Publicado en TLM
Ver: Fahmi Alqhai
‘Bach-Abel (cénit y extinción)’ lleva por título este concierto, enmarcado en el ciclo ‘Made in Seville’ y que tendrá lugar el próximo día 15.
El Espacio Turina vuelve a recibir al violagambista Fahmi Alqhai, que subirá a su escenario el sábado 15 de mayo en una de las actuaciones que contempla la presente edición del ciclo ‘Made in Seville’. Bach y Abel serán los compositores protagonistas de esta cita con la música antigua de la mano de quien es considerado como uno de sus mayores renovadores.
Sábado 15 de mayo a las 20:00 hs | Espacio Turina
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Programa
La viola en Alemania – Cénit y extinción
Fahmi Alqhai interpreta obras para viola da gamba sola de J.S. Bach y C. F. Abel
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cello suite nº 4, BWV 1010
Prélude
Allemande
Courante
Sarabande
Bourrée I & II
Gigue
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Jesu meine Freude, BWV 753
Obra inconclusa; completada por Fahmi Alqhai
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Liebster Jesu, wir sind hier BWV 731
Carl Friedrich Abel (1723-1787)
Drexel Manuscript (US-NYp 5871)
Arpeggiato
Adagio
Minuet
Allegro
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Violin partita nº 2, BWV 1004
Ciaccona
Adaptaciones a la viola da gamba: Fahmi Alqhai
Así, en la caja de música de la calle Laraña sonará la Suite para violonchelo BWV 1010 que Bach compuso durante su estancia de seis años en Köthen (Alemania) como maestro de capilla del príncipe Leopold, además de otras piezas del compositor alemán, como los preludios de coral Liebster Jesu, wir sind hier BWV 731 y Wenn wir in höchsten Nöthen sein BWV 641, y la célebre Ciaccona BWV 1004, original para violón solo, compuesta también durante su estancia en Köthen como lamento por el fallecimiento de su primera esposa.
Entre ellas se intercalará la Suite en Re menor para viola da gamba de Karl Friedrich Abel, nacido en la citada ciudad alemana y autor de gran parte de la música más relevante de la era clásica para este instrumento.
Fahmi Alqhai, reconocido como uno de los intérpretes de la viola da gamba más importantes del mundo, comenzó su formación en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo para después continuar en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano).
Su carrera como solista arrancó en 1998 especializándose en el repertorio alemán para viola da gamba y, tras formar parte de numerosas formaciones de música antigua, fundó en 2002 Accademia del Piacere. Además es también fundador, junto a su hermano Rami Alqhai, del sello discográfico Alqhai & Alqhai, y desde 2009 ejerce la dirección artística del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS).
A lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimientos como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco 2012 o el Premio GEMA del público a la mejor producción discográfica del año por ‘The Bach Album’, coeditado por Alqhai & Alqhai y Glossa.
Con este concierto, el ciclo ‘Made in Seville’ da cabida a la música antigua en línea con su objetivo de poner en valor la creación local ofreciendo al público diferentes propuestas para mostrar el panorama musical sevillano en sus más diversas expresiones y géneros. A través de él, artistas emergentes de la ciudad encuentran en un escenario de referencia nacional como es el Turina un espacio en el que mostrar su obra.
Notas al programa
Cuando en 1717 Johann Sebastian Bach fue nombrado maestro de capilla de Köthen la viola da gamba comenzaba a ver amenazada su posición como instrumento predilecto en favor del violonchelo y del violín, los instrumentos de moda. Tal vez por ello Bach destinó a estos últimos, por esos años, sus célebres suites para violonchelo y sus monumentales sonatas y partitas para violín solo, pese a que hubo de invertir toda su enorme capacidad técnica para sacar de ellos, por naturaleza instrumentos melódicos, el potencial polifónico que era propio de la viola da gamba.
Nada nos extrañaría por ello que el trabajo de transcripción realizado hoy por Fahmi Alqhai para adaptar a la viola estas obras hubiese sido ya realizado en Köthen por el violagambista de la orquesta de Bach, Christian Ferdinand Abel. De hecho el propio compositor escribió para él tres sonatas para viola da gamba y clave adaptando obras previamente compuestas para otras combinaciones, como también de mano del propio Bach nacieron transcripciones para órgano o laúd —instrumentos polifónicos— de las mismas suites de chelo y partitas de violín.
Esa innata adaptación de la música de Bach a la naturaleza de la viola da gamba hace particularmente grata la labor del transcriptor. La perfección de la escritura polifónica de Bach, con su inmaculada conducción de las voces, queda en el bajo de viola subrayada por la resonancia del instrumento; sonidos que en los originales han de ser imaginariamente prolongados por nuestro oído pueden reverberar libre y sensualmente en el cuerpo de la viola, de una forma tan natural como en las obras natas para el instrumento de Marais o Forqueray; eso hace aún mayor para el violagambista el placer de tomar el relevo del gran Bach y llegar al fondo de la partitura de la forma más íntima, como si fuese material esculpido desde la misma materia sonora de su instrumento.
Johann Sebastian Bach fue padrino de una de las hijas de Abel y dejó a este en 1723 su puesto de director de la orquesta de Köthen. Apenas meses después nació Carl Friedrich Abel, digno sucesor de su padre y destinado a ser el último gran virtuoso de la viola da gamba. Carl Friedrich prolongó hasta Londres las estrechas relaciones entre las dos familias al fundar con su amigo Johann Christian Bach la célebre sociedad de conciertos Bach-Abel. El manuscrito Drexel, hoy depositado en Nueva York, fue transcrito probablemente por algún alumno para recoger sus legendarias improvisaciones; vencido por el alcohol y consciente de que con él se extinguiría el arte de la viola da gamba, se cuenta que Carl Friedrich fue enterrado junto a su instrumento.
Juan Ramón Lara