El Consejo de Administración de la ROSS, elige al maestro Lucas Macías como nuevo director titular

Resumen de la nota

El Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha nombrado al maestro Lucas Macías como nuevo Director Titular. Macías firmará un contrato por tres temporadas, prorrogables por dos más, y asumirá su puesto en septiembre del próximo año.

Su nombramiento se debe a su trayectoria profesional, su capacidad de liderazgo y la valoración positiva de la orquesta. El Teatro de la Maestranza también ha expresado interés en colaborar con él.

Además, la ROSS ha designado a la directora coreana Shiyeon Sung y al director húngaro György Ráth como directores invitados principales para las próximas tres temporadas.

Sung ha sido destacada por su éxito en la presente temporada y su sintonía con la orquesta, mientras que la elección de Ráth simboliza una conexión con la historia de la entidad, dado su importante papel en el crecimiento de la ROSS.

Publicado en TLM

Ver: Lucas Macías

Macías, elegido a propuesta del Director Gerente de la ROSS Jordi Tort, se incorporará a su nuevo puesto en la ROSS en septiembre de 2025.

El Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha decidido nombrar al maestro Lucas Macías (Huelva, 1978) nuevo Director Titular de la formación, en una reunión celebrada en la tarde de hoy martes en su sede del Teatro de la Maestranza.

Macías, elegido a propuesta del Director Gerente de la ROSS, firmará próximamente el contrato que lo vinculará a la Sinfónica durante las próximas 3 temporadas, prorrogables por 2 más y su incorporación se producirá en septiembre del año que viene.

 

Entre las razones para este nombramiento enumeradas por el Director Gerente figuran, “su excelente valía artística, su ascendente trayectoria profesional como director de orquesta” y “su capacidad de liderar proyectos sinfónicos y conectarlos con la sociedad en la que desarrollan su actividad”.

El Consejo de Administración ha tenido en cuenta además la buena valoración de la plantilla respecto del maestro en sus precedentes actuaciones al frente de la Sinfónica.

Por su parte, el Teatro de la Maestranza ha mostrado su interés por el perfil y su buena disposición a encontrar proyectos de colaboración en el futuro, en el marco del buen clima existente entre ambas instituciones.

La elección del máximo órgano de dirección de la Sinfónica, integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, cubre de esta forma la plaza que había dejado vacante a finales de la temporada pasada el maestro francés Marc Soustrot, y abre una nueva e ilusionante etapa para la institución musical sevillana.

Principales directores invitados para la próxima temporada

La ROSS ha comunicado también el nombramiento para las tres próximas temporadas de la directora coreana Shiyeon Sung y del director húngaro György Ráth como principales directores invitados de la formación.

En el caso de Sung, la ROSS destaca ,además de su espectacular trayectoria internacional, el exitoso trabajo desarrollado con la Sinfónica en la presente temporada, así como la gran sintonía con la ROSS en este primer encuentro.

Este nombramiento confirma además la apuesta de la Sinfónica por el talento en la dirección musical femenina, una opción artística que conecta a la orquesta con el presente y la proyecta hacia un futuro más igualitario sin comprometer un ápice la calidad artística.

Respecto al maestro György Györivanyi Ráth, su elección simboliza una conexión con la historia de la entidad al ser uno de los primeros directores de prestigio internacional que dirigió a la ROSS a lo largo de toda su etapa de crecimiento y evolución, cosechando excelentes resultados y manteniendo una muy buena sintonía de trabajo con la plantilla artística.

Sobre Lucas Macías Navarro

El maestro Lucas Macías

Web | Instagram | Facebook

Lucas Macías Navarro debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris -donde fue director asistente durante dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding- Orchestre de Chambre de Genève, Staatskapelle Dresde, Filarmónica de Buenos Aires, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Simfònica del Liceu o Euskadiko Orkestra, entre otras.

Es director titular de la Oviedo Filarmonía desde 2018 y director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2020.

En la temporada 2024.25 regresará a la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Tenerife, debutará en la Orchestra Sinfónica di Milano, dirigirá la producción de Le Nozze di Figaro de Mozart en la ópera de Oviedo y la zarzuela Marina de E. Arrieta, colaborará con solistas como Christian Zacharias, Tabea Zimmermann, István Várdai, Chen Reiss, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala abordando un amplio repertorio sinfónico, desde la Sinfonía “Titán” de Mahler a Una vida de héroe y las Cuatro últimas canciones de Strauss, Chaikovski y Dvořák, o los conciertos para oboe de Bach, Marcello y Mozart de los que también será intérprete.

Comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue.

Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006.

Como director, se formó con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Sobre Shiyeon Sung

La maestra Shi Yeon Sung – © Astrid Ackermann

Web | Instagram | Facebook

La directora de orquesta surcoreana Shiyeon Sung es una pionera en su profesión, siendo la primera mujer de Corea del Sur en dirigir orquestas de renombre internacional como la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Desde 2023, es la Directora Principal Invitada de la Filarmónica de Auckland.

