El contratenor Carlo Vistoli y la soprano Emőke Baráth protagonizan la famosa ópera «Rinaldo» de Haendel

Junto a Les Accents en el CNDM

La obra contiene algunas de las más célebres arias del compositor alemán. Lucile Richardot (mezzosoprano), Chiara Skerath (soprano), Anthea Pichanick (contralto) y Victor Sicard (barítono) completan el brillante elenco vocal.

El gran contratenor Carlo Vistoli y la deslumbrante soprano Emőke Baráth protagonizan Rinaldo de George Frideric Haendel, junto a Les Accents, formación fundada por el violinista y director Thibault Noally que trabaja de forma exclusiva los repertorios vocales e instrumentales de los siglos XVII y XVIII.

Se trata de una de las óperas haendelianas más famosas y que será interpretada, en versión de concierto, en el marco del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Esta cita tendrá lugar el domingo 4 de febrero a las 18:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

El contratenor Carlo Vistoli

Domingo 4 de febrero a las 18:00 hs | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

La soprano Emőke Baráth: – © Edouard Brane

Considerada una de las mayores creaciones de Haendel, Rinaldo es una de las obras más populares del compositor alemán. Además, es la primera ópera escrita en italiano para un teatro de Londres y, cuando se estrenó en la capital inglesa en 1711, tuvo un éxito sin precedentes.

La partitura cuenta con libreto de Giacomo Rossi y está basada en el poema épico Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, que narra un episodio de las cruzadas para liberar Jerusalén. Laobra goza de una amplia riqueza musical y cuenta con efectos vocales impactantes y contiene algunas de las más célebres arias del compositor, como Lascia ch’io piangaOr la tromba in suon festante, Ah! crudel, entre otras.

Todas ellas poseen una gran belleza y son joyas musicales que requieren para su interpretación de elevado virtuosismo.

En esta ocasión, el elenco vocal estará protagonizado por el contratenor Carlo Vistoli (Rinaldo) y a la soprano Emőke Baráth (Armida). Tras lograr el aplauso unánime de crítica y público en la reciente producción de Giulio Cesare in Egitto de Haendel en la Opéra de Monte-Carlo, junto a la aclamada Cecilia Bartoli, Vistoli se ha convertido en una de las voces especializadas más aplaudidas del panorama actual.

Él fue uno de los jóvenes talentos de Le Jardin des Voix, la prestigiosa academia para voces jóvenes de William Christie que ha actuado recientemente en el CNDM.

Por su parte, Baráth sobresale como una de las figuras más demandadas en la interpretación de la ópera barroca. Completan el reparto la mezzosoprano Lucile Richardot (Goffredo), la soprano Chiara Skerath (Almirena), la contralto Anthea Pichanick (Eustazio) y el barítono Victor Sicard (Argante).

Rinaldo es la primera de las tres óperas barrocas de Haendel que se escucharán esta temporada en el CNDM y una muestra más del compromiso de la entidad por dar visibilidad a grandes proyectos, con una programación que sea escaparate y reflejo de las mejores propuestas y tendencias del panorama musical actual.

Sobre Les Accents

lesaccents.fr

El ensemble Les Accents, fundado y dirigido por Thibault Noally en el Festival de Ópera Barroca y Romántica de Beaune en 2014, está comprometido en preservar los repertorios vocales e instrumentales de los siglos XVII y XVIII, en particular, la música sacra italiana, que es la piedra angular de su propuesta artística. Sus producciones ilustran los fundamentos del conjunto: un estudio profundo del oratorio barroco italiano, a través del redescubrimiento de partituras olvidadas.

Las cantatas y óperas también forman parte de su repertorio: la formación explora obras maestras poco conocidas, en especial, de Antonio Vivaldi (Tamerlano), Alessandro Scarlatti (Mitridate Eupatore), Antonio Caldara y Nicola Porpora. Sin embargo, no descuidan a Haendel, con cuya ópera Rodrigo acudieron al Festival de Beaune.

