El compositor navarro Pascual Aldave será recordado en el próximo concierto de Euskadiko Orkestra en Pamplona

Resumen de la nota

Euskadiko Orkestra homenajea a Pascual Aldave en el centenario de su nacimiento con la interpretación de Akelarre, su obra cumbre, un ballet sinfónico-burlesco compuesto en 1986 en honor a Aita Donostia y Jesús Guridi.

La obra, estructurada en cuatro rapsodias, ha sido presentada por partes a lo largo de la temporada, destacando la ejecución de las Rapsodias nº3 y nº4 el 28 de febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Akelarre, que fusiona elementos de ballet, poema sinfónico y cantata con textos de Pío Baroja, se estrenó en su versión definitiva en 1996 con coro y barítono solista.

Dirigido por Lukasz Borowicz, el concierto incluirá también la Sinfonía nº2 de Karol Szymanowski, estableciendo un diálogo entre la música vasca y la polaca.

La Tercera rapsodia se basa en La leyenda de Jaun de Alzate, mientras que la Cuarta adapta La dama de Urtubi, evocando escenas de akelarres y conspiraciones.

Euskadiko Orkestra, que ya interpretó fragmentos de Akelarre en 2014, ofrece ahora una versión casi completa de esta obra monumental.

Euskadiko Orkestra, el Orfeón Pamplonés y el barítono Juan Laboreria interpretarán el 28 de febrero en Baluarte las ‘Rapsodias vascas nº3 y nº4’ del ballet ‘Akelarre’, obra catedral del compositor de Lesaka.

Pascual Aldave se convirtió en uno de los sinfonistas más importantes de la música vasca del siglo XX y Euskadiko Orkestra ha querido recordarle en esta Temporada, coincidiendo con el centenario de su nacimiento (2024), con la que fue su obra catedral, titulada Akelarre.

Se trata de un ballet sinfónico-burlesco que surgió en 1986 por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para conmemorar el centenario de Aita Donostia y Jesús Guridi.

Esta obra se compone de cuatro rapsodias. La Rapsodia nº2 abrió la Temporada de Conciertos de Euskadiko Orkestra y las Rapsodias nº3 y nº4 serán interpretadas el próximo viernes 28 de febrero, a las 19:30, en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Euskadiko Orkestra conmemora al compositor navarro Pascual Aldave en su próximo concierto en Pamplona, destacando su influencia en la música contemporánea.
El compositor Pascual Aldave

Viernes 28 de febrero a las 19:30 hs | Auditorio Baluarte

Venta de entradas

Comprar entradas

Euskadiko Orkestra conmemora al compositor navarro Pascual Aldave en su próximo concierto en Pamplona, destacando su influencia en la música contemporánea.

Euskadiko Orkestra conmemora al compositor navarro Pascual Aldave en su próximo concierto en Pamplona, destacando su influencia en la música contemporánea.
El maestro Lukasz Borowicz – © Pražské Jaro / Zdenek Chrapek

Pascual Aldave, nacido en 1924 en Lesaka, fue un compositor muy cercano a Euskadiko Orkestra y pudo escuchar de ella al menos, tres de sus obras: El Cristo ibéricoNerabe sorta y Seaska abesti. Pero Aldave no llegó a ver en los atriles de Euskadiko Orkestra su creación más ambiciosa, el monumental Akelarre

La orquesta interpretó parte de este en la primavera de 2014, un año después de su fallecimiento, pero será finalmente en esta Temporada 2024/25, cuando se podrá escuchar casi completa su obra magna.

En el primer concierto de la Temporada se pudo escuchar la Segunda rapsodia vasca, puramente orquestal, y en este nuevo programa Euskadiko OrkestraOrfeón Pamplonés abordarán, junto al barítono Juan Laboreria, las Rapsodias vascas no3 y nº4.