Su trayectoria internacional despegó cuando fue nombrada directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston en 2007, tras ganar prestigiosos concursos de dirección orquestal como el Georg Solti y el Gustav Mahler de Bamberg.

Durante su estancia en Boston, inició una colaboración con la Orquesta Filarmónica de Seúl, en la cual dirigió la inauguración de la temporada 2007. En 2009, la orquesta creó especialmente para ella el puesto de directora asociada, cargo que ocupó hasta 2013.

Posteriormente, fue directora titular de la Orquesta Filarmónica de Gyeonggi (2014-2017), llevando a la orquesta a la fama internacional, con hitos como su presentación en el Musikfest de Berlín y la grabación de la 5ª Sinfonía de Mahler con Decca.

Tras dejar Gyeonggi, Sung se mudó a Berlín, aunque continúa dirigiendo regularmente en Corea del Sur. Su lista de colaboraciones incluye orquestas de renombre como la Filarmónica de Róterdam, la Sinfónica Nacional de Washington y la Filarmónica de Los Ángeles. Ha sido directora invitada en el Teatro Colón y la Ópera de Estocolmo.

Inauguró la pasada temporada 2023-2024 en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles. Posteriormente volvió a las Orquestas Sinfónica de la Radio de Baviera y Royal Philharmonic Orchestra tras sus exitosos debuts con ellas en la temporada anterior.

La temporada pasada vió tambien su debut con la Sinfónica de Detroit, la Sinfónica de Vancouver y la Sinfónica de Adelaide, entre otras, y la llevó a visitar de nuevo a la Sinfónica de Seattle y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En Asia, dirigió la Orquesta Sinfónica de KBS y la Filarmónica de Seúl.

Nacida en Pusan, Corea del Sur, Sung fue una pianista premiada en su juventud. Estudió dirección de orquesta en la Escuela de Música Hanns Eisler de Berlín y se perfeccionó en el Royal College of Music.

Sobre György Györivanyi Ráth

El maestro Győriványi Ráth György

György Ráth es el Director Musical y Artístico de la Ópera de Niza desde 2017. Dirigió regularmente en la Ópera de Budapest durante 15 años y fue el décimo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Budapest.

Conocido por sus interpretaciones apasionadas y llenas de energía, el Maestro Ráth ha dirigido principales orquestas y compañías de ópera a través del mundo. Su amplio repertorio sinfónico y sinfónico coral abarca las principales obras desde Bach hasta Bartók.

En el terreno operístico ha dirigido desde títulos mozartianos hasta Janaceck pasando por Verdi, Puccini y muchos más compositores. Su trabajo en todos estos campos ha recibido el elogio de la prensa y el público.

El Maestro Ráth ha dirigido la Radio Orquesta de Berlín, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta RTL Luxemburgo, Real Filarmónica de Flandes, Orquesta Brabante de Holanda, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Real Orquesta de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, RAI Orquesta Milán, ORT Orquesta de Florencia, la Filarmónica Arturo Toscanini en Parma, Orquesta de Radio de Lugano, Filarmónica de Belgrado, Filarmónica de Zagreb, Orquesta Sinfónica de Radio de Zagreb, Orquesta Filarmónica de Eslovenia, Orquesta Sinfónica de Eslovenia RTV, Orquesta de Radio Húngara, Orquesta Estatal de Hungría, Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Budapest, Orquesta de Cámara Liszt Ferencharmon, Filarmónica de Sofía, Filarmónica de Auckland, Orquesta Sinfónica de Taipei, Orquesta RAI, Orquesta La Verdi, Orquesta Arena di Verona, Orquesta Sinfónica de Palermo, Filarmónica de Niza, Orquesta Sinfónica de Cannes, Orquesta Filarmónica de Seúl, entre otros.

Ha sido habitual en teatros de ópera como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Estatal de Hamburgo, la Ópera Lírica de Chicago, el Teatro la Fenice, el Teatro Reggio di Torino, el Teatro dell ‘Opera di Roma, la Ópera de Niza Côte d’Azur y el Arena di Verona, entre muchas otros.

El maestro Rath ha colaborado con artistas como Gidon Kremer, Viktoria Mullova, Uto Ughi, Girgorij Sokolov, Kocsis Zoltán, Mario Brunello, y con cantantes de renombre como Marcelo Alvarez, Renato Bruson, José Cura, Daniela Dessì, Ferruccio Furlanetto, Franco Farina, Maria Guleghina, Sumi Jo, Éva Marton, Cristina Gallardo Domâs, Leo Nucci, Samuel Ramey, Vadim Repin y Sylvia Sass.

Su carrera comenzó en 1986 al ganar el concurso Toscanini en Parma. Estudió con László Somogyi y Ervin Lukács, así como con Franco Ferrara en Italia, Leonard Bernstein y Seiji Ozawa en Estados Unidos, Kurt Masur en Alemania y Karl Österreicher en Austria.

Nota de prensa

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies