Se añade una nueva categoría de ‘Dirección de Orquesta’, que permitirá a los alumnos trabajar con un conjunto instrumental.
La localidad de Villafranca del Bierzo acogerá entre los días 4 y 17 de agosto el XXXIII Curso Internacional de Composición Cristóbal Halffter, dirigido a compositores, directores de orquesta, intérpretes y violonchelistas, que se enmarca en la programación estival formativa que ha impulsado la Universidad de León (ULE).
La organización quiere dar “un nuevo impulso enfocándolo sobre todo en la relación intérprete/alumno y compositor/intérprete”. Se trata de una relación que es “absolutamente novedosa y única a nivel internacional, que se establece a través de la presencia del compositor Cristóbal Halffter en las clases impartidas durante la interpretación de su obra”.
Además, en esta edición se añade una nueva categoría de ‘Dirección de Orquesta’, que permitirá a los alumnos trabajar con un conjunto instrumental y con los propios compositores cuyas obras van a dirigir.
En las tres modalidades en las que está organizado el curso (‘Composición’, ‘Interpretación’ y ‘Dirección de Orquesta’) se pretende familiarizar a los participantes con las formas del proceso compositivo. La convivencia de los alumnos con compositores e instrumentistas les permitirán descubrir las mejores aplicaciones musicales del lenguaje musical, así como técnicas de composición y técnicas instrumentales.
Los cursos de ‘Composición’ y los de ‘Interpretación’ celebrarán la recepción a los alumnos el domingo 4 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, que en el caso del curso de ‘Dirección de Orquesta’ tendrá lugar el domingo 11, a la misma hora y en el mismo escenario.
El precio de la matrícula es de 120 euros para el curso de Interpretación, 100 para el de Composición, y 450 para el de Dirección, cantidades que se reducen a 110, 90 y 400 para estudiantes universitarios y de Conservatorios Superiores, y para las personas en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 2 créditos ECTS de libre configuración curricular, y para ello deberán asistir al menos al 80% de las clases.