Publicado en TLM
El Cuarteto de cuerda nº 15 en la menor, op. 132 de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) ocupará la primera parte de esta nueva velada musical que acogerá el Auditorio de la pinacoteca.
Publicado en 1925, y escrito a caballo entre la grave enfermedad que el compositor alemán sufrió en la primavera de este año, este cuarteto fue realizado como gratitud a la divinidad que le había salvado.
Obra delicada, íntima e incluso mística, fue estrenada de la mano del cuarteto Schuppanzigh en un concierto organizado por el editor Schlesinger, y como respuesta al éxito conseguido fue interpretado de nuevo unos días después.
Martes 21 de enero a las 20:00hs | Auditorio Museo Picasso de Málaga
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La segunda parte del recital estará dedicada al Cuarteto de cuerda nº 2 en la menor, op. 51 de Johannes Brahms (1833 – 1897).
Brahms tardó veinte años en enfrentarse a la composición de un cuarteto para cuerda, género considerado como una de las formas más puras y difíciles y que la herencia de Beethoven había dejado su sombra de gigante sobre las generaciones posteriores, lo que suponía un reto creativo y psicológico en el artista.
Sus primeros intentos datan de la década de 1850, pero no es hasta 1866 cuando se tiene constancia de que estaba trabajando en ellos.
El Cuarteto Quiroga está considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido por crítica y público. Está formado por Aitor Hevia (violín I), Cibrán Sierra (violín II), Josep Puchades (viola), y Helena Poggio (violonchelo).
NdeP – Comunicación Museo Picasso de Málaga