Resumen de la nota
«Il primo uomo» es un espectáculo innovador que fusiona música, danza y teatro para reinterpretar el legado de los castrati en la ópera barroca.
Liderado por el contratenor Manuel Ruiz, se estrenará el 8 de febrero en el Gran Teatro de Córdoba y el 30 de marzo en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS).
Con arias de Scarlatti, Handel y Vivaldi, seleccionadas junto al director musical Carlos Mena, la obra explora la singularidad vocal y escénica de estos artistas.
La puesta en escena, con coreografía de Antonio Ruz y vestuario de Pablo Árbol, refuerza la transformación y ambigüedad de los personajes.
Más que un recital, Il primo uomo es una experiencia sensorial que revive el esplendor de los castrati desde una perspectiva moderna y emotiva, acercando al público a un capítulo fascinante de la historia musical.
Publicado en TLM
Ver: Manuel Ruiz
Ver: Carlos Mena
Protagonizado por Manuel Ruiz
El montaje verá la luz, en su estreno absoluto, el próximo 8 de febrero en el Gran Teatro de Córdoba.
‘Il primo uomo’ (El primer hombre), es mucho más que un recital al uso: es una experiencia sensorial, completa y única liderada por el contratenor cordobés Manuel Ruiz.
En este espectáculo que combina música y danza para ofrecer una revisión contemporánea del legado de los ‘castrati’, figuras clav en la ópera italiana del siglo XVII.
El estreno absoluto tendrá lugar el próximo sábado 8 de febrero en el Gran Teatro de Córdoba , cuyas entradas disponibles se pueden adquirir aquí.
Tras su estreno absoluto, se podrá volver a disfrutar el 30 de marzo, en el marco del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) en el Teatro Alameda, cuyas entradas ya están disponibles.
Sábado 8 de febrero a las 20:00 hs | Gran Teatro de Córdoba
Venta de enTradas
Presentación de «Il primo uomo»
El título, ‘Il primo uomo’, hace referencia al término operístico utilizado para describir al protagonista masculino, tradicionalmente interpretado por ‘castrati’. Este concepto contrasta con el de ‘prima donna’, que alude al rol principal femenino, habitualmente una soprano.
A través de esta obra, el público será transportado a la época en que artistas como Carlo Broschi, más conocido como Farinelli, brillaron en los escenarios y cortes reales de Europa. Farinelli, protegido por la reina Isabel de Farnesio, dejó una huella indeleble en la música de la España del siglo XVIII como Músico de Cámara de los reyes Felipe V y Fernando VI.
El espectáculo pone de manifiesto la triple faceta de los ‘castrati’ en las óperas de la época: personajes que iban desde lo masculino hasta lo femenino, pasando por un estado intermedio y asexuado, con roles heroicos y divinos, como la ‘voce di Dio’ (voz de Dios).
Estas polaridades se representan en escena a través de una impactante puesta en escena visual y dramática, con la actuación del contratenor Manuel Ruiz, que interpretará una selección de arias barrocas de Scarlatti, Handel y Vivaldi, cuidadosamente escogidas en colaboración con el aclamado contratenor y director musical Carlos Mena.
Estas piezas han sido seleccionadas por su capacidad para capturar la complejidad de los roles que los castrati asumían en la ópera barroca. Las arias, que transitan entre la masculinidad heroica, la feminidad idealizada y un estado andrógino único, ofrecen al público una ventana al fascinante legado de estas voces que marcaron la historia de la música.
Por su parte, Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018) aporta al espectáculo su singular visión como coreógrafo, integrando música, danza y teatro en una narrativa que desafía las convenciones escénicas.
El diseño de vestuario, a cargo del granadino Pablo Árbol, añade una dimensión simbólica al espectáculo, enfatizando la transformación y la ambigüedad que definen a los personajes interpretados por Ruiz.
Los contrastes entre lo humano y lo divino, entre lo tangible y lo sublime, se reflejan en una estética pensada para dialogar con la música y la coreografía, creando una experiencia artística integral.
‘Il primo uomo’ se aleja del recital tradicional para convertirse en un concierto escenificado, donde música, interpretación y coreografía se fusionan de manera innovadora, en una propuesta novedosa que promete cautivar al público.
Desde la muerte del último ‘castrato’, Alessandro Moreschi, en 1922, los contratenores han asumido el reto de interpretar este repertorio, siendo sus voces las más cercanas para evocar aquellos timbres únicos que marcaron una época.
Con esta propuesta, invitan al público a redescubrir un capítulo fascinante de la historia musical, presentado desde una perspectiva moderna y profundamente emotiva.
Sobre Manuel Ruiz
Manuel Ruiz formado en Córdoba, su ciudad natal, obtuvo el título de Profesor Superior de Viola en el CSM ‘Rafael Orozco’ y amplió sus estudios de canto en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.
Es Licenciado en Historia del Arte y Máster en Cinematografía, además de haberse formado con destacados maestros como Carlos Mena, Richard Levitt y Auxiliadora Toledano.
Ha debutado como solista en diversos teatros con el Coro Barroco de Andalucía, trabajado con formaciones como la Orquesta Barroca de Cádiz, y participado en producciones como ‘Carmina Burana’ con La Fura dels Baus. Recientemente, estrenó la ópera metamorfosis, de Diana Pérez Custodio, en Málaga (2023).
Es vicedirector del Conservatorio ‘Músico Ziryab’ y cofundador del centro educativo Tararea Laboratorio Musical en Córdoba.
Cartel promocional
Más información
Web | Facebook | Twittter | Instagram | Youtube
NdeP - Gabinete de Prensa IMAE