En ciclo Liceo de Cámara XXI
Considerada por la BBC londinense como una de las formaciones camerísticas más destacadas de su generación, el Cuarteto de Jerusalén regresa a Madrid tras ofrecer los cuartetos de Bartók en 2016 y de Janácek en 2014.
A principios de 2019 darán continuidad al Liceo de Cámara con el op. 76, nº 1 de Haydn (el primero de los seis cuartetos dedicados a la familia Erdody de la nobleza húngara), el Cuarteto de cuerda nº 5 de Beethoven (parte de una tanda dedicada al Príncipe Ferdinand Lobkowitz) y el Cuarteto de cuerda nº 2 de Shostakóvich: tres de los grandes hitos de esta histórica plantilla instrumental.
Programa
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Cuarteto de cuerda en sol mayor, op. 76, nº 1 Hob.III:75 (1796/97)
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Cuarteto de cuerda nº 5 en la mayor, op. 18, nº 5 (1799)
Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
Cuarteto de cuerda n° 2 en la mayor, op. 68 (1944)
Viernes 11 de enero a las 19:30hs | Auditorio Nacional – Cámara
Venta de entradas
Sobre el Cuarteto de Jerusalém
Desde la fundación del cuarteto en 1993 y su posterior debut en 1996, los cuatro músicos israelíes se han embarcado en un viaje de crecimiento y madurez. Este viaje ha dado como resultado un amplio repertorio y una impresionante profundidad de expresión, que continúa la tradición del cuarteto de cuerda de una manera única.
El ensemble ha encontrado su núcleo en un sonido humano, cálido y completo y un equilibrio igualitario entre voces altas y bajas. Este enfoque permite al cuarteto mantener una relación equilibrada entre la expresión individual y una presentación transparente y respetuosa del trabajo del compositor y es el impulso y la motivación para el continuo refinamiento de sus interpretaciones del repertorio clásico, así como la exploración de nuevas épocas.
El Cuarteto de Jerusalén es un invitado habitual y querido en los grandes escenarios de concierto del mundo. Con visitas bianuales regulares a América del Norte, el cuarteto se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Filadelfia, Washington y Cleveland, así como en el Festival Ravinia. En Europa, el cuarteto disfruta de un recibimiento entusiasta con apariciones regulares en Wigmore de Londres, Tonhalle Zürich, Munich Herkulessaal, Theater des Champs-Elysées, así como actuaciones especiales en el Auditorium du Louvre de París, Laeiszhalle de Hamburgo y festivales como Salzburgo, Verbier, Schleswig-Holstein, Schubertiade Schwarzenberg, Rheingau, Noches Blancas de San Petersburgo y muchos otros.
El cuarteto tiene un contrato de grabación en exclusiva con Harmonia Mundi. Sus grabaciones, particularmente los álbumes con los Cuartetos de cuerda de Haydn y La muerte y la doncella de Schubert, han sido galardonados con numerosos premios como el ‘Diapason d’Or’, el ‘Premio de la Revista BBC Music’ en la categoría “Música de cámara” y el ‘ECHO Classic’. En 2018, el cuarteto lanzará dos álbumes, el primero en febrero con Quinteto de Cuerda Op.97 y Sexteto Op.48 de Dvorak y el segundo con los célebres cuartetos de Ravel y Debussy.
En la temporada 2017-2018, junto con sus programas regulares, el conjunto presentó una celebración de la música de cámara de Dvorak en colaboración con artistas como Gary Hoffman y Yura Lee. Las giras europeas de la temporada los llevaron a ciudades como París, Viena, Ámsterdam, Bruselas, Londres, Florencia, Madrid y Múnich. Después de recorrer Asia en enero, el cuarteto visitó América del Norte con conciertos en Los Ángeles, Seattle, Houston y Montreal, entre otros.
Programa Liceo de Cámara XXI