Publicado en TLM
Ver: Ciclo Domingos de Cámara
Ver: Fundación Don Juan de Borbón
Con tres estrenos absolutos
El ciclo Domingos de Cámara del Teatro de la Zarzuela presenta este próximo domingo 25 de febrero a las 12:00 horas al Ensemble María de Pablos en el Ambigú del coliseo con un concierto íntegramente de obras de compositoras españolas, entre las que se incluirán tres estrenos absolutos. Las entradas para el concierto están agotadas.
Una temporada más, el ciclo, que celebra ya su octava edición, está dedicado íntegramente a la mujer, y más concretamente al papel de las compositoras en la música española.
Domingo 25 de febrero a las 12:00 hs | Teatro de la Zarzuela
Venta de entradas
El Ensemble incluirá en su concierto música de la propia María de Pablos (1904-1990), Pauline García-Viardot (1821-1910), Matilde Salvador (1918-2007), Marisa Manchado (1956), Carme Rodríguez (1996) y tres estrenos absolutos de María José Cordero (1953), Alicia Muñoz Torres (2002) y Lucía López de Vergara (2003).
Compuesto por la mezzosoprano Joana Thomé, la violinista a actualidad por el violista Noelia Gómez y la pianista Puerto González, el Ensemble María de Pablos nació en 2020 con la voluntad de rendir homenaje a la ilustre compositora segoviana de la que toman el nombre, primera mujer de la historia en ganar por oposición la beca para estudiar composición en la Real Academia de España en Roma y pionera como directora de orquesta en España.
El Ensemble pone en valor la música creada por compositoras, a la par que se implica en la creación de nuevas obras para la agrupación.
Con este ciclo el Teatro sigue con su objetivo de difindir la música “en femenino“, mucha de ella inédita, con la intención de descubrir al público la excelencia de las creaciones de estas compositoras españolasque rara vez tuvieron (o tienen) el debido reconocimiento por sus creaciones.
Sobre María de Pablos
La compositora, pianista y directora de orquesta segoviana María de Pablos, a la que están dedicados el Encuentro y el Concurso, fue la primera mujer en presentarse a unas oposiciones de composición y ganar con tan solo 23 años, el Primer Premio de Composición del Conservatorio con el poema sinfónico ‘Castilla’ y la pieza coral ‘Ave verum’. Inició sus estudios musicales en Segovia, examinádose con matrícula libre en el Conservatorio de Madrid.
En 1914 toda la familia se mudó a Madrid a causa del traslado de su padre, oficial de Correos, a esta ciudad. Allí continuó con clases de Armonía (1917-21), Acompañamiento (1917-19) y Composición (1921-27) ya como alumna oficial.
En 1928, avalada por músicos del prestigio de Conrado del Campo, Fernández Bordas, Pérez Casas, Villa o Bretón, consiguió una beca en la Academia de Bellas Artes de Roma, para cuyo examen compuso una ópera en un acto, ‘La infanta Desdén’, con libreto de Luis Fernández Ardavín.
Fue la única mujer que se presentó y logró la puntuación más alta, por encima de los concursantes masculinos. Tomó posesión de su beca en Roma el 1 de octubre de 1927.
Para entonces ya había obtenido su plaza por oposición en el Cuerpo Auxiliar Femenino de Correos. Viajó a Italia con su madre y permaneció en el país durante cuatro años, trasladándose a comienzos de 1930 a París donde estudió con Paul Dukas armonía, composición y contrapunto.
También ingresó en la Escuela Normal, donde recibió clases de Nadia Boulanger. En 1933, de vuelta a España, fue sustituta durante unos meses de Bartolomé Pérez Casas como profesora en el Conservatorio.
En diciembre de 1934, con treinta años, compuso la que se supone su última obra, ‘La cabrerilla’, para cuatro voces mixtas, basada en un madrigal popular. Pocos meses después una dolencia cerebral la apartó de la composición y de la dirección musical.
Tras la Guerra Civil, pidió el reingreso en el cuerpo de Correos del que se jubiló en 1969. Murió en un sanatorio psiquiátrico madrileño el 1 de noviembre de 1990, pocos días antes de cumplir 87 años.
Programa de mano
Más información
Web | Vimeo | Instagram | Youtube | Twitter | Facebook
NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM