Ciclo Series 20/21
«Exquisito, preciso, perfectamente equilibrado. Interpretaciones frescas en tonos cálidos»
Así define The New York Times el arte del Cuarteto Quiroga, que ha preparado para esta ocasión un menú con sabores intensos como las Bagatelas, op. 9 de Webern.
Junto al estreno y encargo del CNDM a la compositora madrileña Marisa Manchado, aún habrá tiempo y espacio para que los del Quiroga se dediquen de lleno al Cuarteto para cuerdas, op. 3 de Berg, una especie de puente entre la música decimonónica y la del siglo XX, además de interpretar los Ocho tientos de Rodolfo Halffter.
Lunes 16 de diciembre a las 19:30hs | Museo Reina Sofía (A400 )
Entrada gratuita
Programa
*+ Estreno absoluto. Obra encargo del CNDM
Rodolfo Halffter (1900-1987)
Ocho tientos, op. 35 (1973)
Marisa Manchado (1956)
Cuarteto de cuerda nº 5 ‘En tiempos turbulentos’ *+ (2019)
Anton Webern (1883-1945)
Seis bagatelas, para cuarteto de cuerda, op. 9 (1910-1913)
Alban Berg (1885-1935)
Cuarteto de cuerda, op. 3 (1910)
Sobre el Cuarteto Quiroga
Aitor Hevia, Violín | Cibrán Sierra, Violín | Josep Puchades, Viola | Helena Poggio, violonchelo
Premio Nacional de Música 2018
“Un sonido hermoso y una técnica inmaculada. La calidad sonora y el equilibrio entre los cuatro instrumentos es admirable (…) cada detalle de la partitura está fielmente reproducido” (The Strad)
El Cuarteto Quiroga, cuarteto residente en Museo Cerralbo de Madrid y responsable durante años de la Colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real, está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.
El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de nuestra historia musical. Formado con Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle (cuartetos Hagen, LaSalle y Alban Berg) en la Escuela Reina Sofía, la Musikhochschule de Basilea, y la European Chamber Music Academy (ECMA), en su personalidad musical han influido también maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl.
Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra, París, etc.), es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional (Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection y Lincoln Center New York, Invalides Paris, Auditorio Nacional Madrid, Heidelberger Frühling, National Gallery Washington DC, Amsterdam String Quartet Biennial, Concertgebouw Ámsterdam, Da Camera Los Ángeles, Martinu Hall Praga, Nybrokajen Estocolmo, Stadtcasino Basel, Mozarteum Salzburg, etc.).
En 2007 recibió el Premio Ojo Crítico de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona.
Comparte escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, David Kadouch y miembros de los cuartetos Alban Berg, Hagen, Meta4, Casals, Doric, Arcanto, Galatea y Ardeo, entre otros.
Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, son profesores en el Curso Internacional de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.
Su primer disco, Statements, cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada y fue galardonado con el Premio al “Mejor Álbum” 2012 por la Unión Fonográfica Independiente.
Sus siguientes trabajos, publicados en Cobra Records – (R)evolutions, dedicado a la música temprana de la Segunda Escuela de Viena, Frei Aber Einsam, dedicado a los cuartetos Opus 51 de Johannes Brahms, Terra, con obras de Bartók, Halffter y Ginastera – y su colaboración discográfica con Javier Perianes para Harmonia Mundi, dedicada a los Quintetos para piano y cuerdas de Granados y Turina, han cosechado múltiples premios y reconocimientos en revistas como Scherzo, Ritmo, Melómano (España), The Strad, Gramophone, BBC Music Magazine (Reino Unido), Pizzicato (Luxemburgo), Luister (Holanda) y en medios como Radio France (“Disco recomendado”), NDR-Deutschland (“Disco del Año”), Klara Belgium (“Disco del Mes”), ICMA (finalista 2017), etc.
Cibrán Sierra y los demás miembros del cuarteto desean expresar su gratitud a los herederos de Paola Modiano por su generosa cesión del violín Nicola Amati “Arnold Rosé” de 1682.
Programa de mano
NdeP – Comunicación CNDM