Nueva etapa con presealección
on ya ochenta y nueve ediciones celebradas, pero ésta convocatoria del Concurso Juventudes Musicales es diferente a todas las anteriores. Porque es la primera de un bienio, el 2018-2019, en que el histórico certamen de Juventudes Musicales de España (JM España) se presenta con la mayor renovación vivida desde su fundación en 1979. Se han creado las modalidades de jazz, flamenco y música antigua, se han reformado totalmente las bases haciendo del concurso una cita mucha más ágil y accesible para el público, se ha introducido una fase de preselección con vídeo e incluso el certamen ha adoptado una forma abreviada de su denominación histórica: “Concurso Juventudes Musicales” en vez de “Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España – Memorial Xavier Montsalvatge”.
Los mejores jóvenes intérpretes de cuerda
Precisamente la nueva fase de preselección garantiza un altísimo nivel entre los participantes que del 23 al 25 de marzo, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, tomarán parte en esta 89ª Convocatoria, correspondiente a Clásica: Cuerda, en las dos modalidades de instrumentos de arco y de guitarra. Del medio centenar de jóvenes intérpretes que presentaron candidatura (duplicando la cifra respecto a la edición anterior de estas mismas modalidades) y cumplían los requisitos han sido seleccionados un total de 10 guitarristas y 20 instrumentistas de arco (8 de violonchelo, 7 de violín, 4 de viola 1 de contrabajo), que son el máximo permitido por bases. De este modo el Concurso Juventudes Musicales, uno de los certámenes multidisciplinares más consolidados del país y por el que han pasado miles de jóvenes músicos, se convierte en una cita aún más preciada.
Del 23 al 25 de marzo, los 10 guitarristas y 20 instrumentistas de arco seleccionados disputarán las fases presenciales de las modalidades de Clásica: Cuerda
Un programa de actividades más accesible al público
El Concurso adopta un formato mucho más ágil y accesible para el público a partir de esta convocatoria. Así, se suprimen las obras obligadas, asegurando programas mucho más variados y atractivos. La fase eliminatoria de guitarra se celebrará el viernes 23 de marzo en dos sesiones, a las 17 h y a las 20 h respectivamente, y la eliminatoria será el sábado 24 de marzo en cuatro sesiones: 10:30 h, 12:30 h, 17 h y 19 h. Las finales, momento culminante del Concurso, tendrán lugar el domingo 25 de marzo: a las 11 h la de guitarra, a la que sólo puede acceder un máximo de 4 participantes, y la de arco en dos sesiones a las 16:30 h y a las 18:30 h siendo 6 el máximo de finalistas. Como novedad, los finalistas deberán presentar y comentar su actuación. Todas las fases se celebran en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y son de entrada libre hasta completar aforo. El fallo del jurado y gala de entrega de premios será el mismo domingo 25 de marzo a las 20:30 h.
Un jurado de prestigio
Para determinar cuáles son los premiados entre los participantes de esta convocatoria, el Concurso contará con un nuevo jurado que preside el compositor Jesús Rueda e integran algunos de los mejores especialistas españoles e internacionales: el violinista Alejandro Bustamante, el violista israelí Yuval Gotlibovich, el violonchelista ruso Pavel Gomziakov y los guitarristas Pedro Mateo y Rafael Aguirre.
Finales por Radio Clásica y giras de conciertos como premio
Los galardonados del Concurso reciben como premio giras de conciertos remuneradas a través del circuito de JM España, la Red de Músicas, (4 giras para los primeros premios y 2 para los segundos). El ganador de guitarra ofrecerá un recital dentro de la programación de la siguiente edición del Festival de Ordino (Andorra) y el de la modalidad de cuerda recibirá un arco y un instrumento que podrá usar durante un año cortesía de Solé-Luthiers, entre otros premios especiales. Todos aquellos participantes que no accedan a la final tendrán la ocasión de recibir masterclasses gratuitas por parte de los miembros especialistas del jurado el día siguiente de la celebración de su eliminatoria. Las finales serán grabadas y retransmitidas posteriormente por Radio Clásica, medio colaborador oficial del Concurso Juventudes Musicales.
JM España es miembro de Jeunesses Musicales International, considerada por la UNESCO “la organización cultural juvenil más importante del mundo”. El Concurso Juventudes Musicales es el certamen español miembro de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY).
NdeP