El director Kazuki Yamada y la violista Sara Ferrández son los protagonistas del Sinfónico 17 de la OCNE

Resumen de la nota

Kazuki Yamada dirigirá a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música presentando un programa que fusiona elementos de las tradiciones musical occidental y japonesa.

El repertorio incluye la obra «A Flock Descends into the Pentagonal Garden» de Tōru Takemitsu, el «Concierto para viola y orquesta» de William Walton y la «Sinfonía en Re menor» de César Franck. Sara Ferrández, destacada violista española, hará su debut en el Ciclo Sinfónico interpretando la pieza de Walton.

El programa refleja el diálogo cultural, destacando la influencia de las vanguardias en Walton y las tendencias wagnerianas en Franck, ambas recibidas con cierta controversia en su tiempo.

Kazuki Yamada, conocido por su papel como director principal y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham y director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, continúa su carrera con actuaciones en Europa y Japón.

Sara Ferrández, por su parte, es conocida por su sonido distintivo y su presencia escénica, con formación en prestigiosas instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Hochschule für Musik Hanns Eisler, y es actualmente parte de la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín.

Pulbicado en TLM

Ver: Sara Ferrández
Ver: Kazuki Yamada

Kazuki Yamada dirigirá a la Orquesta Nacional de España con un programa puente entre las tradiciones occidental y japonesa compuesto por A Flock Descends into the Pentagonal Garden del compositor Tōru Takemitsu, Concierto para viola y orquesta de William Walton ySinfonía en Re menor de César Franck.

Sara Ferrández, violista española con una gran proyección internacional, debutará en el Ciclo Sinfónico de la Orquesta Nacional de España interpretando la obra de Walton. Los conciertos se desarrollarán en el Auditorio Nacional de Música los días 19, 20 y 21 de abril.

La cualidad de puente entre tradiciones –occidental y japonesa– que caracteriza la obra del japonés Tōru Takemitsu recorre también la producción temprana de William Walton, cuyo acercamiento a las vanguardias continentales durante la década de 1920 le valió́ ser etiquetado –exageradamente– como «iconoclasta» de la música británica.

En el caso del belga César Franck, fueron sus simpatías wagnerianas las que despertaron la animadversión de amplios sectores de la crítica musical francesa, y así su Sinfonía en Re fue recibida con epítetos como «árida, incompetente y dogmática».

El maestro Kazuki Yamada – © Sasha Gusov

Días 19, 20 y 21 de abril | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

Web | Facebook | Idagio

Superados estos humanos escozores, el tiempo se ha encargado de que el repertorio concertante para viola y el repertorio sinfónico francés sean hoy impensables sin las obras de Walton y Franck, respectivamente.

El maestro japonés relevación Kazuki Yamada -nacido en 1979 en Kanagawa- es director principal y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham (CBSO), cargo que comenzó en la primavera de 2023.

Además de sus compromisos en Birmingham, Yamada también es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo (OPMC). Ha forjado un vínculo entre Mónaco y Birmingham organizando actuaciones colaborativas con el Coro CBSO de Elijah de Mendelssohn en ambas ciudades en 2019 y Carmina Burana de Orff en 2023.

En la actualidad, continúa trabajando y actuando en Japón cada temporada con la Orquesta Sinfónica NHK y en su posición como director principal Invitado con la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon.

Poco después de asumir su puesto en Birmingham, Yamada dio una serie de conciertos en una gira por Japón con la CBSO en el verano de 2023 y llevará a OPMC de gira a Japón.

Web | Facebook | Youtube | Instagram

La violista Sara Ferrández, reconocida internacionalmente por su sonido profundo, naturalidad y seguridad sobre el escenario, ha conseguido atraer a todo tipo de público con sus interpretaciones y personalidad, gracias a su forma innovadora de ver la música.

Sara comenzó con la viola a la edad de 3 años. Ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía a una edad muy temprana y obtuvo ambos títulos de Bachelor y Master en la Hochschule für Musik Hanns Eisler con Tabea Zimmermann. Desde septiembre de 2021, completa sus estudios profesionales en la Kronberg Academy con Nobuko Imai.

Desde diciembre de 2019, es miembro de la Karajan Academy de la Filarmónica de Berlín como también miembro de la West Eastern Divan Orchestra dirigida por el Maestro Daniel Barenboim.

A pesar de su juventud, Sara ha actuado en varias de las mejores salas internacionales, como son Philharmonie de Berlín, Elbphilharmonie de Hamburgo, Alte Oper de Frankfurt, Victoria Hall de Ginebra, Auditorio Nacional de Música de Madrid o l’Auditori, entre muchas otras.

Más información

 

Web | Facebook | Youtube | Twitter | Vimeo | Instagram

NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies