El compositor Adolfo Núñez participará en el Festival COMA’24 en Madrid

Resumen de la nota

El Festival COMA’24 rendirá homenaje a Adolfo Núñez por su 70 cumpleaños con la interpretación de cinco de sus obras en Madrid.

Las piezas se presentarán en distintos conciertos entre octubre y noviembre, con intérpretes como Ana Vega Toscano, Antonio J. Berdonés, el Nuevo Ensemble de Segovia y Neopercusión, quienes ejecutarán obras como «Rondó», «Wu chi», «Kinetics», «Frontem obdúcere» y «Chimes».

Las composiciones reflejan la experimentación de Núñez con instrumentos y electrónica. «Rondó» es un divertimento para piano, mientras que «Wu chi» y «Kinetics» exploran la interacción entre sonidos procesados y acústicos.

«Frontem obdúcere» es una micro composición para viola, y «Chimes» fusiona percusión con texturas no convencionales.

Publicado en TLM

Ver: Adolfo Núñez
Ver: Festival de Música Contemporánea de Madrid
Ver: Coloquio y concierto de presentación del nuevo álbum «ADOLFO NÚÑEZ Audios 2003-2021»

El Festival COMA’24, organizado por la Asociación de Compositores de Madrid, realiza en esta ciudad un homenaje a Adolfo Núñez por su setenta cumpleaños, que consiste en la programación de cinco de sus piezas en los siguientes conciertos.

El jueves 24 de octubre de 2024 a las 19:00 horas en la Sala Manuel de Falla, SGAE (C/ Fernando VI, 4), Ana Vega Toscano interpretará su obra Rondó para piano, y Antonio J. Berdonés a la flauta y el propio autor en la electrónica presentarán Wu chi.

El compositor Adolfo Núñez

El viernes 1 de noviembre, a las 19:00 horas en los Teatros del Canal, Sala Negra (C/ Cea Bermúdez, 1), el Nuevo Ensemble de Segovia dirigido por Chema García Portela y Flores Chaviano, interpretará Kinetics, para flauta, clarinete, piano y electrónica.

El domingo 17 de noviembre, a las 12:00 horas en el Auditorio del CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1), Mario Pérez estrenará Frontem obdúcere, una micro composición de 100 segundos para viola.

Y por último, el lunes 18 de noviembre, a las 19:30 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, Parque del Retiro), Neopercusión estrenará la nueva versión para tres percusionistas y electrónica de su obra Chimes. Concierto en colaboración con el Festival Madrid Actual.

Los conciertos

Sobre las obras

Rondó

Es un divertimento para piano sobre diversos procedimientos compositivos de los siglos XIX y XX.

Wu chi

Para flauta y electrónica. Un estudio expresivo para flauta que dialoga e interacciona con su propia imagen procesada y/o retrasada mediante la electrónica.

Kinetics

Para flauta, clarinete, piano y electrónica. El título se refiere al movimiento que se utiliza para crear material y forma sonora, mediante la combinación de instrumentos convencionales y la electrónica.

Frontem obdúcere

Para viola. Del latín, «fruncir el ceño», gesto que se puede asociar a cierto tipo de música escrita por compositores centroeuropeos hacia la mitad del siglo XX.

Chimes

Para percusión, botellas de plástico, cantos rodados y electrónica. Trata de la transformación entre texturas con distintas rugosidades y la relación entre sonido tónico y ruido coloreado.

Sobre los participantes

Ana Vega Toscano, piano

Tiene una amplia carrera como concertista, artista e investigadora. Estudios de piano, órgano, composición y musicología (RCSMM).

Licenciada en Periodismo y Geografía e Historia (UCM). Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Fue directora de Radio Clásica. En la actualidad compagina su trabajo como periodista de RTVE y profesora del Departamento de Música de la UAM.

Antonio J. Berdonés, flauta

Fue profesor del Conservatorio Superior de Extremadura. Ha actuado en el Teatro López de Ayala y en la Catedral de Badajoz, Museo Vostell-Malpartida (Cáceres), Ateneo y otras salas de Madrid, realizando diversos estrenos absolutos, entre otros en el COMA’22.

Es también licenciado en Filología Hispánica por la UCM. Su dominio de la respiración continua le abre amplias perspectivas en el sonido y en el tiempo.

Nuevo Ensemble de Segovia

Dirigido por Flores Chaviano, está compuesto Chema García Portela, dirección, Elena de Santos, piano, Ana Isabel Gómez, flautas, Sergio Sánchez, clarinetes, Pablo Castaño, saxofones y Eugenio Uñón percusión.

En sus más de 30 años de actividad ha participado en festivales tales como los de Salamanca, Valencia, COMA, Jornadas de Música Contemporánea de Segovia o el Festival HLCC of SUNY College at New York (EE.UU.).

Estrenó decenas de obras dedicadas a él por compositores tanto españoles como extranjeros.

Mario Pérez, violín y viola

Premiado en el «Padova Internation Competition»y en el «Gaetano Zinnetti» de Verona (Italia) entre otros, ha actuado como solista con la ONE, Orquesta Sinfónica Verum, Infinitum Orchestra, etc.

Ha grabado discos en Ibs Classical y en Verso. Investigador inquieto, desarrolla su trabajo internacionalmente reconocido en el ámbito de la nueva creación. Ha estrenado numerosas obras con su grupo, el Trío Musicalis.

Neopercusión

Integrado por Rafa Gálvez, Nerea Vera y por Juanjo Guillem, quien también es su director artístico. Grupo militante de la música actual y creador de nuevas experiencias musicales, sonoras, transmediales, en las que integra recursos de nuevas tecnologías, vídeo y variados formatos escénicos.

Sus actuaciones abarcan géneros tales como música contemporánea, clásica, performance, teatro musical contemporáneo, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz o el cine.

Sobre Adolfo Núñez

Web | Linkedin | Facebook | Twitter

Nació en Madrid (1954). Títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial, respectivamente en el Conservatorio y en la Escuela Técnica de dicha ciudad. Estudió con los compositores F. Guerrero, C. Bernaola, G. Abril, R. Alís, B. Ferneyhough y L. de Pablo. Obtuvo un M.A. en el CCRMA (Universidad de Stanford, EEUU) con J. Chowning y L. Smith, becado por el Comité Conjunto Hispano Americano.

Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. Su obra abarca la música instrumental, electroacústica, para la imagen y el arte sonoro. Ha sido premiado en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc.

Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Santiago de Chile, 2008), “Festival Latinoamericano” (Caracas, 2000 y 2010), “Foro de Música Contemporánea” (México, 2010 y 2015), Monaco Electroacoustique (2017), Mixtur (Barcelona, 2018), Radical dB (Zaragoza), etc.

Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), OCNE, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Musica/Realtá (Milán), GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, Festival Mixtur, Festival Radical dB, etc.

Fue coordinador del LIEM-CDMC (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, Ministerio de Cultura), colabora con la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Nota de prensa

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies