Publicado en TLM
Ver: FeMAP
Durante este segundo fin de semana de julio La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, ofrecerá tres conciertos en los municipios de Sort, Organyà y Ripoll, los días 12, 13, y 14 respectivamente.
En programa, un concierto titulado El Parnaso español de madrigales y villancicos, integrado por obras de P. Ruimonte, P. Cornet y P. Philips. Ruimonte publicaba El Parnaso español en 1614 en Amberes, donde trabajaba en la capilla musical de los Príncipes Gobernadores de los Países Bajos, Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. En este concierto La Gran Chapelle interpreta una selección de las piezas que integran dicho Parnaso, junto a obras de P. Philips, músico inglés que coincidió con Ruimonte en Flandes, y de P. Cornet, músico flamenco contemporáneo de los anteriores.
Asimismo, los días 13 y 14 de julio en Olp (Sort) y Pedret (Berga), las belgas Romina Lischka (viola de gamba) y Sofía Vanden Eynde (tiorba) interpretarán un programa con música para viola de gamba y tiorba compuesta en la corte de Luis XIV, con obras de F. Couperin, M. Marais, M. de Sainte-Colombe y R. de Visee.
La siguiente semana, el Cor de Cambra del Palau de la Música junto al grupo La Caravaggia interpretarán el programa titulado ‘Ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán‘, una muestra del Renacimiento catalán que repasa obras de los principales compositores del siglo XVI y de los diferentes géneros del momento: música instrumental para danza, madrigales italianos y también en lengua catalana.
Estará especialmente dedicado a un género genuinamente ibérico como es la ensalada, género polifónico hecho de la mezcla de música popular y culta, de estilos y lenguas diferentes (castellano, latín y catalán), de ironía y de dramatismo, con piezas de J. Brudieu, M. Fletxa el Vell, Ll. de Milà y P. Alberch Vila. Serán en los municipios de la Seo de Urgel, Tremp y Riner, los días 17, 18 y 19 de julio.
Los días 19, 20, y 21 ( en Bagà, Vilaller y Encamp) el conjunto Giardino di Delizie propone un viaje inédito que empieza y acaba en el clasicismo austríaco (Mozart y los hermanos Haydn, Michael y Joseph) pasando por el estilo galante italiano (Boccherini). La vinculación entre unos y otros se evidencia en sus relaciones personales, sus admiraciones y sus influencias. El concierto del día 21 tendrá lugar a la orilla del Lago de Engolasters, una de esas localizaciones que hacen tan diferente a este Festival.
Los conciertos
La Grande Chapelle
12, 13 y 14 de julio | Sort, Organyà y Ripoll
Romina Lischka & Sofie Vanden Eynde
13 y 14 de julio | Olp y Berga
Cor de Cambra del Palau de la Música y La Caravaggia
17, 18 y 19 de julio | La Seu d’Urgell, Tremp y Riner
Giardino di Delizie
19, 20 y 21 de junio | Bagà, Vilaller y Encamp
Pack turísticos
Un año más el festival vuelve a apostar por la oferta de packs turísticos, donde se puede comprar la entrada de un concierto y el alojamiento con un solo clic. Esta es una posibilidad que tienen todos los conciertos con, al menos, una opción disponible, y que permite que los asistentes puedan organizar estancias para varios espectáculos consecutivos. La intención es ofrecer a los clientes del festival no únicamente un concierto sino toda una experiencia donde puedan también conocer el territorio.
FeMAP Social
El FeMAP social es el programa social del Festival de Música Antigua de los Pirineos que pretende acercar la música a las personas más vulnerables y que tienen más dificultades para acceder a la cultura. Desde el Festival de Música Antigua de los Pirineos, se considera que todos deben tener las mismas oportunidades de acceso a los conciertos ya la música. Por ello, se ofrecen dos propuestas socioeducativas y culturales para acercar la música antigua a tres colectivos con los que se intenta actuar: la gente mayor, salud mental y diversidad funcional.
Una de estas propuestas es la vía inclusiva, donde asistirá a un concierto con un taller explicativo y orientativo previo para que las varias personas puedan disfrutar más del concierto.
La otra propuesta lleva por título Música a domicilio y consiste en que un cuarteto de cuerda, formado por el Conservatorio de Música de los Pirineos, que ofrecerá un concierto cercano, dinámico y didáctico a aquellos colectivos con un perfil más residencial y / o que tengan dificultades de movilidad. Este cuarteto de cuerda estarán una semana actuando en diversos centros de la Seo de Urgel, Camprodon, St. Juan de los Terreros, Ripoll, Berga, Avià, Bagà, Pesillo de la Ribera, Puigcerdà, Bellver de Cerdanya, la Pobla de Segur, Tremp, Esterri d’Àneu, Bossòst y Suerte. En total se harán hasta 19 sesiones en 19 centros diferentes.
Imagen promocional de esta edición
Programa 2019
NdeP – FeMAP