El drama verdiano «Un ballo in maschera» llena de misterio el Liceu con la dirección del maestro Frizza

Publicado en TLM

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Ver: El maestro Riccardo Frizza vuelve al Liceu con Un ballo in maschera

El escenario del Gran Teatre del Liceu se llena de misterio con la llegada de Un ballo in maschera de Verdi, que podrá verse del 9 al 20 de febrero con un total de 9 funciones, más una sesión exclusiva LiceUnder35 el 7 de febrero.

La producción

Un ballo in maschera gira en torno a una conjura —un grupo de hombres busca la manera más efectiva de matar a otro—, y el plan se consumará en una mascarada, en la que el anonimato facilita llevar a cabo con éxito un acto tan horrible.

Todo esto funciona porque la máscara es un símbolo poderoso conocido por todas las culturas: representa la capacidad temporal que tiene una persona o una colectividad para ser otro durante un tiempo, para esconderse y confundir, y así subvertir el orden social, negarse a cumplir la norma y cruzar una realidad alternativa.

En este caso, el resultado es un crimen espantoso e injusto, pero sabemos —por fiestas como el carnaval o la noche de difuntos— que el disfraz también puede ser sinónimo de alegría y conexión.La idea principal de este proyecto —que Vick no pudo completar y que reanudó su amigo y discípulo Jacopo Spirei, que es el cocreador de facto de la puesta en escena— es que la máscara siempre está presente.

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Rueda de prensa de presentación de Un ballo in maschera

Del 9 al 20 de febrero | Gran Teatre del Liceu

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Por ejemplo, la acción comienza con el funeral de Riccardo, el protagonista, que muere al final —la producción, pues, tiene una estructura circular—, y vemos cómo quienes habían deseado su muerte ahora lloran y se lamentan.

¿Es una pena real o una mentira? Nadie en esta ópera es quien dice ser, todo el mundo tiene algo que esconder o de qué arrepentirse, y todo el mundo cambia de opinión: la máscara es una realidad temporal que les afecta sin distinciones. Pero, además, Vick introdujo otra idea: el baile de máscaras —la celebración colectiva— no debía tener lugar únicamente al final, sino donde fuera posible en todo momento.

Tanto al comienzo de la ópera, como al final del primer o segundo acto, el escenario se llena de figurantes que representan diferentes maneras de subvertir o hackear la realidad: figuras andróginas, travestis, cómics, acróbatas que desafían la gravedad…

Además de aportar un dinamismo constante a la acción –excepto en las escenas introspectivas, que es cuando el escenario queda vacío–, este movimiento coreografiado por Virginia Spallarossa ayuda a diferenciar bien los tempos de la ópera, que pasa constantemente de la alegría en la gravedad.

Como viene siendo habitual en sus producciones, Graham Vick quiso mezclar los tiempos históricos, con una escenografía moderna —aparentemente minimalista, donde son más importantes la luz y el color para crear una sensación de espacio que la acumulación de objetos— que choca con el vestuario de época, más clásico, en todos los personajes principales, todo ello obra del escenógrafo Richard Hudson.

La escena, al mismo tiempo, se divide en dos alturas, otra de las convenciones usuales en Vick: el corazón ocupa un piso superior de punta a punta del escenario, y cuando interviene es como si irrumpiera por sorpresa, creando una nueva situación de agitación y velocidad.

Sobre la obra y la partitura

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Un ballo in maschera

Cuando Verdi escribió Un ballo in maschera, ya gozaba de un importante éxito por la popularidad de las numerosas obras que había escrito: Nabucco (1842), Macbeth (1847), Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) o La traviata (1853), entre otros.

En esta posición sólo aspiraba a buscar temas musicales nuevos y audaces a partir de una potente historia, en este caso, el asesinato del rey de Suecia, Gustavo III, en 1792, en plena fiesta de disfraces.

Envidias y conspiraciones, mezcladas con pasiones amorosas, política, celos, venganzas y el perdón final confluyen en una obra maestra de Verdi. En Nápoles, la ópera despertó las iras y prohibiciones de la censura.

No se podía asesinar a un rey en el escenario, había dificultades para mostrar escenas de brujería, frente a la infidelidad había de haber remordimiento y los conspiradores habían de odiar al duque por razones hereditarias. Así, el compositor se vio obligado a hacer adaptaciones importantes ya transportar la trama de Suecia al Boston de finales del siglo XVII.

El maestro que dirigirá la orquesta será un buen conocido del público del Liceu y un consumado especialista verdiano, Riccardo Frizza. Bajo su batuta habrá un elenco de cantantes extraordinarios.

Los principales papeles de Un ballo in maschera tendrán dos voces que se irán alternando: el inglés de origen italiano Freddie de Tommaso, una de las grandes revelaciones de los últimos años y uno de los tenores más espectaculares de esta década, compartirá el rol protagonista de Riccardo con el mexicano Arturo Chacón-Cruz, un veterano especializado en papeles líricos ligeros a los que aplica un punto de fuerza necesario.

El antagonista de Riccardo, Renato , escrito para voz de barítono —el clásico malvado de Verdi con voz aterciopelada pero grave—, le encarnarán dos cantantes jóvenes con el perfecto punto de madurez, el polaco Artur Ruciński y el italiano Ernesto Petti. Amelia, la protagonista femenina, la cantarán dos sopranos dramáticas bien conocidas por el público de Barcelona, la italiana Anna Pirozzi y la madrileña Saioa Hernández.

Ulrica, un papel para voz grave, lo defenderán dos veteranas con poderes ampliamente contrastados, las mezzosopranos Daniela Barcellona y Okka von der Damerau. El personaje cómico de Oscar, el paje de Riccardo, está escrito para soprano de coloratura, y recaerá también en dos voces elásticas y expresivas, las de Sara Blanch y Jodie Devos.

El resto de personajes serán, en todas las funciones, para los siguientes cantantes: Silvano , uno de los miembros de la corte de Riccardo, lo cantará el barítono David Oller; y los conspiradores Samuel y Tom serán, respectivamente, Valeriano Lanchas y Luis López Navarro. Un reparto equilibrado, de garantías, y que permitirá elevar al máximo nivel ese difícil reto que es Un ballo in maschera.

Momentos musicales

Acto I. Ulrica, Riccardo, coro

«Re dell’abisso affrettati»

Ulrica, una vidente que lee el futuro, vive a las afueras de la ciudad, en una cabaña pobre. Riccardo y su corte acuden para comprobar si es cierto el rumor de que es una bruja peligrosa.

En su única escena, Ulrica, comienza con una parte individual tétrica que acaba alcanzando agudos de gran dramatismo, y que se prolonga con una punzante intervención del coro y la intervención posterior de Riccardo y sus siervos, que buscan que la bruja les lea el futuro en la palma de su mano. Esta parte es un claro ejemplo de la profundidad y el equilibrio dramático de la ópera.

Acto II. Amelia

«Ma dall’arido stelo divulsa»

Amelia acude a un cementerio por recomendación de Ulrica. Allí podrá encontrar una hierba con la que preparar una pócima que le haga olvidar el amor que siente por Riccardo, y así evitar una infidelidad que destruya su matrimonio con Renato.

En ese lugar horrible, en plena noche, Amelia traslada su turbación con un aria de tono oscuro que culmina con un pasaje final de gran complicación y un agudo sobrenatural cuando a la soprano ya no le quedan apenas fuerzas. La escena se completa con un dueto, igual de emotivo y acrobático, con la participación de Riccardo.

Acto III. Renato

«Eri tu che macchiavi quell’anima»

Tras descubrir a Amelia con Riccardo en el cementerio, Renato cree que su esposa le está siendo infiel. Una vez en casa, la distancia entre los dos se vuelve abismal y él le reprocha la traición, que ha roto por completo su creencia de que era una mujer pura y fiable.

El tono de Renato es grave, otro momento de intensidad dramática que está entre las mejores arias de Verdi para barítono. Tras el aria, Renato recibirá a Samuel y Tom, los dos conspiradores contra Riccardo, y pedirá participar en el asesinato. La mano ejecutora se decidirá por sorteo, y finalmente Renato será el elegido.

LiceUnder35

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El día 7 de febreroUn ballo in maschera tendrá una sesión exclusiva para la Comunidad Under35, donde el Liceu se engalanará con una decoración especial para la ocasión.

Este evento, destinado al público menor de 35 años, incluirá un baile de máscaras, donde se requerirá que todos los asistentes lleven una máscara. Aquellos que no dispongan podrán adquirir una en el Liceu.

Además, se realizará un concurso de máscaras, donde los participantes podrán exhibir sus diseños y optar a premios. El concurso buscará reconocer la creatividad y la originalidad de los participantes.

Instalación Iván Forcadell

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El artista Iván Forcadell presenta ‘La suite del Cabagnon Nº 2‘, una instalación que homenajea a la cabaña de Le Corbusier en la Costa Azul. El espacio mínimo de 3,66 x 3,66 metros refleja la preocupación del siglo xx sobre el espacio humano. Forcadell reflexiona sobre la creación en un mural que combina diferentes líneas y un collage de recortes reutilizados.

Explora la relación entre el espacio personal y la creatividad, buscando las mejores condiciones para una auténtica comunicación con el espectador. Su obra destaca por la fusión de elementos naturales, relaciones humanas y una constante experimentación con técnicas y materiales.

Más información

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