El Ensemble Sonido Extremo inicia el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

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Vanguardia y tradición

Look, sweetie, I found my old projector!… and a bunch of movies… es el título de la obra de estreno de la compositora y videoartista Raquel García-Tomás, compuesta por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, a la que se enfrentará Sonido Extremo, bajo la batuta de su director artístico Jordi Francés.

Completan el programa el exigente Concierto de cámara de Ligeti y el escasamente interpretado Septeto de Schnittke. Todas las piezas tienen en común la difícil relación entre el tiempo y el sonido, un asunto fundamental para la composición contemporánea.

Se cruzan, así, la crítica a la supuesta rigidez del tiempo mecánico, la microvariación, la interrupción del continuo sonoro, la relación con la tradición y el encuentro con lo visual.

El Ensemble Sonido Extremo inicia el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz | Toda la Música

Sábado 9 de noviembre a las 20:30hs | Edificio Badajoz Siglo XXI

Entrada libre

Programa

Alfred Schnittke (1934-1998)
Septeto (1981-1982)

György Ligeti (1923-2006)
Concierto de cámara para trece instrumentistas (1969-1970)

Raquel García-Tomás (1984)
Look, sweetie, I found my old projector!… and a bunch of movies… *
Tiempo suspendido – Estudio sonomecánico (2018)

* Estreno absoluto. Encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz

Sobre Ensemble Sonido Extremo

El Ensemble Sonido Extremo inicia el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz | Toda la Música
Ensemble Sondio Extremo © Juan Hernández

El ensemble Sonido Extremo es un conjunto instrumental comprometido con la cultura, el arte, y su difusión por medio de la música actual. El proyecto artístico del grupo busca el equilibrio entre la investigación musicológica en materia de programación, la divulgación, estimulación de proyectos de creación actual y el compromiso con la pluralidad estética de las últimas décadas de creación musical.

El grupo se define dentro de esta pluralidad y se identifica con la reflexión acerca de los múltiples lenguajes del hecho musical de nuestro tiempo. Las inquietudes del grupo se centran también en la combinación de dichos lenguajes en torno a conceptos o ideas que resalten aspectos de las obras, o que las ensamblen conformando una unidad.

Desde su creación en 2009 han actuado en festivales como el Ciclo 20/21 del CNDM, Quincena Musical Donostiarra (2015 y 2017), Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (2011), la temporada de conciertos de la Escuela Superior de Música de Lisboa (2012), Festival de Música Actual de Badajoz (2013-2017), Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela (2015), Festival de Música Contemporánea del Museo Vostell, Festival de Música de Trujillo, la temporada de conciertos FAIC (2012-2015), y un amplio etcétera.

Mantienen una estrecha relación artística con algunos de los más importantes compositores españoles, fruto de la cual han surgido proyectos que van más allá del habitual estreno. Algunos de ellos son: José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, José Río Pareja, Juan Arroyo, Jesús Rueda, Francisco Lara, etc. Sonido Extremo ha realizado estrenos absolutos de más de 50 obras, muchas de ellas gracias al respaldo del CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Durante la temporada 16/17 trabajaron con los compositores residentes en la institución francesa Casa de Velázquez con quienes realizaron su presentación en Madrid en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía incluido en el ciclo Series 20/21 del CNDM. Un año después volvieron con gran éxito a la capital madrileña con una versión semi-escenificada del Winterreise de Schubert/H. Zender con el tenor Gustavo Peña y la directora de escena Susana Gómez, en colaboración con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Más recientemente fueron el grupo encargado de estrenar las obras finalistas del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM. El grupo ha sido también objeto de críticas extraordinarias en muchas ocasiones en las que se ha destacado tanto su alto nivel interpretativo como la originalidad y riesgo de sus propuestas.

El ensemble Sonido Extremo está dirigido artísticamente por Jordi Francés.

www.ensemblesonidoextremo.com

Sobre Jordi Francés

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Jordi Francés es un joven músico que desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Profundamente interesado por la relación entre música y pensamiento, como director de orquesta convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus próximos compromisos se encuentran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico, Orquesta Juvenil del Sodre (Uruguay), y la JONDE, con la que colabora con frecuencia.

Fascinado por la música del siglo XX, sus corrientes de pensamiento musical y por los compositores que crearon su propio universo como Mahler, Ives, Bartok, Scriabin, Strauss o Ligeti, Jordi Francés ha dirigido formaciones como la ORTVE, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, Orquesta de la Ópera de Dijon, y otras formaciones en Europa y América, así como la BBC Philarmonic, con la que realizó una grabación producida por la propia BBC. Mantiene también una colaboración habitual con la Orquesta de Extremadura y la JORCAM, de la que es director de su Ensemble 20/21.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, Rueda, entre muchos otros.

Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en títulos como Götterdämmerung, Elektra, Tristan e Isolda o Katia Kabanová, y de David Afkham, al que asiste de forma habitual en la Orquesta Nacional de España, y con quien colaboró en 2017 en la producción de Bomarzo de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debutó como director en 2016 con Brundibar.

Ha trabajado también en la Bulgarian State Opera dirigiendo Madama Butterfly, y en su agenda aparecen importantes compromisos líricos en próximas temporadas.

Cabe destacar su formación como musicólogo en la Universidad de la Rioja y su investigación en curso centrada en programación de instituciones musicales. Su actividad en este campo se centra además en la codirección del Seminario «Hacia Nuevos Horizontes de Escucha» organizado por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda) y postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza.

Ha sido premiado en varios concursos internacionales de dirección y durante años compaginó la percusión como concertista con la dirección a la que se dedica actualmente.

Su amplia formación como director incluye el trabajo en profundidad de muy diversos repertorios con grandes maestros especialistas, entre los que se encuentran Kurt Masur, Peter Eötvös, Neeme Järvi o Paavo Järvi en instituciones como la Manhattan School of Music, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest o el IRCAM en París, entre otras.

Programa de mano

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NdeP – Comunicación CNDM

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