El violín barroco es el núcleo del proyecto del grupo en su forma puramente instrumental, y abarcan desde la escuela veneciana (Venezia 1700) o la escuela germánica (Biber, Buxtehude, Pachelbel y la dinastía Bach) hasta el Barroco francés (Leclair, Mondonville).

Desde su creación, Les Accents está presente en las salas y los festivales más importantes. En 2017, el ensemble interpretó el Stabat Mater Nisi Dominus de Vivaldi, con Tim Mead, en la Sainte-Chapelle, en el marco del Festival de París.

Ese mismo año, fue la agrupación para Les Victoires de la Musique Classique en France 3 y France Musique: acompañaron a Philippe Jaroussky, Sonya Yoncheva y Lea Desandre. En las últimas temporadas, han participado en los festivales de Sully-sur- Loire y Narbona, así como en Les Musicales de Arradon.

Han actuado, asimismo, con Lea Desandre en el Festival de Auvers-sur-Oise y con Vivica Genaux en la Salle Gaveau de París y el Festival de Vilna. Recientemente, recuperaron el oratorio Il martirio di santa Teodosia de Scarlatti en el Festival de La Chaise-Dieu.

Cabe destacar, además, el concierto con los Stabat Mater de Pergolesi y Scarlatti con Véronique Gens y Marie-Nicole Lemieux en París, Metz y Compiègne, la recuperación de Rodrigo de Haendel en Viena o la interpretación de Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en Montpellier.

Sobre Thibault Noally

Graduado por la Royal Academy of Music en Londres, donde estudió con Lydia Mordkovitch, Thibault Noally ha colaborado con Concerto Köln, el Ensemble Baroque de Limoges, el Ensemble Matheus, Café Zimmermann, Les Nouveaux Caractères y el Ensemble Pulcinella. Actualmente, es el concertino de la orquesta Les Musiciens du Prince, bajo la dirección de Cecilia Bartoli, y lo fue durante más de quince años de Les Musiciens du Louvre.

También es miembro del Quinteto Syntonia; actúa con cantantes como Anne Sofie von Otter, Philippe Jaroussky, Vivica Genaux, Julia Lezhneva y, como solista, en prestigiosos escenarios y festivales. En 2014, creó Les Accents, dedicado a los repertorios vocales e instrumentales de los siglos XVII y XVIII, que fue residente en el Festival de Ópera Barroca y Romántica de Beaune hasta 2018.

El ensemble se centra en recreaciones y recuperaciones; por ejemplo, el oratorio Il trionfo della divina Giustizia de Porpora (2015), una nueva reconstrucción de Tamerlano de Vivaldi (2016), Mitridate Eupatore de Alessandro Scarlatti (2017) y Rodrigo de Haendel (2018), que también se representó en el Theater an der Wien (2019).

En 2017, Noally y Les Accents comenzaron una colaboración con el Festival de La Chaise-Dieu en torno a un ciclo de oratorios de Scarlatti que arrancó con Il martirio di santa Teodosia y continuó con San Filippo Neri. En la Ópera de Montpellier, Noally dirigió Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel y, más tarde, Le bourgeois gentilhomme de Lully, con la producción de Deschamps, que se presentó luego en la Opéra-Comique de París.

En la temporada 2020-2021, Noally, acudió a la Salle Gaveau con un programa dedicado a Roma con Bruno de Sá; al Théâtre des Champs-Elysées a una Gala de Haendel con Patrizia Ciofi, Lea Desandre y Anthea Pichanick; a la Ópera de Montpellier con un repertorio sobre Bach y sus contemporáneos; y a una gira con Vivica Genaux en los festivales de Vilna y Sintra. Noally y Les Accents graban para Aparté y su discografía incluye A violino solo (cinco Diapasons), Venezia 1700 (Choc de Classica) y Oratorio, con Blandine Staskiewicz (Classica, cinco estrellas). En 2020, se publicó Il martirio di santa Teodosia de Scarlatti (Diapason d’Or, cinco corazones de Forum Opéra).

Programa de mano

Más información

 

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies