Segundo concierto de temporada
El Espacio Turina acoge los días 8 y 9 de febrero el II concierto de la Temporada en Sevilla 2018/2019 de la Orquesta Barroca de Sevilla, que incorpora un año más una propuesta de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla (JOBS), su proyecto pedagógico, que por tercer año consecutivo se sube al escenario junto a la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’, una iniciativa posible gracias a la labor de coordinación pedagógica que desempeña al frente de las dos orquestas el violinista Valentín Sánchez. Así, los jóvenes, acompañados por Solistas de la OBS en los primeros atriles, ofrecerán un doble pase en la Sala Silvio del Espacio Turina. A la dirección estará el clavecinista zaragozano Alfonso Sebastián.
Los conciertos se componen de un programa barroco exuberante y fastuoso, que bajo el título Pompa y circunstancia incluye suites orquestales de José de Nebra, Telemann y Haendel, y un Quinto concierto de Brandeburgo muy especial en el que los solistas de clave, flauta y violín serán integrantes de las orquestas jóvenes.
Ambos conciertos forman parte de la Programación 2018/2019 del Espacio Turina. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 16€ para Paraíso y los 30€ para Patio, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega o bien en la web del ICAS.
Viernes 8 y sábado 9 de febrero a las 20:30hs | Espacio Turina
Venta de entradas
Programa
Pompa y circunstancia
Joven Orquesta Barroca de Sevilla
Orquesta Barroca del C.S.M. ‘Manuel Castillo’ de Sevilla
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Alfonso Sebastián: clave y dirección
José de Nebra (1702-1768)
Iphigenia en Tracia (1747)
Obertura
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Ouverture composée pour Son Altesse Serenissim e Monseigneur le Landgrave Louis VIII,
TWV 55:D21 (1765)
Ouverture – Plainte – Réjouissance (Très vite) – Carillon (Gracieusement) –
Tintamare (Légèrement) – Loure – Menuet I/II
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto de Brandeburgo no 5 en Re M., BWV 1050 (ca. 1720)
Allegro – Affettuoso – Allegro
Clave: Rodrigo García Belío
Flauta: Francisco José Urbano Martín
Violín: Raquel Hernández Sanz
George Frideric Haendel (1685-1759)
Music for the Royal Fireworks, HWV 351 (1749)
Ouverture (Adagio-Allegro-Lentement-Allegro) – Bourrée –
La Paix (Largo alla Siciliana) – La Réjouissance (Allegro) – Menuet I/II
Conciertos de la Temporada en Sevilla 2018/2019
Concierto de la Temporada 2018/2019 del Teatro de la Maestranza
19 enero 2019, 20.00 h. Teatro de la Maestranza
Un bello rayo de esperanza
Obras de A. Vivaldi y G. F. Haendel
Veronica Cangemi, soprano
Carlos Mena, contratenor
Orquesta Barroca de Sevilla
Andoni Mercero, concertino-director
8 y 9 febrero 2019, 20.30 h. Espacio Turina
Pompa y circunstancia
Obras de J. de Nebra, G. P. Telemann, J. S. Bach y G. F. Haendel
Joven Orquesta Barroca de Sevilla – Orquesta Barroca del C.S.M. ‘Manuel Castillo’ de Sevilla
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Alfonso Sebastián, clave y dirección
19 febrero 2019, 20.00 h. Teatro de la Maestranza
Cuando la púrpura ríe
Obras de G. P. Telemann, J. S. Bach y J. B. Bach
Nuria Rial, soprano
Orquesta Barroca de Sevilla
Stefano Barneschi, concertino-director
1 y 2 marzo 2019, 20.30 h. Espacio Turina
Quaerendo invenietis: las 4 estaciones
Obras de A. Vivaldi y A. Caldara
Orquesta Barroca de Sevilla
Sergey Malov, concertino-director
11 y 12 abril 2019, 20.30 h. Espacio Turina
Conciertos para violonchelo
Obras de A. Vivaldi, L. Boccherini y F. J. Haydn
Asier Polo, violonchelo
Orquesta Barroca de Sevilla
17 y 18 mayo 2019, 20.30 h. Espacio Turina
Les voix humaines
Obras de J.-B. Lully y J.-P. Rameau
Saskia Salembier, soprano
Orquesta Barroca de Sevilla
Hugo Reyne, director
4 junio 2019, 20.00 h. Teatro de la Maestranza
El amanecer del Clasicismo
Obras de F. Durante, B. Galuppi, G. B. Sammartini, W. A. Mozart, A. Sacchini y F. J. Haydn
Orquesta Barroca de Sevilla
Enrico Onofri, violín y dirección
Sobre la Joven Orquesta Barroca de Sevilla
La Joven Orquesta Barroca de Sevilla nace en 2009 con el objetivo de proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música. Esta inicitiva pedagógica, nacida en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla, constuye una apuesta decidida en la formación de los jóvenes músicos en el campo de la música antigua.
Dirigida por Valentín Sánchez Venzalá, está formada por 20 miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, todos ellos alumnos del Grado Medio de los Conservatorios de Sevilla y Huelva.
En 2013 contó por primera vez con un director invitado, el violinista italiano Enrico Casazza, quien dirigió a la Joven Orquesta Barroca de Sevilla dentro de la XXX edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femàs). Este concierto supuso, además, la primera participación de la Joven OBS en un festival de prestigio nacional como el Femàs.
En los últimos años, la Joven OBS ha ofrecido varios conciertos en espacios emblemáticos de Sevilla como el Espacio Santa Clara, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, la Iglesia de los Terceros y en las Noches del Carmen del Conservatorio Superior Manuel Castillo.
Solistas y miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla colaboran de forma habitual con la Joven Orquesta Barroca para favorecer la formación de los jóvenes intérpretes y con la intención de difundir el repertorio musical barroco y crear una cantera para las formaciones musicales de la ciudad.
La Joven Orquesta Barroca de Sevilla cuenta además con el apoyo incondicional de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla desde su creación.
Sobre Alfonso Sebastián Alegre
Nacido en Zaragoza en 1974, realizó sus estudios de piano (Mª Pilar Armijo) y clavicémbalo (José Luis González Uriol) en el Conservatorio Superior de Música de esa ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepìano y clavicordio con Patrick Cohen y se inicia en la dirección de orquesta con Scott Sandmeier y Claire Levacher.
Ha seguido cursos de perfeccionamiento con Jan Willem Jansen, Gustav Leonhardt, Lars Ulrik Mortensen, Jacques Ogg y Paul Badura-Skoda, entre otros.
Es miembro del grupo vocal e instrumental Los Músicos de Su Alteza, que, dirigido por Luis Antonio González Marín, se dedica principalmente a la recuperación y difusión del repertorio histórico español. También ha colaborado con la orquesta barroca Al Ayre Español, dirigida por Eduardo López Banzo y el ensemble La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez.
Fue laureado en la modalidad de clave y órgano del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes 96-97 que organiza Juventudes Musicales de España. Como solista o en diversas formaciones, ha actuado en festivales y salas (Ambronay, Fribourg, Vieux-Lyon, Konzerthaus de Berlín, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Palacio Euskalduna, Daroca, Aranjuez, Música-Musika de Bilbao, Granada…).
Ha realizado una grabación patrocinada para el INAEM en la que interpreta repertorio histórico español. También ha grabado un CD para el sello Verso con música de Juan de Aragüés como miembro de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, y otro con música para dos claves de Luigi Boccherini en colaboración con la clavecinista Silvia Márquez, con quien forma dúo estable. Además, con Los Músicos de Su Alteza, ha grabado el Miserere de José de Nebra (para el sello discográfico del Festival de Aranjuez), y La divina Filotea (auto sacramental de Calderón con música de Nebra), así como un disco con Villancicos de Joseph Ruiz Samaniego y la ópera Amor aumenta el valor de Nebra, ambos para el sello francés Alpha.
Actualmente es profesor titular de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.
Sobre Valentín Sánchez Venzalá
Nace en Córdoba, ciudad donde realiza y finaliza sus estudios superiores con D. José Antonio Campos. Ingresa en la JONDE en 1989, realizando giras de conciertos tanto a nivel nacional como en Nueva York y París. En 1994 entra a formar parte de la OJA, siendo su concertino. Asimismo es solista y concertino de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo de Sevilla, realizando grabaciones para Canal Sur TV y RNE.
Miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, ofrece conciertos en toda España así como en Alemania, Francia y Suiza, trabajando con las más destacadas figuras de la interpretación historicista. Ha recibido consejos de Barry Sargent, Agustín León Ara y Fabio Biondi entre otros. Colaborador habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ha tocado también con agrupaciones como Al Ayre español y la Capilla real de Madrid.
Ha sido profesor ponente en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universidad Internacional de Andalucía. Coordinador y profesor de varios proyectos pedagógicos como la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Joven Orquesta Barroca de Sevilla o la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla –FEMAS.
Es profesor por oposición desde 1990, y actualmente imparte las asignaturas de Violín Barroco y Orquesta barroca en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
Programa de mano
NdeP – Ayuntamiento de Sevilla