Esta presentación por entregas podría parecer algo extraña, pero tal y como explicó el propio Aldave en una entrevista en 1996, «es posible interpretar las partes de Akelarre como obras separadas, independientes».

Akelarre, que se mueve a medio camino entre ballet, poema sinfónico y cantata, tiene su origen en 1986, está dedicado a Aita Donostia y a Jesús Guridi y toma textos de Pío Baroja. El 27 de agosto de 1996 se estrenó en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia la versión definitiva de Akelarre, que sumaba coro y un barítono solista a la versión orquestal original.

Tras Akelarre, el concierto seguirá en su segunda parte con la Sinfonía nº2 de Karol Szymanowski, uno de los grandes compositores que ha dado Polonia y un ejemplo de internacionalismo y de cómo construir un estilo propio bebiendo de fuentes muy heterogéneas. El también polaco Lukasz Borowicz se encargará de dirigir este concierto de homenaje a Pascual Aldave y de sabor polaco en su segunda parte.

Hay entradas a la venta entre 10 y 40 euros a través de la web euskadikoorkestra.eus y en la web y taquilla del Auditorio Baluarte.

Euskadiko Orkestra conmemora al compositor navarro Pascual Aldave en su próximo concierto en Pamplona, destacando su influencia en la música contemporánea.

Euskadiko Orkestra conmemora al compositor navarro Pascual Aldave en su próximo concierto en Pamplona, destacando su influencia en la música contemporánea.

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram

Más información sobre las rapsodias

Rapsodia nº3: La taberna vinaria de Polus

Parte de Akelarre toma como guion literario La leyenda de Jaun de Alzate, una peculiar creación a medio camino entre la novela y la pieza escénica que data de 1922.

El segundo acto de Akelarre, que se recoge en la Rapsodia vasca nº3, se basa concretamente en el capítulo titulado La taberna vinaria de Polus.

En él, Jaun de Alzate y su inseparable Arbeláiz son invitados a la reunión de una sociedad bautizada como los Capelomágnicos de Vidaso (o Chapelaundis del Bidasoa), que se describen como «gente de boina grande y corazón grande» entregados al secreto del bibere et vivere, es decir, «vivir y reír, beber y volver a reír».

Tanto el capítulo como la adaptación de Aldave recogen las estrafalarias ideas de los pintorescos personajes que se dan cita en dicha taberna de Easo, así como sus posteriores correrías por las calles y plazas cercanas.

Rapsodia nº4: La aparición de las brujas

La Rapsodia vasca nº4 toma como base el tercer acto completo y el inicio del cuarto acto de Akelarre, que siguen los acontecimientos de La dama de Urtubi, un relato corto publicado en 1916

La dama no era otra que Leonor de Alzate, descendiente de Jaun de Alzate, joven doncella enamorada de Miguel Machain que es llevada con engaños al batzarre de brujas para hacerla caer en brazos del joven heredero de la familia enemiga, los Saint-Pée.

Pero Machain, infiltrado junto a un pequeño grupo de soldados, la salvará de las aviesas intenciones de Saint-Pée tras cortar la cabeza del macho cabrío que preside la bacanal.

La Cuarta rapsodia vasca recoge los momentos iniciales del akelarre en tres movimientos titulados La aparición de las brujasCortejo de brujas y Correcalles de brujas, y que Baroja describió así: «Juanes de Goyburu comenzó a tocar el tamboril y el pito, y Juan de Sansín a llevar el compás, tañendo el tambor. —¡Vamos! ¡Vamos! ¡Calejira! ¡Carricadantza! —gritaban los jóvenes. —¡Aquerra! ¡Aquerra! —decían las viejas—. ¡Aquerra beti!».

Programa de mano

Euskadiko Orkestra conmemora al compositor navarro Pascual Aldave en su próximo concierto en Pamplona, destacando su influencia en la música contemporánea.

Más información

 

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

NdeP – Prentsa-oharra
Euskadiko Orkestra - Basque National Orchestra

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies