El Ensemble Praeteritum se convierte en orquesta de 43 músicos en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid

Publicado en TLM

Ver: Ensemble Praeteritum

Pablo Suárez será el concertino-director al frente de un conjunto de 43 músicos que interpretará las primeras sinfonías escritas por Schumann y Brahms.

Tras una larga y reconocida trayectoria como conjunto de cámara, Ensemble Praeteritum inicia la temporada 2023/24 convertidos en formación de orquesta sinfónica para ofrecer, el próximo jueves 16 de noviembre a las 20:00 hs. en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid, un concierto en el que interpretará la Sinfonía nº 1, Op. 38, de Robert Schumann y la Sinfonía nº 1, Op. 68, de Johannes Brahms.

Un conjunto de 43 músicos, sin la usual figura del director, ya que la dirección será ejercida por el concertino del conjunto, Pablo Suárez Calero, acercará al público las primeras obras sinfónicas escritas por dos compositores claves del Romanticismo.

El Ensemble Praeteritum se convierte en orquesta de 43 músicos en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid | Toda la Música

Jueves 16 de noviembre a las 20:00 hs
Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

El Ensemble Praeteritum se convierte en orquesta de 43 músicos en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid | Toda la Música

Web | Twitter | Facebook | Instagram

El Ensemble Praeteritum se convierte en orquesta de 43 músicos en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid | Toda la Música

Robert Schumann (1810-1856) compuso su primera sinfonía, denominada por él mismo “Sinfonía de primavera” en 1841, pocos meses después de contraer matrimonio con la célebre pianista Clara Wieck, pese a la oposición tajante del padre de ella, que hizo que el caso se llevara a los tribunales, obteniendo finalmente la autorización del juez para la celebración de la boda que tuvo lugar en septiembre de 1840.

Con una estrecha relación con Robert y Clara Schumann, Jahannes Brahms (1833-1897) compuso la primera de sus cuatro sinfonías durante un periodo de al menos catorce años, desde los primeros bocetos que datan de 1855, cuando estaba en Düsseldorf ayudando a Clara Schumann y sus siete hijos mientras Robert permanecía ingresado en una institución psiquiátrica, hasta la finalización de la misma en 1874.

La obra obtuvo un buen recibimiento tras su estreno, siendo calificada por algún crítico como la “Décima Sinfonía de Beethoven·, por la similitud con las obras del maestro de Bonn.

Próximos conciertos

Tras su concierto en Madrid, el Ensemble Praeteritum interpretará obras de Béla Bartók y Olivier Messiaen el 13 de diciembre en el CICUS de la Universidad de Sevilla y estará, de nuevo en Madrid, en los Teatros del Canal, el 14 de enero con el proyecto “Muerte y Resurrección”, compuesto por obras de Arnold Schönberg y Richard Strauss, que repetirá en el Auditorio Nacional el 28 de mayo dentro del Ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Sobre el Ensemble Praeteritum

El Ensemble Praeteritum se convierte en orquesta de 43 músicos en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid | Toda la Música

El Ensemble Praeteritum se convierte en orquesta de 43 músicos en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Twitter

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música.

Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos, y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público.

Los integrantes del Ensemble Praeteritum han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica con maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, Ana Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Tabea Zimmermann, Franco Gulli, Agustin Dumay, Jordi Savall, Igor Ozim, José Miguel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Cuarteto Casals, Heime Müller, Diemut Poppen y Günter Pichler.

Desde su creación, el Ensemble ha actuado en salas como la Fundación Juan March, la Sala de Columnas del Palacio Real de Madrid, el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Cultural Conde Duque, la galería de arte The Ballery de Berlín, el Círculo das Artes de Lugo, el Teatro Principal de Pontevedra y Ourense, La Nau Capella de la Sapiència de Valencia, o la Sala Fundación Caja Segovia, entre otras.

Asimismo, el Ensemble ha sido incluido dentro de ciclos y festivales tales como el 34º Festival Internacional de Música de Canarias,  Festival de Música Sacra de Madrid, Ciclo de Música de Cámara de Ourense, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, Ciclo de música CICUS de la Universidad de Sevilla, Festival Serenates d’Estiu de Cala Rajada, Ruta de los Órganos históricos de Castilla-La Mancha, Festival Cambia de Marcha – San Isidro 2017, XI Festival Villanueva de los Infantes, y el Festival Bal y Gay de Lugo, entre otros.

En diciembre de 2014, el Ensemble Praeteritum publica su primer trabajo discográfico con el sello QTV Classics, titulado Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi versión “senza fine”. Una particular versión en la que cada estación y movimiento están enlazados entre sí con cadencias al violín o a la tiorba.

«El conjunto del trabajo es coherente, honesto y apasionado» según una crítica publicada por la revista Audioclásica, que enfatiza,»tempi muy rápidos, en ocasiones casi al límite, líneas de bajo especialmente densas gracias a la presencia de un contrabajo y, enfatizadas por armonizaciones ligeras al optar por la cuerda pulsada en sustitución de la tecla, ataques desgarrados (pero bien administrados) con aire percusivo, son algunas de las características dignas de mencionar«.

En la actual temporada 2019-2020, el Ensemble ha organizado la primera edición del Ciclo “Mendelssohn en Vallekas”; una iniciativa social y cultural con la que busca acercar la música clásica de gran calidad a barrios que se salen del circuito convencional para este este tipo de oferta cultural.

Asimismo, el pasado mes de enero el Ensemble ha tenido el honor de ofrecer el concierto-homenaje al 75 aniversario de la liberación de Auschwitz en la Sala de Columnas del Palacio Real de Madrid, que contó con la presidencia de honor de S.M. la Reina Doña Sofía.

El acto fue organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Patrimonio Nacional y el Centro Sefarad-Israel, bajo el Alto Patrocinio de S.M. el Rey.

Entre los próximos proyectos del Ensemble se encuentra la publicación de un nuevo cd dedicado a los Conciertos para violín y cuerdas de Antonio Vivaldi, así como la continuación de su gira con el programa “Muerte y Resurrección” en el Teatro Principal de Pontevedra y el Festival de Música Cidade de Lugo.

Nota de prensa completa

El Ensemble Praeteritum se convierte en orquesta de 43 músicos en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid | Toda la Música

Cartel promocional

El Ensemble Praeteritum se convierte en orquesta de 43 músicos en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid | Toda la Música

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies