El conjunto suizo Die Freitagsakademie prensenta en primicia mundial «Bach Concertos: Lost and Found»

Con obras instumentales reconstruidas de Bach

La práctica de reelaborar, reescribir y reciclar material musical ya existente se encuentra en todos los periodos creativos de Johann Sebastian Bach (1685-1750), que se sirvió de su propia obra compositiva a lo largo de su vida y supo utilizarla con maestría.

Muchas de las obras de Bach se consideran ahora perdidas. Sin embargo, el conocimiento de las estrategias de reciclaje musical de Bach permite reconstruir algunas de estas composiciones supuestamente perdidas.

Para su grabación, el conjunto Die Freitagsakademie, bajo la dirección de la oboísta Katharina Suske, va tras estas huellas. Así, encuentran que el Concierto para clave en la mayor BWV 1055 corresponde casi exactamente al ambito del oboe d’amore y lo presentan como Concierto para oboe d’amore en la mayor.

El conjunto suizo Die Freitagsakademie prensenta en primicia mundial Bach Concertos: Lost and Found | Toda la Música

El conjunto suizo Die Freitagsakademie prensenta en primicia mundial Bach Concertos: Lost and Found | Toda la Música

Tracklist

Cantata «Non sa che sia dolore», BWV 209
1. I. Sinfonia

Concert for Oboe d’Amore in A Major, reconstructed
1. I. Allegro (after BWV 1055R)
2. II. Adagio (after BWV 249/2)
3. III. Allegro ma non tanto (after BWV 1055R)

Violin Concerto in G Minor after BWV 1056
I. without titel
II. Largo
III. Presto

Concerto for Oboe d’Amore in A Major, reconstructed
II Larghetto (after 1055R)

Triple Concerto for Flute, Oboe d’Amore and Violin reconstructed by Walter Hindermann
I. Vivace (after «Was Gott tut, das ist wohlgetan“, BWV 99)
II. Grave (after «Er ist das Heil und sel’ge Licht“, BWV 125)
III. Alla breve (after«Drum so last uns immerdar”, BWV 115)

La reconstrucción fue más fácil en el caso del Concierto para violín en sol menor, ya que se conserva el Concierto para clave en re mayor BWV 1056 que le sirve de base. La Sinfonía de la cantata secular para soprano «Non sa che sia dolore» BWV 209 parece proceder de un concierto más antiguo.

Esto es típico de Bach, ya que tomó movimientos de sus conciertos y reelaboró estas antiguas composiciones en movimientos de cantata, añadiendo partes corales y melodías de coral. El Triple Concierto para flauta, oboe d’amore y violín en sol mayor está compuesto por los coros iniciales de las cantatas BWV 99, 125 y 115, y en algunas partes también recuerda a los Brandenburgische Konzerte.

Así, el conjunto Die Freitagsakdamie destaca la fascinante hibridez de géneros de estas composiciones perdidas de Johann Sebastian Bach y las devuelve a la vida.

Sobre Die Freitagsakademie

El conjunto suizo Die Freitagsakademie prensenta en primicia mundial Bach Concertos: Lost and Found | Toda la Música

El conjunto suizo Die Freitagsakademie prensenta en primicia mundial Bach Concertos: Lost and Found | Toda la Música

www.freitagsakademie.com

«La música antigua no existe«: el lema del conjunto Die Freitagsakademie, con sede en Berna, es su programa artístico: el conjunto hace arte y música contemporáneos apasionantes para el presente.

El concepto del conjunto, fundado en 1993 y dirigido por Katharina Suske, ha tenido una gran acogida y una gran popularidad: Con sus numerosos conciertos y grabaciones, la Freitagsakademie es desde hace años una presencia muy respetada en la escena musical suiza e internacional.

Nota de prensa

El conjunto suizo Die Freitagsakademie prensenta en primicia mundial Bach Concertos: Lost and Found | Toda la Música

Más información

El conjunto suizo Die Freitagsakademie prensenta en primicia mundial Bach Concertos: Lost and Found | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Spotify | Web Global

NdeP - Sony Classical Spain

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies