENA, director | Carlos GARCÍA-BERNALT, órgano y clave

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
I canti d’il caro ‘Sassone’

En los tres años largos que Haendel viajó y trabajó en Italia pasó de ser llamado il Sassone (el alemán) a que se le conociera como monsù Endel. Toda una metáfora de lo que supuso esa etapa tanto de asimilación del estilo italiano –especialmente en el canto– como de inmersión en la vida musical de Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. Un joven y exuberante Haendel encuentra en la cantata de cámara el terreno adecuado para experimentar y desarrollar técnicas, así como para explorar ambientes y afectos que vertería también en sus óperas y oratorios. Concento de bozes, dirigido por Carlos Mena, propone en su concierto acompañarnos con algunas de las músicas que jalonaron ese grand tour.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 8€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Marzo/19
V29
Entradas
LES PALADINS

Sandrine PIAU, soprano | Jérôme CORREAS, director

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
Heroínas

La primera música de Haendel que sonó en Londres (al menos que se sepa) fue una suite de Rodrigo, ópera que el compositor había presentado en Florencia en 1707, y se escuchó unos meses antes de su llegada a la capital británica a finales de 1710. Les Paladins, el conjunto de Jérôme Correas, muy conocido como cantante antes de dedicarse principalmente a la dirección, utiliza esa música en un programa que incluye fragmentos de tres de las óperas más famosas compuestas por Haendel en Inglaterra, Giulio Cesare, Ariodante y Alcina. Como solista, todo un lujo: la gran Sandrine Piau, haendeliana con galones.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 12€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Abril/19
L1
Entradas
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CORO DE CÁMARA
Bernardo GARCÍA-BERNALT, director | Marta INFANTE, mezzosoprano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
Inchiodato languia l’eterno Amore

Este programa, dedicado a la música litúrgica y devocional para la Pasión, explora uno de los puntos de inflexión del largo Barroco musical italiano: los albores del llamado “Barroco tardío”. Una época en la que Nápoles se confirma como una de las capitales del mundo de la música y en la que los compositores e instrumentistas de la península italiana dominan palacios, teatros y templos, especialmente en la Europa católica. Obras de transición que se debaten entre la composición sacra en estilo antiguo y el imparable torrente de la nueva música instrumental.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 8€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Abril/19
D28
Entradas
CAPPELLA NEAPOLITANA

Antonio FLORIO, director

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
Todos napolitanos

La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti. Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio. Junto a aquél, su hijo Domenico, quien también practicó la música escénica, pero al que conocemos por sus cientos de sonatas para tecla, muchas escritas ya en España. Marchitelli y Mascitti, tío y sobrino, practicaron un estilo muy distinto; dedicados a la música instrumental, siguieron en Nápoles la senda abierta por las sonatas para violín de Corelli.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 12€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Mayo/19
X8
Entradas
CAFÉ ZIMMERMANN

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
Bailes y batallas

Veinte años lleva ya el conjunto Café Zimmermann, fundado y codirigido por el violinista argentino Pablo Valetti y la clavecinista francesa Céline Frisch, haciendo música instrumental barroca por medio mundo. Esta vez llega a Oviedo con un programa del siglo XVII en el que uno de los grandes precursores y difusores de la suite de danzas para clave en Alemania (Froberger) se une a los dos grandes maestros austriacos del stylus phantasticus (Schmelzer y Biber). Un programa que exige notable virtuosismo, imaginativa fantasía ornamental y un profundo sentido de la improvisación.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 12€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€ (Venta desde el 09/10)

20:00
Mayo/19
V10
Acceso libre
PABLO MÁRQUEZ, órgano
ATSUKO TAKANO, órgano

Catedral de Salamanca
Dos órganos y cuatro manos

La japonesa Atsuko Takano y el organista de la Catedral de Valencia Pablo Márquez desarrollan una carrera en la que son frecuentes sus actuaciones a dúo. A lo largo de la historia también ha sido habitual la creación e interpretación de piezas para varios órganos en aquellas catedrales que disponían de más de un instrumento. En esta ocasión, los órganos ibéricos de la Catedral de Salamanca servirán como vehículo de excepción para un variado repertorio a dos órganos y cuatro manos, que arranca en el Renacimiento y llega hasta nuestros días.

En colaboración con la Catedral de Salamanca y la Universidad de Salamanca

20:30
Junio/19
S1
Entradas
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Ann HALLENBERG, mezzosoprano | Pedro GANDÍA MARTÍN, director

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
Dicha y desdicha de amor

Con motivo del doscientos cincuenta aniversario de la muerte de José de Nebra, la mezzosoprano Ann Hallenberg, acompañada por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Pedro Gandía, se acerca por primera vez a este compositor, pilar fundamental de la música española de mediados del XVIII. A través de su voz, arias de Nebra compartirán escena con otras del genial Haendel, estableciendo un diálogo de afectos que se tejen en torno a los gozos y desdichas del amor. Un programa que sondea los límites de la emoción.

Abono (12 conciertos): 100€ · Estudiantes y comunidad universitaria: 80€ (Venta hasta el 08/10) | Localidades: 8€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€ (Venta desde el 09/10)

20:30
Noviembre/18
J15
Entradas
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, barítono
VICENTE DAVID MARTÍN, piano

Aula Salinas | Universidad de Salamanca La voz de los afectos
Viaje invernal

20:30
Diciembre/18
M4
Entradas
CUARTETO GRANADOS
ALICIA AMO, soprano

Aula Salinas | Universidad de Salamanca La voz de los afectos
Cruzando fronteras

El Cuarteto nº 2 supone un auténtico punto de inflexión en la actividad compositiva de Schoenberg. En él (y también a lo largo de él) se verifica el paso de la frontera entre tonalidad y atonalidad. Es, opina Theodor Adorno, una pieza quizá nunca superada por el propio Schoenberg; supone “la elevación hasta la erupción”. Pero además de esa exploración esencial de muchos de los elementos primarios del discurso musical, la obra es también una perfecta amalgama de música abstracta y lied, en un marco formal con una identidad tan marcada como la del cuarteto de cuerda. Una amalgama que, por yuxtaposición en su caso, también propone Reimann en sus lecturas y reflexiones en torno a los lieder de Mendelssohn.

Localidades: 12€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€

20:30
Noviembre/18
M27
Entradas
CARLOS MENA, contratenor y dirección
CAPILLA SANTA MARÍA
Lluis VILAMAJÓ, tenor | Carlos GARCÍA-BERNALT, clave | Susana GARCÍA DE SALAZAR, piano

Aula Salinas | Universidad de Salamanca La voz de los afectos
Britten in memoriam

Purcell, Vaughan Williams y Britten representan lo mejor de la historia de la música inglesa. Purcell sería reivindicado casi doscientos años después de su muerte; una “segunda recepción” a la que se acogió el propio Britten, en quien ejerció una notable influencia. Vaughan Williams, apasionado por la canción tradicional y los compositores ingleses del pasado contribuye también de modo decisivo a la creación de una música nacional. La Capilla de Santa María con Carlos Mena y Lluis Vilamajó, dos voces indispensables en el movimiento historicista europeo, proponen un seductor viaje de 250 años en torno a la construcción de este repertorio de art song inglesa.

Localidades: 12€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€

20:30
Enero/19
V18
Entradas
EDUARDO FERNÁNDEZ, piano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

El apasionado Eduardo Fernández ha de encontrar ancha vía para expresarse en tres Sonatas tan vigorosas como la nº 10, bautizada por algunos como primaveral, cuyo Andante destila, sin embargo, una enorme delicadeza; la afirmativa y tan poblada de claroscuros nº 11, de curso extenso y gran aliento, calificada de Gran sonata, uno de los últimos frutos de la primera época del autor, y la nº 18, La caza, que combina lo efusivo con lo vital y lo fogoso. El remoquete se debe a la pintura cinegética del Presto final. De Ligeti se escuchan los Estudios 4 y 18. El estreno viene firmado por el enjundioso Ramón Paus.

Abono (9 conciertos): 45€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 36€ | Localidades: 7€ · Comunidad Universitaria: 5€ (Venta desde el 10/01/19)

20:30
Enero/19
V25
Entradas
JUDITH JÁUREGUI, piano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

La exquisita paleta de colores de esta pianista vasca se habrá de aplicar sin rebozo a los Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y a la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de sólida técnica. El Largo appassionato de la Sonata nº 2, primero de los grandes Adagios beethovenianos, es buena piedra de toque. Como lo es el exuberante Allegro de la nº 4. La nº 13, Quasi una fantasia, establece sutiles nexos entre sus cuatro movimientos. La nº 25 posee un aire sano y casi campesino y encierra un Andante de emocionada simplicidad. Beethoven la denominó Sonatina.

Abono (9 conciertos): 45€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 36€ | Localidades: 7€ · Comunidad Universitaria: 5€ (Venta desde el 10/01/19)

20:30
Febrero/19
M12
Entradas
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ, piano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Este pianista, oriundo de Canarias, es no sólo un excelente instrumentista, que ha llevado hace poco al disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como podrá comprobarse escuchando sus dos obras encargo; dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, que empareja con los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y cuatro Sonatas del músico alemán: la nº 3, tan influida por Clementi, la nº 9, con sus premoniciones brahmsianas, la nº 12, que incluye una pavorosa y anticipatoria Marcha fúnebre, y la gentil e introvertida nº 27, plena de un muy germánico lirismo.

Abono (9 conciertos): 45€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 36€ | Localidades: 7€ · Comunidad Universitaria: 5€ (Venta desde el 10/01/19)

20:30
Febrero/19
M26
Entradas
DANIEL DEL PINO, piano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Haydn, como es lógico, es el antecedente de las primeras composiciones para teclado del de Bonn, quien, de todas formas, evidencia ya sus poderosas claves. La Sonata nº 1 conforma una trilogía con las dos siguientes y como ellas se abre ya a lo emocional a través de novedosos planteamientos constructivos, con un desarrollo de notable amplitud. La nº 6 y la nº 7, tan mozartianas, de carácter en parte improvisatorio, y la nº 20, tan breve y “fácil”, se alternan con dos Estudios de Ligeti y con la nueva creación del premiado compositor y director vallisoletano Francisco Lara. Todo en manos del muy competente Daniel del Pino.

Abono (9 conciertos): 45€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 36€ | Localidades: 7€ · Comunidad Universitaria: 5€ (Venta desde el 10/01/19)

20:30
Marzo/19
M5
Entradas
JAVIER NEGRÍN, piano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Los complementos son aquí los Estudios 3 y 16 de Ligeti y la obra encargo del veteranísimo Armando Alfonso, asimismo director de orquesta. El peso de la sesión recae en la soberana Sonata nº 30 de Beethoven, espejo como otras obras de la época, de los afectos del compositor. La originalidad del Vivace ma non troppo inicial marca todo el discurso, variado y emotivo, cerrado finalmente en la paz. En el Prestissimo de la nº 5 hay ya un germen de la Quinta Sinfonía. Y en el espíritu de la nº 15 anida el de la futura Sinfonía nº 6. El sutil juego del pianista canario Javier Negrín tiene aquí una buena prueba.

Abono (9 conciertos): 45€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 36€ | Localidades: 7€ · Comunidad Universitaria: 5€ (Venta desde el 10/01/19)

20:30
Marzo/19
M12
Entradas
ALBA VENTURA, piano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Esta instrumentista, de notable efusividad y refinada expresión, acomete los Estudios 6 y 10 de Ligeti y la partitura de nuevo cuño, debida en este caso al compositor Ricardo Llorca. Beethoven está presente con tres Sonatas: la nº 14, la famosa y premonitoria Claro de luna, cuyo tranquilo primer movimiento más de una vez se ha considerado anuncio del impresionismo; la nº 17, casi tan célebre, conocida como Tempestad, que marca el comienzo de una etapa nueva en la forma y en el fondo, y la fenomenal nº 23, Appassionata, a la que su creador ponía en conexión con la tragedia de Shakespeare.

Abono (9 conciertos): 45€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 36€ | Localidades: 7€ · Comunidad Universitaria: 5€ (Venta desde el 10/01/19)

20:30
Abril/19
M9
Entradas
JOSÉ MENOR, piano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Pianista itinerante e inquieto, Menor es el encargado de llevar a puerto franco la maravillosa Sonata nº 32, la última de la colección, en la que se escucha lo inefable y se logra la total y milagrosa identificación de forma y contenido. Una especie de Preludio del silencio, en definición de Brendel. La preceden la tan conocida nº 8, Patética, obra de rara emotividad, la nº 24, Para Teresa, afectuosa y tierna, destinada a la admirada Teresa Brunswick, y la espléndida nº 26, Los adioses, partitura hasta cierto punto programática. De Ligeti se ofrecen los Estudios 9 y 17. La obra de reestreno es del propio artista.

Abono (9 conciertos): 45€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 36€ | Localidades: 7€ · Comunidad Universitaria: 5€ (Venta desde el 10/01/19)

20:30
Mayo/19
M14
Entradas
CARMEN YEPES, piano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

La pianista ovetense Carmen Yepes se hace cargo de tres hermosísimas Sonatas. La nº 21, Waldstein, conocida asimismo como La Aurora, se sitúa en un punto de inflexión dentro de la obra beethoveniana, en paralelo con la Sinfonía Heroica. Es ciclópea, aparece poblada de características turbulencias y se cierra con un olímpico Prestissimo. La nº 28, muy alemana de concepción, abre la puerta al tercer periodo creador. La nº 31 es, en cambio, íntima y luminosa, coronada por un jubiloso crescendo. Carles Guinovart, profundo conocedor del piano, es el compositor comisionado. Ligeti aporta sus Estudios 2 y 8.

Abono (9 conciertos): 45€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 36€ | Localidades: 7€ · Comunidad Universitaria: 5€ (Venta desde el 10/01/19)

20:30
Mayo/19
M21
Entradas
MIGUEL ITUARTE, piano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Al vizcaíno Miguel Ituarte, pianista de amplios medios y notable sentido constructivo, le corresponde enfrentarse a la majestuosa Sonata nº 29, Hammerklavier, cuyo Allegro risoluto final contiene una de las más extensas fugas jamás escritas. Pero no hay que perder de vista la obra con la que se inicia la segunda etapa creadora de Beethoven, la nº 16, original y humorística, ni la que abre esta sesión, la nº 22, aparentemente modesta pero cuajada de gozosas sorpresas. Jesús Rueda también ha compuesto para la ocasión un estudio, así como los Estudios nº 7 y nº 15 son las partituras que completan la serie de Ligeti.

Abono (9 conciertos): 45€ · Estudiantes y Comunidad Universitaria: 36€ | Localidades: 7€ · Comunidad Universitaria: 5€ (Venta desde el 10/01/19)

Temporada 18/19

El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan una programación de 26 conciertos | Toda la Música

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies