Publicado en TLM
Ver: Xavier Sabata
Del 16 al 19 de noviembre, se instala en el Foyer del Gran Teatre del Liceu el nuevo espectáculo contemporáneo de Xavier Sabata: Pierrot Lunaire con un prólogo: Narciso.
Pierrot Lunaire, obra de Arnold Schönberg escrita en 1912 a partir de los poemas simbolistas traducidos al alemán de Albert Giraud, se considera una obra de referencia del período atonal del compositor. Schönberg previó un estilo de canto conocido como Sprechgesang, una curiosa combinación entre declamación y canción que colabora con la obra musical y que complementa de forma misteriosa el estado de ánimo de los poemas.
Días 16, 17 y 18 de noviembre a las 20:00 hs | Gran Teatre del Liceu
Venta de entradas
Rueda de prensa completa
Esta obra atonal, pero no dodecafónica, presenta una contradicción: habitualmente es cantada/recitada por una voz femenina, aunque el personaje central (Pierrot) es masculino. El Liceu da un paso innovador invitando al contratenor Xavier Sabata a interpretar la partitura.
Creada a partir de una estructura matemática (tres veces siete poemas) y que da libertad total, Pierrot Lunaire flota sobre un reino sin gravedad. Schönberg escribió una obra primordial, paradigma contemporáneo y rupturista, muy influyente en la historia de la música y un modelo que sería imitado.
A partir de una propuesta escénica pensada también por el propio Xavier Sabata, el espacio e iluminación van a cargo de la prestigiosa formación Cube.bz. El espectáculo tiene como elemento destacado un escenario con dos plataformas circulares concéntricas, en las que están situados solista y los músicos para generar una visión 360º en el público.
La estética del protagonista se presenta como un post-humano, un personaje que no se acaba de sentir cómodo con lo terrenal y se refleja con lo lunático, incorporando toques de ciencia ficción.
La Ensemble de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por el maestro Francesc Prat, dará vida a una sorprendente partitura y el movimiento coreográfico lleva el sello de Maria C. de Vaca.
El diálogo Pierrot-Narcís
Xavier Sabata también incorpora en la narración el mito de narciso para explicar la voluntad de lograr una perfección que acaba siendo destructiva, con el monólogo Las metamorfosis de Ovidi. De este modo, los personajes de Narcís y Pierrot dialogan en este espectáculo teniendo como punto en común la introspección individual: uno consumiéndose para conocerse y otro aislándose, construyéndose un avatar para esconder su sufrimiento.
Así pues, Xavier Sabata pone énfasis en la metamorfosis de Narcís, que termina en un sufrimiento por la incapacidad de alcanzarse a uno mismo, por la dificultad de abarcarse completamente y alcanzar la perfección en este viaje hacia el autoconocimiento.
En cuanto a Pierrot —Pierotto o Pedrolino en italiano— éste es un personaje originario de la Commedia dell’Arte que formaba parte del grupo de los Zanni —criados o sirvientes—, personajes con cierto carácter secundario dentro de las máscaras que formaban originariamente la Commedia dell’Arte.
Fue evolucionando y el teatro francés acabó creando la figura de este criado algo decadente, con esta tendencia a la contemplación, que no tiene capacidad de conectar con nadie y empieza a idealizar las relaciones humanas.
En palabras de Sabata, “Pierrot se convirtió en una especie de alter ego del artista, del alienado del mundo terrenal, su insularidad física. Pierrot proyecta en la luna una salida, un anhelo por curar una herida abierta que no sana”. “Su aspecto blanco con el característico vestuario, también blanco, no es en vano; casi nos está delatando una dismorfia, un avatar por existir en un mundo que no reconoce y del que busca una salida” añade.
Sobre Xavier Sabata
Contratenor. Nacido en Avià, estudió canto en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), para posteriormente realizar el perfeccionamiento en la Musikhochschule de Karlsruhe. Además, está graduado en interpretación teatral por el Institut del Teatre de Barcelona.
Su repertorio va de Cavalli a Monteverdi, pasando por el repertorio barroco y también la ópera contemporánea. A lo largo de su trayectoria ha cantado en teatros como el Teatro Real de Madrid, Théâtre des Champs-Élysées de París, Staatsoper Unter den Linden, Theater an der Wien, Teatro La Fenice de Venecia, Grand Théâtre de Genève y Wiener Staatsoper.
Esta temporada 2021/22 ha regresado a Viena para interpretar el rol de Ottone (L’incoronazione di Poppea) dirigido por Pablo Heras-Casado, después de su debut la temporada anterior en este teatro.
También tiene prevista una gira interpretando el ciclo lieder Winterreise, Voce di dio (Il Primo omicidio) en el Aalto-Musiktheater de Essen y Orlando en la Halle Oper. Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2008/09 con L’incoronazione di Poppea, y ha regresado con L’enigma di Lea y Agrippina (2018/19).
Programa de mano
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu