El Cuarteto Ars Nova revive el barroco alemán en el segundo concierto del Ciclo de Cámara de la ROSS

Resumen de la nota

El Espacio Turina albergará el próximo domingo 3 de noviembre a las 12:00 h el segundo concierto del Ciclo Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), donde el Cuarteto Ars Nova interpretará una selección de obras barrocas alemanas.

El cuarteto, conformado por los músicos de la ROSS Juan Ronda Molina y Antonio Hervás Borrull en las flautas, Ramiro García Martín en el fagot y Predrag Ivkovic en el contrabajo, abordará piezas de Georg Philipp Telemann, Johann Friedrich Fasch, Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Sebastian Bach.

El programa destacará la riqueza y virtuosismo del barroco, incluyendo obras como la Sonata para dos flautas en Do menor, el Cuarteto nº 2 en Mi menor y el Cuarteto nº 1 en Re mayor de Telemann, así como sonatas de Fasch y los Bach.

Se trata de un repertorio que ofrece una experiencia única para los entusiastas de la música antigua, destacando la expresividad y elegancia de este estilo.

Publicado en TLM

Ver: Ciclo de Cámara de la ROSS

La agrupación integrada por profesores de la Sinfónica interpretará un programa compuesto por obras de Telemann, Fasch y Bach.

El Espacio Turina acogerá el próximo domingo 3 de noviembre a las 12:00 horas, el segundo concierto del Ciclo Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, (ROSS), con una propuesta musical que evoca el estilo y la sonoridad de los grandes compositores barrocos alemanes.

En esta ocasión, el Cuarteto Ars Nova, integrado por los profesores de la ROSS Juan Ronda Molina y Antonio Hervás Borrull en las flautas, Ramiro García Martín en el fagot, y Predrag Ivkovic en el contrabajo, ofrecerá un amplio recorrido a través de composiciones para dos flautas, fagot y continuo, creadas por maestros como Georg Philipp Telemann, Johann Friedrich Fasch, Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Sebastian Bach.

Cuarteto Ars Nova

Domingo 3 de noviembre a las 12:00 hs | Espacio Turina

Venta de entradas

Comprar entradas

El programa incluye obras que resaltan la riqueza tímbrica y el virtuosismo característico del barroco: desde la vitalidad y expresividad de los cuartetos de Telemann hasta la elegancia de las sonatas trío de Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Sebastian Bach.

La elección de piezas muestra cómo cada compositor influyó de forma notable en la música de cámara, aportando su propio estilo. Cada uno de ellos exploró a su manera la forma en que los instrumentos se relacionan entre sí y cómo transmitir emociones a través de las melodías.

El repertorio abarca las obras Sonata para dos flautas en Do menor, el Cuarteto nº 2 en Mi menor y el Cuarteto nº 1 en Re mayor de Telemannla Sonata en Re menor de Johann Friedrich Fasch; el Trío sonata, en Re menor de Carl Philipp Emanuel Bach; y el Trío sonata en sol mayor de Johann Sebastian Bach.

Un programa completo que promete un acercamiento a algunas de las piezas más representativas de la música de cámara barroca y supone una experiencia única para los amantes de la música antigua.

Biografías

Juan Ronda Molina

Valencia, 1971. Realizó sus estudios en los conservatorios de Valencia y Sevilla, obteniendo en éste el título de profesor superior de flauta.

Como profesor ha impartido varios cursos de perfeccionamiento y colabora asiduamente con la Orquesta Joven de Andalucía. Asimismo, ha sido profesor de la Academia de Estudios Orquestales Baremboim-said y del Máster en Interpretación de la Universidad Internacional de Andalucía durante varias ediciones, impartiendo tanto clases de flauta como de música de cámara.

Ha interpretado como solista el “Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor” KV. 313, el “Concierto para flauta y arpa en Do Mayor” KV. 299, “Concierto para vientos, arpa y orquesta” de Paul Hindemith y el “Dúo Brillante” sobre Guillermo Tell para flauta y oboe, todos ellos con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Actualmente es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puesto que ocupa desde la fundación de dicha orquesta en 1991.

Antonio Hervás

Antonio Hervás Borrull comienza sus estudios en el Ateneo Musical Schola Cantorum, posteriormente en el conservatorio profesional Francesc Peñarroja de La Vall d’Uixó y paralelamente con el flautista Ricardo Borrull. En 2007 obtiene el título en el conservatorio superior de música Joaquín Rodrigo de Valencia con la catedrática María Dolores Tomás.

Posteriormente completa su formación con los flautistas Emmanuel Pahud, Mathieu Dufour y Silvia Careddu, entre otros. Ha colaborado con diversas orquestas, entre ellas la Orquesta de la Comunidad Valenciana del “Palau de Les Arts Reina Sofía”, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Barcelona y nacional de Cataluña y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria trabajando con directores como Zubin Mehta y Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros.

Actualmente y desde 2008 es Flautín solista y Flauta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

 

Ramiro García

Es titulado superior en la especialidad de fagot por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), teniendo como profesores a David Tomás, Javier Aragó, Edurne Santos, Vicente Alario y ErikoTakezawa.

Estudia durante cinco años con Sergio Azzolini en la Hochschule für Musik der Stadt Basel donde obtiene los posgrados Konzertdiplom y Master Solist con la máxima calificación por unanimidad del jurado.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental con Enrique Abargues, Sergio Azzolini, Francisco Alonso, Salvador Aragó, Angela Bergmann, Mourice Bourgue, Reynold Cárdenas, Diego Chenna, Dale Clevenger, Ole Christian Dahl, Antonio Lozano, Francisco Más, Vicente Merenciano, Emmanuel Pahud, Vicente Palomares, Klaus Thunemann, David Tomás y Radovan Vlatkovic.

Ha colaborado con numerosas orquestas y grupos de cámara en España, Suiza y Alemania como Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara “Andrés Segovia”, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Extremadura,Moritzburg Festival Orchestra, Concertino Basel, Kammerorchester Basel, Ensemble Plural, Ensemble Laboratorium y Zahir Ensemble.

Desde 2010 es solista de contrafagot y segundo fagot de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Predrag Ivkovic

Nacido en Zagreb, Croacia, se licencia en 1989 en la Universidad de Zagreb, Academia de Música, con el Profesor Josip Novosel.

Ganador de numerosos premios a lo largo de su carrera, ha sido miembro y solista de diversas formaciones y orquestas de cámara tanto en Croacia como en España, entre las cuales destacar el cuarteto de contrabajos “Cuartetto Grosso”, “Gustav Mahler Jugendorchester” (bajo la dirección de Claudio Abbado), “Orquesta de Cámara de Croacia”, Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Croata, Tamburitza Orquesta de la Radio Televisión Croata, y, finalmente, la Filarmónica de Zagreb.

Durante varios años ha participado en diferentes obras teatrales con el “Teatro Gavella” y el Grupo “Histrion”, ambos de Zagreb, Croacia.

Desde 1991 es miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Toca profesionalmente la mandolina e instrumentos tradicionales de púa de Croacia. Su contrabajo está hecho para él por el lutier alemán Johann Stefan Krattenmacher (2007).

Nota de prensa

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies