Publicado en TLM
Ver: FeMAP
Esta edición ha llegado a 5.507 asistentes
Con el concierto de Arnau Tomàs y Mercè Hervada el pasado domingo 25 en la iglesia de Beget, el Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) ha cerrado tras dos meses de actividad una novena edición caracterizada por la presencia de Flandes como región invitada y con sold out de entradas en 20 de los 53 conciertos programados.
La asistencia de 5.507 personas muestra el arraigo del festival, que prevé para el próximo año la incorporación de nuevos municipios, anunciando además la inauguración de la décima edición en 2020 con una nueva producción propia: la Misa de Difuntos de Joan Brudieu, compositor francés que llegó de niño a la Seu d’Urgell, población donde también murió. A pesar de que su fecha de nacimiento no se puede establecer como definitiva, los estudiosos la sitúan en 1520.
Dos meses de prestigio musical
Durante los meses de julio y agosto el festival ha programado prestigiosos grupos y solistas acostumbrados a interpretar sus repertorios en auditorios de todo el mundo, de forma que los habitantes del Pirineo han podido disfrutar de una excelencia que tradicionalmente solo está al alcance del publico de las grandes ciudades.
Entre los 53 conciertos desarrollados destacan las formaciones que han agotado las entradas en todos sus conciertos: Romina Lishcka y SofieVanden Einde (Sant Quirze de Pedret y Olp), el Ensemble U Vos Omnes (Berga y Salàs de Pallars), Vespres d’ Arnadí (la Seu d’Urgell y Sant Joan de les Abadesses) y Arnau Tomàs i Mercè Hervada (Alp y Beget).
Como siempre los conciertos han ido acompañados de visitas guiadas a monumentos y núcleos antiguos, que se incorporan a la entrada del concierto como una actividad complementaria que cada vez cuenta con más usuarios.
En paralelo, también hay que destacar los 19 conciertos complementarios que el FeMAP programa en residencias de ancianos, hospitales y centros de acogida de colectivos en riesgo de exclusión.
Con un presupuesto de medio millón de euros, el FeMAP plantea la próxima edición con unas perspectivas de crecimiento territorial, puesto que son diversos los municipios que han expresado su voluntad de integrarse en la infraestructura del Festival.
NdeP – FeMAP